CAPÍTULO CUARTO
4. LA PUERTA MENTAL AL MUNDO DEL ESPÍRITU
4.1. Escenas de Muerte, en
Vidas Pasadas.
wisto
En el
momento de asistir a la muerte de una vida anterior, coloco mi mano sobre la
frente del cliente y afirmo:
"Acaba de fallecer, y puesto que usted, antes, ha
pasado tantas veces por esta experiencia, quiero que salga de su cuerpo
sintiéndose libre, sin dolor físico alguno, ni incomodidad".
El
contacto de mi mano, persigue propiciar una suave transferencia de energía
calmante, que genere aceptación y confianza en el sujeto.
Solicito
calma, a esa parte del observador, que se encuentra más distante en su mente,
recordando al cliente que, la muerte, ya ha pasado y que, la vida, se ha
completado. Al mismo tiempo, no intento suavizar en exceso el drama de estar en
un cuerpo y luego salir del mismo, pues quiero que el cliente experimente
vívidos recuerdos en la primera escena, aquella en la que se ve flotar libre,
en estado de alma. No solo cada sujeto tiene diferentes modos de expresar lo
que ve, siente y las emociones que le provoca ver su muerte sino que, en las
diferentes vidas por las que pase, el sujeto tendrá sensaciones distintas, de
una a otra vida.
Antes de
proseguir más allá de la escena del fallecimiento, me parece apropiado hablar
de la posible necesidad de desensibilización o desprogramación del sujeto que
sufra una escena fuertemente emocional a causa de sentir el dolor de una muerte
violenta, algo que de no tratarse podría inhibir el seguir adelante.
4.2. Desensibilizando un
Trauma
Puesto
que la desensibilización de traumas, presentes o pasados, se toca en la mayoría
de cursos de hipnoterapia, me enfocaré en su aplicación a la terapia de vida
entre vidas. El trauma emocional de asistir a una escena de muerte, como la de
ser asesinado de repente, puede impedir al sujeto moverse fuera del cuerpo.
Sorprendentemente, la mayoría de sus clientes no se inhibirán de ese modo.
Especialmente con su ayuda, la mayoría de los sujetos se dan cuenta de que
están en estado de alma, y que no ya no pueden recibir daño en forma alguna.
Ellos querrán continuar el camino. Es a causa de que la mayoría de la gente
desea una pronta liberación de una escena de muerte, por lo que usted será
capaz de moverlos, rápidamente, fuera de su cuerpo. Pero, ¿qué ocurre, si no es
así?
El
propósito de la desensibilización es tomar un suceso traumático, o incidente
reprimido, y permitir que la mente lo digiera suavemente, con el fin de que lo
vida sin pánico, miedo, ansiedad o incomodidad. En la hipnoterapia tradicional,
el suceso de la vida presente que causa problemas psicológicos se aborda por
etapas, empezando por versiones leves o suaves. Luego, se lleva al cliente,
progresivamente, a versiones más potentes para, finalmente, afrontar la fuente
misma de la ansiedad. El concepto consiste en revivir el hecho para inhibir el
reflejo emocional de luchar-o-huir y, por tanto, se da lugar al replanteamiento
emocional del suceso, de manera que el cliente adquiere un sentido de seguridad
personal en el presente.
Ciertamente,
como terapeuta VEV, se encontrará con situaciones en las que desprogramar una
impresión corporal negativa, proveniente de la vida anterior, será parte del
servicio que puede rendir al cliente. Por ejemplo, tuve una cliente que era
incapaz de llevar relojes o brazaletes en sus muñecas a causa de que en su
última vida fue atada, con correas de cuero por sus manos a un poste, en un
desierto, y dejada allí hasta morir. Antes de fallecer, en la agonía de la
muerte, la mujer forcejeó con tanta violencia para liberarse, que los huesos de
sus muñecas salieron a través de su piel cortada. Yo, desensibilicé esa
terrible escena. Evidentemente, hacer eso no era necesario para que mi cliente
consiguiera dejar su cuerpo y entrar en el mundo del espíritu. Se hizo para
aliviar la fuente de una incomodidad física de su vida actual.
No soy
uno de esos terapeutas que creen que es necesario que el cliente debe ser
llevado a una escena horripilante para hacerle sufrir reviviéndola una y otra
vez. Mi enfoque es el de permitir que el cliente visualice todos los aspectos
negativos del suceso desde el punto de vista de un observador desconectado del
suceso, mientras aún reconoce sus sentimientos. Encuentro que esto es
suficiente, ya que los detalles del incidente se han traído a un nivel en el
que el cliente, puede analizarlos racionalmente para expurgar, o borrar, el
trauma. Creo, que este método es especialmente apropiado para la terapia VEV. Con
frecuencia, muevo rápidamente al sujeto a través de la escena de su muerte y le
dejo sobrevolando su cuerpo, en estado de alma. De esta forma, el cliente es
capaz de integrar, de forma más efectiva, los elementos dolorosos conectados
con la escena traumática pues, en el estado de alma, existe el entendimiento de
su ser inmortal. Así mismo, desde el mundo del espíritu es más fácil, y más
efectivo, contemplar las otras vidas. Si fuera necesario, podríamos retornar a
una vida significativa aún más temprana para localizar el origen del patrón
kármico que causa la cicatriz, es decir, el trauma.
Me
ocuparé de los aspectos terapéuticos de la sanación del alma más tarde, al
abordar el epígrafe de "Oportunidades Terapéutica durante la Visita al
Consejo de Ancianos", en el capítulo cinco.
Es suficiente decir que, recordar sucesos psíquicos y
emocionales de una vida anterior, cuando el sujeto está mentalmente fuera de su
cuerpo, le permite alcanzar el corazón de los asuntos relacionados con el
karma, diseccionarlos y desvelarlos para examinarlos en busca de su significado
y propósito. La regresión espiritual es un mecanismo poderoso para la
liberación de traumas latentes por que, gran parte de nuestra existencia,
implica tanto a las elecciones personales que hacemos como alma, como a las
razones que subyacen tras ellas.
4.3. Visualizaciones Iniciales
del Estado de Alma.
Durante una escena de muerte difícil, o en el momento
en el que el sujeto explica que acaba de morir en una vida pasada, suelo
colocar, mentalmente, un campo de dorada energía y luz protectora alrededor del
cliente. Al mismo tiempo, comunico al cliente que su guía espiritual personal
está al tanto de que ha muerto y, que permanece en las inmediaciones. Entonces
digo al cliente:
"Acaba de morir, físicamente, y a medida que sale de
su cuerpo usted será capaz de continuar hablando y respondiendo a mis preguntas
pues, ahora, usted está en contacto con su ser interior verdadero. Sienta cómo
su mente se expande dentro de los más elevados niveles de su ser. Si mira
abajo, a su cuerpo, puede percibir una ligera tristeza en este momento, pero su
espíritu ha pasado por esto antes y, ahora, usted puede retornar a su hogar
verdadero. Puede, simplemente y cuando esté listo, dejarse flotar hacia afuera,
abandonando detrás suyo todo dolor físico o incomodidad".
En este
punto, cambio el "tempo" de mis preguntas y dejo caer el tono de mi
voz. Ahora, me muevo más despacio, especialmente con un alma joven, y mis
preguntas están llenas de intención. Después de todo, su cliente acaba de
encontrarse, cara a cara, con su inmortal ego y necesita algo de tiempo para
ajustarse a estar en estado incorpóreo. Tenga en cuenta que, en la regresión a
vidas pasadas, es más fácil para el sujeto moverse de cuerpo en cuerpo, de vida
en vida, que no tener cuerpo, como ocurre en la regresión a la vida entre
vidas. Esto es así porque su cliente, a fin de cuentas, sigue siendo un ser
físico.
Si un
cliente le dice; "Me muevo fuera del cuerpo ¡pero no sé a dónde
voy!", simplemente asegúrele de que todo es normal. Yo suelo añadir lo
siguiente; "Mientras yo permanezca en silencio, usted solo mire a su
alrededor y dígame lo primero que ve".
Usted descubrirá que, la mayoría de las almas,
normalmente estarán situadas en el cielo raso de la habitación en que murieron,
o revoloteando sobre su cuerpo, si el fallecimiento ocurrió en el exterior.
Esta
serie de preguntas abiertas-cerradas son un ejemplo de lo que pregunto al
cliente en la escena del fallecimiento:
1. ¿Dónde se encuentra ahora,
en relación con su cuerpo?
2. ¿Hay alguien en la
habitación, (o cerca suyo, si su cuerpo está en el exterior)?
3. (si la respuesta es, sí).
Dígame algo sobre esa persona, (o personas), que están cerca de usted. ¿Quiénes
son?
4. ¿Qué ve a su alrededor, (o
de qué se da cuenta)?
5. ¿Cuáles son sus
sentimientos?
6. ¿Qué sucede ahora? Entonces
¿qué sucede? ¿Qué sucede que usted, todavía, no me ha contado?
7. ¿Cómo se siente, respecto a
su muerte?
Como ya
dije, si el cliente no esperaba morir en ese momento concreto puede resistirse
a moverse hacia afuera de donde está su cuerpo, a causa de la tristeza o del
sentimiento de tener negocios sin concluir. Puede que muriera siendo aun muy
joven, se viera sorprendido por un accidente repentino o fuera asesinado. A
pesar de todo, frecuentemente es necesaria la desensibilización. En estos
casos, recuerdo al sujeto que, probablemente, el ya sabía por adelantado que
esa vida podría ser corta y cuando llegue a caso podrá hablar con sus guías
sobre las circunstancias. A menos que sean almas inexpertas, novatas, lo normal
es que el cliente se ajuste, rápidamente ante cualquier fallecimiento.
Con la
mayoría de clientes encuentro que lo mejor se mantenerlos suspendidos cerca de
su cuerpo mientras se les da tiempo para que compongan y ordenen sus pensamientos.
Este es el momento de confortar a su cliente, si parece confundido o
desorientado. Una vez que el alma está orientada tras su escena de muerte,
rápidamente resumo lo que hemos aprendido sobre su inmediata vida pasada. El
cliente podría desear corregir algo que me dijo sobre la vida y la gente de esa
vida. Ahora tenemos la oportunidad de conversar sobre el propósito último de
esa vida. Ciertamente, usted podría esperar hasta más tarde para revisar la
vida acabada de vivir, pero encuentro que este momento es un tiempo potente
para abordar si el sujeto siente que la vida fue exitosa, o no, en términos de
metas planeadas. Puesto que acaba de terminar la vida, las escenas de la misma
permanecen vívidas y podría haber ramificaciones, o consecuencias, de esa vida
en su vida actual. Habrá más tiempo, durante la orientación del cliente y el
interrogatorio, (que son etapas posteriores, en el mundo del espíritu), para
cubrir, con más detalle, la vida que acaba de vivir, en caso de que usted así
lo desee. Tengo previsto revisar, a fondo, el progreso general del cliente en
todas sus vidas anteriores y en otros lugares del mundo del espíritu,
especialmente cuando se presente ante su Consejo de los Ancianos. No quiero
retrasar la sesión durante mucho tiempo en la escena de muerte y, sin embargo,
este tiempo de reflexión permite al sujeto un
espacio necesario para ajustarse y visualizarse a sí mismo como alma,
cuando aún está cerca de su cuerpo. Siento que esto es un beneficio añadido
a la revisión de la inmediata vida pasada.
Una vez
que el cliente visualiza a su alma dejando su cuerpo, mientras aún permanece el
en plano astral de la Tierra, puede ocurrir un fenómeno extraordinariamente
raro en la regresión espiritual que se conoce como "adherencia del
espíritu". A menudo me preguntan algunos practicantes de la técnica de VEV
sobre las adherencias que puede tener el alma, y cómo se liberan, porque es un
asunto extensamente citado en artículos de metafísica, algunos de los cuales se
sensacionalizan innecesariamente.
En muy
raras ocasiones, la primera visión del mundo del espíritu de su cliente, bajo
el proceso de, VEV, será la de un cercano espíritu perturbado. Su cliente podrá
llamarlo, "alma oscura". Normalmente, este espíritu infeliz puede ser
un pariente o, incluso, un esposo o amigo. Estos entes pueden no tener que ver
con la vida pasada del cliente, puesto que en la sesión hemos pasado del ahora,
es decir, del momento actual de la sesión, al, "ahora", del tiempo
interno del mundo del espíritu. La mayoría de clientes que tienen esta
experiencia poco común tienen bastante curiosidad acerca de lo que ocurre. Sin
embargo, las personas más susceptibles, muchas de las cuales tienen prejuicios
o concepciones previas (frecuentemente por su adoctrinamiento religioso desde
la infancia) relacionadas con la existencia de fuerzas "diabólicas y
malvadas" que nos rodean, pueden reaccionar negativamente a la experiencia. Por desgracia, existen
algunos facilitadores de hipnosis que agobian innecesariamente a sus clientes
con miedos basados en supersticiones populares, o tradicionales como la del
peligro de sufrir adherencias espirituales, (es decir, espíritus que se nos
pegarían como parásitos), y la necesidad de pasar por una sesión de
recuperación o rescate del alma del cliente.
En estas
situaciones, insisto, poco frecuentes, en las que sea necesario actuar con un,
digamos, "alma perdida" que interfiere con los movimientos de su
cliente en el mundo espiritual, usted debe empezar usando técnicas de
relajación con el sujeto. Primero explico que ese espíritu no le va a, poseer,
ni es un demonio ni una fuerza malvada. Se trata de un alma infeliz, necesitada
de ayuda, porque aun no está preparada para dejar la Tierra. Encontrará que ese
tipo de almas están, generalmente, obsesionadas por un suceso, ocurrido en el
momento de su fallecimiento, del cual aún no se han liberado, tal como podría
ser el haber sido asesinadas, haberse
suicidado, o tener sentimientos de preocupación por un ser amado que perciben
que está en peligro. Mi punto de vista en esta materia lo expreso en el libro,
"Destino de las Almas", bajo el epígrafe "Demonios o
devas".
En estos
casos, proporciono al cliente sugerencias suaves y adecuadas, como la
siguiente:
"Vamos a relacionarnos con ese espíritu atormentado,
conectándonos con su campo de energía, de tal forma que podamos descubrir quién
es, qué quiere, porqué lo puede ver en este momento, y qué puede hacer para
ayudarle a moverse hacia la luz"
Uno de
mis colegas de regresión dijo, sabiamente, "puesto que estas entidades
pueden parecer, sentir y actuar como entidades
empíricas, en la mayoría de los casos representan
personificaciones o arquetipos de la historia personal y en
curso, del cliente, como un alma".
4.4. Instrucciones para la Partida del Alma
En la
preparación para la retirada del alma que parte de la Tierra, cada terapeuta
querrá diseñar instrucciones que se adecuen a su gusto y metodología. Talvez
necesitará emplear variaciones de su procedimiento normalizado que ayudarán
mejor a determinados clientes. A continuación, consigno las instrucciones que
uso, y usted debería tener, muy en cuenta, la duración de cada etapa de la
sesión. No obstante, con ciertos clientes podría encontrar que las
instrucciones al alma-mente sería más efectivas si se incorporan un poco antes
de la fase de cruce. Depende de hasta qué punto el sujeto se encuentra
comprometido en el momento. Las instrucciones constan de cuatro partes:
Usted está, ahora, en pleno estado de alma, directamente
conectado con la más alta consciencia de su mente, que es como un
superordenador que mantiene almacenados todos los conocimientos de todas sus
vidas. Como ser eterno e intemporal, usted tiene la capacidad de mirar hacia
adelante y hacia atrás en el tiempo físico, ser parte de cualquiera de las vidas
que haya experimentado hasta ahora, y entender los sucesos que dieron forma a
su naturaleza inmortal. Usted conocerá a las personas importantes que le
acompañaron en esas vidas y tendrá la capacidad de verlas como almas, en el
mundo espiritual.
Pronto, usted recordará detalles sobre su inmortal vida
entre vidas y, de este modo, será capaz de responder a mis preguntas sobre su
vida como alma. Tendrá la capacidad de descubrir cualquier aspecto de su
existencia espiritual, con objetividad y entendimiento. También tiene le poder
de distinguir la diferencia entre el carácter de su alma inmortal y la
personalidad y temperamento de cualquiera de los cuerpos que le sirvieron de
hospedaje, tanto en vidas anteriores como en su vida actual.
Ahora, vamos a ir trasladándonos, a un lugar de conciencia
expandida, a medida que nos movemos hacia arriba, hacia el interior del amoroso
reino de todo poder espiritual conocido. A pesar de que, ahora, solo está a las
puertas de este hermoso reino, su alma puede sentir la alegría de liberarse.
Todo le será muy familiar a medida que avancemos hacia adelante, pues este
pacífico reino encierra la aceptación de todo lo conocido.
Usted, ahora, va a empezar a moverse hacia afuera de su
cuerpo, con perfecta comodidad. Pronto, recibirá ayuda divina para liberarse de
dota energía negativa proveniente de su vida física. Recuerde, a medida que
usted entra en su eterno hogar, piensa en él como un santuario espiritual de
planificación y armonía. Es, también, un lugar poblado por seres sabios y amables,
que sienten gran amor por usted y quieren ayudarle de todas las maneras
posibles".
En el
momento de cruzar, el sujeto se moverá desde el tiempo lineal, (o secuencial),
al tiempo del, "ahora". A causa de este cambio de perspectiva, la
entrada es algo crítico. Al principio puede resultar algo claro o borroso.
También puede haber variaciones en el esquema de entrada con el mismo cliente,
en dos diferentes sesiones de regresión de VEV. Un punto de entrada en una
sesión podría implicar llegar ante un grupo de almas, mientras en otra, el
cliente podría encontrarse en una biblioteca espiritual.
4.5. Cuestiones Fraseológicas
ante la Puerta de Entrada.
Su
cliente ya ha tenido tiempo para procesar, hasta cierto punto, su vida pasada,
las condiciones que rodearon su muerte y ha escuchado sus instrucciones para la
partida. Mientras que el sujeto puede, rápidamente, darse cuenta de que está
muerto físicamente, el ajuste de ser un
alma, y tener que moverse a través de la puerta de entrada al mundo espiritual le
va a tomar un tiempo. Parte de esta incertidumbre radica en el hecho de
que mientras el sujeto es mentalmente un espíritu, quien le informa a usted de su cuerpo físico actual.
Para el
cliente corriente, informar por primera vez desde su mente-alma le toma un
tiempo mientras resuelve el asunto. Ya he mencionado al principio del libro,
que el sujeto sensible, (que representará, tal vez, el 15% de sus clientes),
tiene dificultades con las visualizaciones porque percibe a través de todos sus
sentidos. Hasta ahora, se han obtenido mejores resultados con este tipo de
clientes quinestésicos y auditivos planteando las preguntas de esta manera:
"¿Que detecta, siente, oye o experimenta?". Sin
embargo, una vez que están, totalmente, en estado de alma este tipo de personas
sensibles, cuando informan desde fuera de su cuerpo, por lo general se
encuentra que tienen un tiempo más fácil de respuesta a las preguntas que se
centran en el típico "¿Qué está viendo?".
La
regresión espiritual requiere que usted use, creativamente, sus habilidades
para adecuarse al momento. A pesar de las órdenes que le haya dado a su
cliente, es posible que no esté listo para moverse, por alguna coyuntura,
o ya le haya tomado la delantera.
Después de la muerte física, y una rápida revisión de su vida pasada, formulo
la siguiente serie de preguntas que implican tomar una elección:
1. Según nos preparamos para
movernos fuera de su cuerpo, en nuestro viaje de regreso a casa, ¿prefiere
partir ahora, permanecer un tiempo para despedirse de alguien o atender a algún
negocio que usted tiene pendiente en la Tierra?
Esta
primera pregunta es significativa porque su cliente podría no estar listo para
dejar la Tierra. La elección entre irse o permanecer obliga al cliente a entrar
en el foco del proceso al tener que actuar de alguna manera. Mientras algunas
almas pueden hacer una despedida mental a sus amados, tras la partida, la
mayoría elige marchar inmediatamente, y le dirán; "Simplemente, quiero
irme". Un alma experimentada podría observar; "Oh, soy libre, otra
vez. Grandioso, voy camino de casa".
Incluso
en estos tempranos estadios de desencarnamiento, las almas son conscientes de
que tienen la capacidad de contactar con sus amados, en cualquier tiempo. Si su
cliente elige permanecer para despedirse de alguien, usted querrá viajar con él
y saber cómo entra en contacto, mentalmente, con esa persona. Hay muchas
técnicas al alcance de las almas para este propósito, y las he detallado en el
libro, Destino de las Almas. Esencialmente, la razón para establecer contacto
es probar que el ego-alma que partió, aun sigue vivo, con lo cual propiciará
tranquilidad al ser amado que queda en la Tierra. Las almas no tienen la misma
pena abrumadora sobre la muerte, que la que tienen los que dejaron atrás, pero
sienten que es un deber proporcionar cierto alivio a los que sufren por su
partida.
Una vez
que el sujeto me dice que está listo para partir, prosigo de esta forma:
2. A medida que usted sale de
su cuerpo y se mueve hacia afuera, bien (de su alcoba, atravesando el techo, o
directamente sube hacia el cielo, si es que falleció en el exterior), por
favor, descríbame todo lo que sucede y, de ese modo, podré estar con usted.
(Pausa) ¿He empezado a moverse, ya?
Hay
clientes que pueden no contestar o simplemente darán una respuesta vaga e
incompleta. De nuevo, para inducir, sus preguntas deben proporcionar respuestas
alternativas.
3. Dígame. A medida que sale de
la Tierra, ¿puede ver grandes extensiones de campo y ciudades, (o de mar),
debajo de usted, o todo está borroso?
4. Puede ver la tierra curvada
bajo usted, claramente, o todo a su alrededor permanece brumoso.
5. Según sale, ¿siente algún
tipo de sensación de que tiren de usted, o no? ¿Esa sensación es fuerte o
suave?
6. Se mueve, y mira, hacia
arriba, o siente como si se moviera hacia atrás, deslizándose, mientras mira
hacia abajo En caso de que el sujeto dé la segunda opción, es posible que más
tarde se de la vuelta y siga el viaje moviéndose y mirando hacia arriba.
He
descubierto que, mientras las personas viajan mentalmente, saliendo del plano
astral de la Tierra, es necesario mantenerlas ocupadas y en movimiento o el
flujo de información tiende a estancarse. Los críticos de cualquier clase de orden de guía, o
direccionamiento del cliente, advierten contra la posibilidad de conducir al
sujeto. Esta es una preocupación válida, pero me parece que, dentro de este
período de la sesión, algunos temas tienen tendencia a producir una pérdida de
tiempo, mentalmente. Hay muchas razones por las que no querrán hablar con
usted. A veces, es falta de confianza en la comunicación con usted desde
su estado del alma. Los clientes, tal vez están desconcertados, y un poco
desorientados como almas, ante esta experiencia. Es muy posible que no
sean capaces de responderle bien porque lo que están viendo representa la
inmortalidad divina, y es tan impresionante, que tienen dificultades para
comunicarlo de una manera coherente. También, hay personas que no desean
interrumpir sus sensaciones espirituales y emocionales con la conversación. La
mejor manera que puedo describir estos sentimientos de asombro, es que el
cliente está despertando a un nuevo nivel de conocimiento.
Muchos
clientes en este estado parecen pasivos cuando, de hecho, la mayoría están
intensamente involucrados en la acción de traspasar al otro lado. Sin embargo,
usted necesita saber qué ocurre. Más aún, el cliente quedará disgustado si su
experiencia no se graba en su cinta magnética o soporte digital. Otra ventaja
de mantener la progresiva verbalización, entre usted y el cliente, mientras
cruzan la puerta del mundo espiritual, es la confianza que adquiere la gente al
escucharle. De esta forma, sus clientes tienen el sentido de que usted sabe lo
que les sucede y que todo va bien. Es imperativo que usted, desde el principio,
les lleve a la convicción de que usted sabe el camino al mundo del espíritu y
que está familiarizado con todo lo que ellos van a pasar en el viaje.
Al
establecer un entendimiento con su cliente, facilita que él le explique lo más
posible, al tiempo que evita posibles bloqueos por cuestiones de privacidad.
Ocasionalmente, en los primeros momentos del proceso, un cliente podría sentir
que viola algún tipo de código divino de confidencialidad, o algún secreto, al
revelarle información. Esta es otra razón por la que es tranquilizador para el
alma viajera creer que usted ya ha hecho este viaje muchas veces y con mucha
otra gente. Así como sus preguntas se deben formular en términos
tranquilizadores, también debe preguntarles con respeto y deferencia, en mérito
de la santidad del mundo del espíritu en el que están.
Para ser sinceros, algunos clientes tienden a no
trabajar duro en la evocación de sus recuerdos espirituales y en todos los
estados de transición que se producen en su sesión a causa de que esperan que
todo ello les venga fácilmente a su memoria. Si ocurre eso, usted puede
materializarles escenas espirituales. Por ejemplo, si un cliente afirma que;
"No veo cosa alguna en este momento", usted debe determinar si esa
falta de visiones es debida a la falta de esfuerzo del cliente o a la realidad
de tener problemas con su visualización. Este tipo de respuesta debe ser
evaluado por el uso de preguntas persistentes, pero en tono amable y
transigente.
He
establecido, que durante la recuperación de recuerdos espirituales, el margen
entre el ser un participante, más que un observador, a veces es borroso,
contrariamente a lo que pasa cuando se realiza una regresión a vidas pasadas.
En el estado de alma existe una mezcla de las eternas líneas-de-tiempo, y sus
preguntas podrían liberar al sujeto para proyectar, llanamente, sus propias
asociaciones. Llegados a este punto, hay tres tipos de preguntas que pueden ser
muy útiles
A. Preguntas, abiertas-cerrdas.
Por ejemplo; "Déme su primera impresión de dónde está, en relación a lo que
le rodea".
B. Preguntas elaboradas.
"¿Cómo se siente respecto a todo esto?. ¿Está feliz, o está triste?. ¿Está
emocionado, o inseguro de cómo se siente? ¿Qué significa esto, para usted? ¿Qué
es lo que intenta decirme? Ayúdeme a entender lo que ve, y siente.
C. Preguntas que repiten y
resumen. "Ahora que usted me ha contado tanto de ello, permítame revisar
lo que ha dicho. ¿Lo he hecho bien? ¿Hay algo que usted desee añadir?"
Uno de
los comentarios más útiles que puede ofrecer a una persona bajo hipnosis que
lucha con sus visualizaciones es dirigirse, en sentido amplio, a la mente
inconsciente con algo así como; "Mire a su propia conciencia interior y,
sencillamente, tome lo que más necesita para este momento de su viaje
espiritual". Otra forma de verbalizar este tipo de preguntas podría ser:
"Quiero que usted, ahora, vaya al estado mental que encuentre necesario,
para poder moverse al lugar en donde usted, necesita estar".
Algunas
veces, órdenes generales, e incluso vagas como estas que he dicho, pueden permitir
al cliente descifrar la información más fácilmente pues lo hace a su antojo y
comodidad, y pueden ser más efectivas.
Finalmente,
no me cansaré de repetir que se debe dar al sujeto tiempo para que responda,
completamente, las preguntas que se le hagan, mientras se le da ánimo y
mantiene en movimiento. Esto es un equilibrio delicado, algo que mejora con la
experiencia. Les digo a mis alumnos que no se agoten cuando tratan de ganar
experiencia. Que siempre muestren entusiasmo, y traten a cada persona como si
nos cautivara su historia. Los clientes necesitan sentir que usted está
enganchado en sus visualizaciones al oír de su boca afirmaciones tales como;
"Oh, realmente suena maravilloso. Por favor, cuénteme más".
Personalmente, yo me fascino con los informes que me proporcionan del mundo
espiritual, sin importar cuántas veces escucho la misma descripción. La
experiencia de cada cliente me interesa, y así debería ser con todos los
profesionales empeñados en la regresión espiritual.
4.6. El Cliente que no responde
a la regresión VEV.
Existen
sujetos que se pueden llevar a través de una vida pasada pero, ante la puerta
del mundo del espíritu, se paran. Si el bloqueo se va a producir, es más que
probable que ocurra cuando el cliente trate de recuperar recuerdos de su
infancia, o durante el intento de moverle a una vida pasada, más que ante la
perspectiva de presentarse la puerta del espíritu. Los sujetos que se bloquean
impidiendo que progrese su sesión de hipnosis debe llevarse a un estado de
plena vigilia. En todo caso, a estos clientes hay que tratarles con cuidado. El
facilitador de hipnosis debe ser especialmente amable y comprensivo cuando la
sesione se malogra.
Antes de
que estos clientes dejen mi oficina, paso un tiempo discutiendo con ellos todas
las ramificaciones de su incapacidad para seguir adelante, y les consuelo
diciendo que no es un fallo ya que hay una razón para todo en la vida. Es
posible que en una fecha futura ello sea posible.
Existe
una técnica en la regresión a vidas pasadas, bien consolidada, que se utiliza
con sujetos incapaces de visualizar una escena de si mismos en otro cuerpo en
un tiempo diferente. El facilitador quita la presión de esta escena simplemente
diciendo:
"No analice cosa alguna, simplemente invente una
historia para mi. Quiero que empiece contándome lo primero que le viene a la
mente. Escoja un sitio y un tiempo, y vaya construyendo lo que quiera, según le
va viniendo a la mente".
Con toda
seguridad, si el sujeto es capaz de seguir estas instrucciones, la vida pasada
existente empezará a desplegarse, poco a poco, pero de forma muy natural. Se
diría que esta gente necesita permiso para liberar su mente y, al dárselo, se
encuentran más cómodos creando cualquier fantasía que deseen. Desafortunadamente, esta técnica no funciona
tan bien siempre, en materia de recuerdos espirituales con sujetos en estado
superconsciente. Esto se debe, probablemente a la dominación del ser superior
interno del alma, que domina por encima de cualquier cuerpo de vida pasada en
esta etapa de la sesión de VEV.
Con la
memoria de vidas pasadas trabajamos con la mente subconsciente. En estado del
alma, la mente superconsciente está aún más alejada de los niveles de
conciencia.
Un
aspecto clave en la resistencia del cliente, y el bloqueo relacionado con la
regresión espiritual, es que, a fin de alcanzar el alma inmortal de su cliente
en el superconsciente, usted tiene que trabajar a través, tanto de la mente
consciente como la del subconsciente. En la lucha contra el bloqueo, la
vida sería mucho más fácil para el regresionista espiritual si los diferentes
niveles de la mente se pudieran aislar y desactivar, cuando se interponen en el
camino del proceso. Por supuesto, esto no lo podemos hacer.
¿Qué
significa el estar en estado de alma, con la resistencia que muestra el
cliente? El temperamento emocional y el cerebro intelectual del cuerpo de su
cliente pueden, realmente, inhibir el carácter inmortal de su alma en cuanto a
que ésta sea capaz de expresar el período existente entre la muerte y el cruce
al otro lado. La resistencia inconsciente, puede venir de la dificultad que
experimenta el sujeto en poder separar, su personalidad humana temporal del
carácter permanente como alma, o del ego, que también posee. Aquí, existe una
dualidad, y unos clientes más que otros, encuentran dificultoso trabajar entre
esas dos fuerzas.
Si ve
que la personalidad que tiene su cliente trata de responderse sobre su
identidad como alma, y tiene dificultades con expresarse en el período más
inmediato a después de su muerte, existen formas de ayudarle a cerrar esa
brecha. Por supuesto, lo primero a tener en cuenta es orquestar una nueva dosis
de profundización de su trance hipnótico. Además, sugiero que incluya
afirmaciones, dirigidas a su cliente, parecidas a estas que pongo a
continuación:
"Usted se ha movido a un lugar más allá de su
personalidad actual. Un lugar, en el que su individualidad es más permanente.
Sin embargo, y a pesar de ello, usted sigue siendo quien es. Tome tres
profundas bocanadas de aire, y con la tercera respiración, usted pasará al
nivel en el que necesita estar, para recordad quién es usted, realmente, como
alma. Un alma, con toda la información que se relaciona con su identidad
inmortal".
Ampliaré
esta información que doy, en el epígrafe sobre la "Conexiones entre Cuerpo
y Alma".
En
cuanto a la reducción de la brecha entre los dos egos presentes, el del alma y
el del cerebro, en este estado de la regresión, hay otro método exitoso que
merece tenerse en cuenta. Justo tras la muerte, de una vida anterior, permito
al cliente comparar los temperamentos y personalidades de su cuerpo actual y el
de la vida anterior finalizada. En ambos casos, obviamente se trata de una
existencia en cuerpos físicos diferentes. La súbita percepción de las
diferencias, la repentina toma de conciencia de las disparidades entre
temperamentos y personalidades, puede desencadenar que su cliente supere
cualquier tipo de barreras, sobre su identidad, que le pudieran estar causando
cierta confusión sobre su cuerpo actual, y su alma.
Es
comprensible que, aquellos clientes que llegan ante la puerta del mundo
espiritual y no pueden pasar de ese punto sean los más decepcionados y
descontentos. Algunos se disgustan y enojan, mientras que otros adoptan una
actitud de resignación. También hay clientes que se ponen muy emocionales, y
gritan. Muy a menudo, si el bloqueo ha hecho que se finalice la sesión
prematuramente, el cliente podrá decir; "Sentí, durante todo el
procedimiento, que tenía impedimentos y obstrucciones, y se me impedía recibir
información sobre mi mismo".
Como ya
mencioné en el epígrafe sobre las preconcepciones del cliente, existe gente que
programa para la desilusión. Pueden existir miedos sin resolver sobre la
sesión, tales como descubrir detalles incómodos sobre sí mismos que prefieren
no reconocer. Pierden la confianza en ellos mismos y, tal vez, en usted. Pero
es evidente, que ningún hipnoterapeuta puede garantizar a su cliente el éxito
en una sesión de regresión espiritual, VEV. Solo podemos establecer que trabajaremos,
diligentemente y con la activa participación del cliente, en despertar la
información espiritual que busca. En este sentido, les digo a mis estudiantes
de regresión espiritual, que tendrán casos que deberán abortar a causa de los
bloqueos de su cliente, y que también los habrá en los que no se producirá el
éxito a causa de una simple, pero total y absoluta, desconexión personal con
ellos. Existe un cierto número de razones para explicar esta pérdida de
entendimiento mutuo, pero no es la menor de ellas la existencia de una
polaridad de energía negativa entre el cliente y usted.
Permítame
decirle cómo abordar, su reacción, ante un cliente que se encuentra atascado,
en un determinado estadio del proceso, a causa de profundas razones
psicológicas. Intente no enrocarse en su papel de facilitador, si el cliente
lucha contra las visualizaciones que usted le sugiere. Simplemente, déjelo todo
en suspenso. Si el cliente está bloqueado, o resiste todo movimiento hacia
adelante, (hacia el interior del mundo espiritual o de una vida pasada), en vez
de sentirse frustrado o fracasar, contemple la situación como una oportunidad
para los dos, especialmente para usted que puede aprender lo que hay tras el
problema desde un punto de vista terapéutico, sin importan cuánto tiempo lleve.
Los clientes son como peregrinos, viajando a través de su propia psique. Tenga
en cuenta, que un bloqueo puede no tener que ver con la profundidad del trance
hipnótico de su cliente, su habilidad o experiencia como terapeuta, o la sesión
de regresión espiritual sino, más bien, con la manifestación de un sentimiento
de angustia que tiene su cuerpo actual, en ese tiempo y lugar, cuando está con
usted, en su consulta. En esta situación, podría sugerir preguntas como;
"¿Puede describirme, ahora, en este momento, sus
sentimientos?". "¿Qué trata de decirnos su cuerpo, que deberíamos
saber en este momento?". "¿Ha tenido, antes, lo que experimenta
ahora?".
En
situaciones de este tipo, encuentro que la sesión de regresión no puede
continuar tal y como se planeó. Sin embargo, lo que ha ocurrido entre cliente y
terapeuta durante el bloqueo puede ser muy productivo, al crear una beneficiosa
aireación psicológica que propicia sanación. Cuando el cliente esté
completamente despierto, el seguimiento del proceso es algo crítico para su
bienestar. Es natural que gente se muestre desencantada por no haber logrado su
regresión espiritual. Sin embargo, cuando se discuten y analizan las
ramificaciones de porqué sucedió, el asunto puede producir auto-conocimiento,
introspección y entendimiento, que son tan valiosos para el cliente, que puede
llegar a considerar la sesión como parcialmente exitosa. La persona aprenderá
lo que necesita saber y, más tarde, podría retornar para una fructífera sesión
de regresión espiritual.
4.7. Superación de Tipos
Específicos de Bloqueos.
Es
natural que usted trate de hacer todo lo posible para prevenir que se le
bloquee una sesión, especialmente en casos de auto sabotaje. Mis estudiantes,
VEV son profesionales de la hipnosis con variedad de experiencias y trasfondo
en este tema. La mayoría de ellos sienten, como yo, que se pueden utilizar
muchos tipos de métodos para limpiar el campo de energía del cliente, tales
como técnicas chamánicas o el reiki. Con frecuencia, uso pases de mano,
combinados con ciertas vibraciones de mi voz para interactuar con la energía
bloqueada del cliente. Ya mencioné que coloco mis manos sobre la frente del
sujeto para efectuar una transferencia de energía positiva mientras le doy
órdenes de liberación.
Los
siguientes son ejemplos expresiones de resistencia que usted podría oír de los
sujetos, ante la puerta de entrada al mundo espiritual. Con cada una de
estas declaraciones, he listado un ejemplo de respuesta metafórica, o
simbólica, para el facilitador, que describe una imagen que se conoce, aplicada
a algo aun desconocido. Estas imágenes representan el espacio espiritual
que está oscurecida por el sujeto durante el cruce de la puerta al mundo
espiritual. Las comparaciones simbólicas, a menudo, sirven de cómodos
mecanismos de liberación ante un bloqueo.
Cliente. No me
fío de lo que veo.
Facilitador. Permita que su imaginación se ocupe de esto, sin prejuzgar o descifrar lo que ve en este momento. Su imaginación es la clave para su alma. Es la forma que tiene su alma de hablar con usted.
Facilitador. Permita que su imaginación se ocupe de esto, sin prejuzgar o descifrar lo que ve en este momento. Su imaginación es la clave para su alma. Es la forma que tiene su alma de hablar con usted.
Cliente. No veo
otra cosa que oscuridad.
Facilitador. Usted es una forma de energía. A partir de esa fuente de energía que es usted, sus manos emiten luz. Aumente, mentalmente, la potencia de la luz de sus manos, y colóquelas en frente suyo. Eso iluminará el camino que tiene delante, y yo le seguiré, (o, tome mi mano, y acompáñeme), pues usted ya ha estado, y hecho, este camino, antes.
Facilitador. Usted es una forma de energía. A partir de esa fuente de energía que es usted, sus manos emiten luz. Aumente, mentalmente, la potencia de la luz de sus manos, y colóquelas en frente suyo. Eso iluminará el camino que tiene delante, y yo le seguiré, (o, tome mi mano, y acompáñeme), pues usted ya ha estado, y hecho, este camino, antes.
Cliente. No sé
qué debo hacer.
Facilitador. Quiero que hable, en silencio, con su guía personal, que está cerca. Pida consejo a este ser sabio y, entonces, dígame lo que le ha contado y a dónde será llevado a continuación
Facilitador. Quiero que hable, en silencio, con su guía personal, que está cerca. Pida consejo a este ser sabio y, entonces, dígame lo que le ha contado y a dónde será llevado a continuación
Cliente. Parece
que estoy a la deriva, en un vacío que es brillante en unos sitios y oscuro en
otros, atrapado en el limbo.
Facilitador. Quiero que considere todo ese vacío por el que puede vagar, como si se tratara de un enorme tablero de ajedrez, matizado por los cuadrados blancos y negros, con sus correspondientes piezas de juego. Usted es una de esas piezas del ajedrez que se puede mover en cualquier dirección. Una mano invisible, gentilmente, toma esa pieza que es usted, y la lleva a un determinado lugar. Se ve, así mismo, ir en esa dirección. (pausa), Descríbame, ahora, a dónde le lleva.
Facilitador. Quiero que considere todo ese vacío por el que puede vagar, como si se tratara de un enorme tablero de ajedrez, matizado por los cuadrados blancos y negros, con sus correspondientes piezas de juego. Usted es una de esas piezas del ajedrez que se puede mover en cualquier dirección. Una mano invisible, gentilmente, toma esa pieza que es usted, y la lleva a un determinado lugar. Se ve, así mismo, ir en esa dirección. (pausa), Descríbame, ahora, a dónde le lleva.
Cliente. No
estoy seguro de si se supone que debo decirle algo
Facilitador. Puede decirme, o no, cualquier cosa que quiera pues, esos recuerdos, le pertenecen, ya que usted está en la mente de su alma. Usted puede darse permiso para responder a mis preguntas en la forma que crea más conveniente. Yo estoy aquí, con usted, porque usted quiere que le ayude. Piense en usted como el operador de un proyector de películas de cine, con la posibilidad de mostrarme sus películas, acelerándolas o ralentizándolas, mientras toda la acción tiene lugar en su mente.
Facilitador. Puede decirme, o no, cualquier cosa que quiera pues, esos recuerdos, le pertenecen, ya que usted está en la mente de su alma. Usted puede darse permiso para responder a mis preguntas en la forma que crea más conveniente. Yo estoy aquí, con usted, porque usted quiere que le ayude. Piense en usted como el operador de un proyector de películas de cine, con la posibilidad de mostrarme sus películas, acelerándolas o ralentizándolas, mientras toda la acción tiene lugar en su mente.
En esta
última respuesta a una pregunta que involucra a la privacidad, note que no
sugiero al cliente que podemos parar la línea de interrogatorio, sino que
podemos proceder yendo rápido o más lentamente. Si disminuye la preocupación
por la privacidad del alma, trataré de trabajar gentilmente, con persuasión. La
idea es la de prevenir una confrontación directa con el sujeto, dándole permiso
para decidir lo que deja salir de la memoria de su alma.
4.8. Los Bloqueos producidos
por el Guía del Cliente.
Este, es
un área muy delicada para el regresionista espiritual. Cuando un cliente dice,
enérgicamente; "Me impiden continuar adelante", sospecho del trabajo
de un guía. Si usted cree que la información la bloquea, de alguna manera, un
guía, generalmente significará que esa persona no ha progresado al estado de su
vida en el que puede acceder a cierta información. El guía del cliente puede no
querer que el cliente se atribuya un descubrimiento. Tal vez el sujeto no
alcanzó, todavía, una importante bifurcación del camino de su vida y el guía
siente que la elección de posibles alternativas a seguir necesita hacerse sin
un adiestramiento previo. Esta es una de las razones por la que dejé de admitir
a clientes por debajo de los treinta años. Por otra parte, hay guías personales
que quieren que el bloqueo amnésico que tenemos desde el nacimiento, respecto a
quiénes somos realmente, y a nuestro propósito, permanezcan en su sitio durante
la vida a causa de que ello servirá mejor a nuestros intereses.
Sin embargo,
como soy insistente, no me rindo con facilidad cuando presumo que un guía está
bloqueando. Trato de descubrir el área específica que el guía desea evitar, y
la rodeo, pues asumo que este profesor no querrá que su alumno se pierda otras
enseñanzas. Yo mismo me sitúo en un ligero estado de trance y, con los ojos
cerrados, invoco a mi guía espiritual para que me ayude a razonar con el guía
de mi cliente para que remueva, parcialmente, los bloqueos de las áreas
apropiadas.
Hago
esto, si creo que, por su bienestar mental, mi cliente está desesperado por
cierta información. Puedo sentir, o no, a mi propio guía ayudándome en el caso.
De esta forma, recurro directamente al guía que bloquea, y pido al cliente que
haga lo mismo. Una técnica de solicitud de permiso, que encuentro
particularmente efectiva, es la de pedir a mi cliente que repita cada una de
las líneas del siguiente ruego, en voz baja y tras de mí:
"Solicito que se liberen la barreras de mi mente para
que, con ello, pueda asumir una mayor responsabilidad sobre mi vida, con ese
conocimiento. Estoy dispuesto a enfrentar la verdad acerca de mí mismo.
Pido, que se confíe en, (aquí se pondría el nombre el terapeuta), como alguien
que desea ayudar para que me dé cuenta de mi potencial, y que respetará, y protegerá,
la información que elija darme mi guía sobre mi vida en el mundo de los
espíritus".
Afortunadamente,
los bloqueos totales, por parte de los guías, no son tan comunes. Lo mejor es
aprender desde el principio, el verdadero origen de todos los bloqueos.
¿Provienen del sujeto, o del guía, a través del cliente? Si bien el bloqueo
puede ocurrir en cualquier momento de la sesión, una vez que su cliente cruce,
mentalmente, dentro del mundo del espíritu, normalmente sus mayores
preocupaciones se habrán acabado. Encuentro, que el bloqueo de los guías se
manifiesta con más fuerza, justo tras la muerte de una vida pasada, y antes de
que se complete el paso al mundo del espíritu. Por tanto, de existir algún
impedimento, ser manifestará con frecuencia, en la entrada. Cuando entreno a
los estudiantes de VEV, les gusta escuchar ejemplos de situaciones difíciles y
su solución. Para ilustrar un caso en el que se produce el bloqueo de un guía,
he elegido el siguiente, que llamo, el del "Apache Explorador". En
él, se manifiesta mi cliente, Káil, y su guía, Adia.
Uno de
los aspectos más confusos del camino de la vida es la dificultad en la toma de
decisiones sobre nuestras relaciones amorosas. Esas elecciones amorosas son
mucho más complejas de lo que lo son las financieras o las de estudios
profesionales. Sitúo el dolor, por un amor perdido a causa de una decisión
tomada, como lo más alto en el rango de traumas emocionales. Bastante a menudo,
justo tras una secuencia de muerte, el pleno compromiso de un cliente con su
(él, o ella), alma, producirá respuestas inquietantes, u obsesivas, sobre gente
que conocieron y amaron. Algunas sesiones de hipnosis pueden llegar a una
abrupta parada mientras el sujeto procesa esa información, lo cual puede
producir, como respuesta, negativas imágenes de sí mismo y una misión de vida
personal desestabilizada o interrumpida. Esta fue la situación con, Káil.
Káil era
un instructor de descenso en canoa por aguas bravas, de treinta y siete años de
edad, cuya historia personal incluía el deseo de un trabajo al aire libre,
junto con una vida de libertad y aventura. Durante la entrevista personal, se
sentó nerviosamente en mi oficina, anhelando que nuestra sesión pudiera ser más
de resistencia física que un simple, "lavado de la negatividad de mi
mente", según afirmó. Los puños de Káil se apretaron, fuertemente, cuando
me habló acerca de su inminente divorcio de Daiána, su novia del instituto.
Ella, dijo Káil, estaba harta de que se fuera, todo el tiempo, a largos viajes
para el descenso de rápidos, en balsa, con clientes. Daiána deseaba de él, que
"madurara, sentara la cabeza y consiguiera un trabajo en el pueblo, que
dejara de ser un padre y marido ausente". El que el hábito por la bebida,
de Káil, fuera en aumento, añadía más discordia marital.
La
separación fue muy difícil para las dos partes, con una intensa ira y culpa
sobre el dinero, el estilo de vida y los hijos. Recientemente, Káil había
empezado a salir con Linda, una mujer que conoció en Alcohólicos Anónimos.
Mientras esta relación se desarrollaba, Káil crecía más y más en confusión y
frustración con los cambios que se producían, a causa de que todavía amaba a
Daiána. Su esposa, le dijo a Káil, que nunca dejaría de amarle, pero que
rehusaba reconciliarse porque no quería quedarse en casa.
Aunque la sesión la empezamos sin problemas, no
progresó con facilidad a causa de la preocupación e inquietud de Káil. Una ven
en la vida pasada de mi cliente, supimos que había sido explorador para una
unidad de caballería del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, en el
desierto de Arizona. Su nombre fue, Jal, y fue muerto, a la edad de treinta y
nueve años, en 1873, durante una correría contra los indios apaches. En el
momento en el que Káil visualizó su muerte como Jal, empezó a agitarse incontroladamente.
Mis intentos de calmarlo fueron infructuosos.
Doctor Niúton.-
Dígame lo que más le preocupa en este momento. ¿Es la muerte a tan temprana
edad, con solo treinta y nueve años, o es algo mál?
Káil.-- (lleno
de temor, con respiración rápida y entrecortada). No, no. Es Yéin. Dios, estaba
en lo cierto. Ella sabía lo que iba a pasar, que me iban a matar los apaches.
-. Dígame. ¿Quién es, Yéin?
--. Es mi esposa. Ella no quería que hiciera este viaje y
ahora, mire. La he abandonado, y a mis tres hijos.
-. Pero ¿acaso no es su trabajo ser explorador de indios?
¿No es esa, la forma en que se gana usted la vida? ¿Hubo algo diferente en el
tipo de tarea que realizó esta vez?
--. No. Todas las misiones son peligrosas, pero
recientemente me había establecido como pequeño ranchero, más que nada por
complacer a Yéin. Le prometí que me establecería y no trabajaría más para el
ejército. Por eso, extrañaba tanto este tipo de vida, el no estar atado a un
lugar, la aventura, nuevas cosas pasando cada día, la camaradería con los
muchachos...
-. Si se estableció como ranchero, ¿Por qué decidió
trabajar, otra vez, con el ejército en esta misión en particular?
--. El mayor Jénderson vino a verme, solicitando mi ayuda y
ofreciéndome un dinero extra que me vendría muy bien. Yéin suplicó que no
fuera. Tenía una premonición sobre que iba a ocurrirme alguna cosa mala. Me
recordó la promesa que le hice, pero no le hice caso, y me marché.
-. Dígame, Káil. ¿Acaso el mayor Jénderson no podría haber
encontrado a otro para esa misión?
--. (larga pausa). Sí. Supongo que sí, pero yo estaba a
gusto y el mayor tenía prisa. Oh, Yéin, lo siento.
-.¿Quién es, Yéin, en su vida actual?
--. (aterrorizado). Es, Daiána.
Cuando
empecé a dar instrucciones a Jal para que se moviera fuera de su cuerpo, en el
desierto de Arizona, hacia la puerta del espíritu, gritó; "Estoy atascado,
siento que algo me lo impide, algo me limita...".
Cuando
comprobé que era imposible mover a Jal de la escena de su muerte, sospeché que,
mientras mi cliente se resistía a dejar a Yéin, su mente subconsciente se
combinaba con la resistencia consciente de no abandonar a Daiána. Los recuerdos
conscientes y subconscientes le impedían moverse hacia el estado
superconsciente debido a poderosos sentimientos de remordimiento y culpa.
Estábamos en mitad de alguna parte, entre el desierto de Arizona y la puerta al
mundo del espíritu. Decidí pedir ayuda al guía de mi cliente. Tras unos breves
momentos de meditación, continué.
Doctor Niúton.-
Voy a invocar a su guía, para que venga a nosotros en este momento de dura
experiencia y de prueba. Imagine que, cuando usted mira hacia abajo, ve el
desierto de Arizona, pero cuando se vuelve hacia arriba, puede ver una luz
protectora esperándole. Quiero que se represente a si mismo flotando, mientras
esta habitación se superpone sobre toda la escena, de este modo todos nosotros
podremos participar en ella. Ahora, invoco a la fuerza de esa luz protectora
que está sobre usted, para que baje y nos ayude. Se trata de su espíritu-guía
personal, que es amor y perdón. ¿Me permite que haga esto, y que me ayude?
--. Káil
responde, indeciso. Sí, pero no sé...
-. (tras continuados estímulos de aliento), Bien, Káil.
Ahora, cuando cuente, tres, su guía descenderá hacia usted, y usted será capaz
de describírmelo, muy claramente. Listo. (coloco mi mano sobre la frente de
Káil) Uno. Dos. ¡Tres! ¿Qué, ve?
--. (tras una larga pausa). Oh. El está aquí. Un anciano,
delgado. Luengo, de cabello gris.
-.¿Qué le parece su rostro?
--. Sabio. Parece severo. No, mas bien desafiante,
provocador.
-. ¿Cómo se llama?
--. A..., Ádia. Ádia
está aquí.
-. Siento su presencia, también, y eso es bueno, pues
significa que podremos utilizar su ayuda ahora mismo. Quiero que se concentres
fuertemente. Dígame ¿Que le dice Adia, con mensaje telepático, para su mente?
--. Por favor, no me hable durante un minuto, me pide Káil.
-. (después de una espera razonable, le digo). ¿Y bien?
--.Yo, no puedo. (el sujeto empieza a agitarse).
-. (Me dirijo al cliente, en voz alta, con tono de mando,
para no dar tiempo a que el sujeto se desconecte de la acción, y le digo.)
Habla por Adia, usando tu propia voz. Ahora.
--. Káil habla con una voz extraña, baja y muy controlada).
Tu, (se refiere a Káil), has sido traído aquí, en este tiempo, para trabajar
con este hombre, (se refiere a mí, como terapeuta), con el fin de que entiendas
qué elecciones has hecho, (como, Jal, y como, Káil). Yo permitiré que conozcas
ciertas cosas, (en este punto de tiempo), pero no otras, pues tus alternativas,
(con el alma de Yéin-Daiána), aún están abiertas, (o pendientes), para ti.
He
condensado mucho de esta fase, en aras de la brevedad. Fuimos capaces de
aprender que Daiána es el alma primaria compañera de Káil. Poco más de la vida
espiritual de Káil se le reveló. No obstante, la sesión de mi cliente fue muy
valiosa, pues ahora entiende que la decisión de Daiána de dejarle, implica todo
el viejo asunto de haber sido abandonada, primero, en su vida como, Yéin. Aquí,
la lección kármica no es de castigo sino, más bien, la de ofrecer entendimiento
sobre las consecuencias de nuestras elecciones, y cómo ellas afectan a otros en
muchas vidas en la línea del tiempo. Los logros, a largo plazo, de la vida de
Káil, su vida espiritual y su futuro con Daiána, se bloquearon porque, él, aún
está en la mitad de su período de prueba, en un cruce de caminos de su vida
actual.
Todo
bloqueo que propicia un guía tiene su propósito. Permitir a Káil ver a otros
miembros de su grupo espiritual, experimentar un encuentro con su consejo de
ancianos y revisar la elección en su actual cuerpo en la habitación de
selección de vidas podría haber soslayado elementos cruciales de la toma de
decisión que tiene que hacer Káil en
esta vida. Adviértase que las edades, (treinta y siente y treinta y nueve), para
retos importantes tienen que ver con el abandono en ambos casos, su anterior
vida y la presente. Las líneas del tiempo representan múltiples causas.
Las
ondas de las líneas de tiempo en nuestra existencia ofrecen ecos de
oportunidad. Cada camino tiene el potencial de enseñar, respetando nuestros más
importantes contratos en la vida. Káil salió de la sesión conociendo el
problema pero sin dársele respuestas al problema. De esta forma, adquirió más aceptación sobre la noción de que todas
las experiencias de la vida tienen significado. Káil confió en su guía,
sabiendo que solo le permitía saber lo que le era más beneficioso para el
momento actual de su vida.
Hay
muchos más puntos sobre los guías espirituales y la sesión de trabajo, VEV, que
usted debería tener en cuenta. Un facilitador debería ser cauto si un cliente
le informa sobre mensajes de su guía, a la entrada del mundo espiritual.
Algunos clientes podrían sobreimponer su propia mentalidad, o sistema de
creencias, sobre la de su guía. No es común en este estado, pero temores
previos, equivocaciones, o expectativas sobre el nivel de conciencia pueden
entrometerse en tal grado que los verdaderos mensajes del guía espiritual del
cliente no puedan pasar a través de esos elementos. Normalmente, la posibilidad
de que esto sea así desaparecerá a medida que se interne más profundamente en
el mundo del espíritu. Su tarea, en estas primeras etapas tras cruzar la
puerta, es aislar los procesos de pensamiento de su cliente de aquéllos otros
que provengan de su guía, mediante el cuestionamiento de la interpretación que
hace el cliente de las respuestas que da el guía a sus preguntas como
facilitador. Usted necesita saber si su cliente filtra o interpreta la
información para sentirse más cómodo, como una forma de auto protección.
Por otro
lado, si su cliente tiene verdaderos problemas con conectar con su guía por
cualquier razón, le sugiero un acercamiento alternativo al problema, tal como
puentear o evitar al espíritu guía y trabajar con otro ser del mundo del espíritu.
Podría ser con un alma Archivadora, de la biblioteca, o uno de los Ancianos,
del Consejo del alma. Siempre se debe tener en cuenta que los profesores
espirituales existen en muchos niveles, y se suelen implicar en métodos
socráticos de auto descubrimiento, de tal forma que las respuestas deberá
descubrirlas el alumno por sí mismo, en vez de dárselas directamente. A veces,
usted sentirá que su cliente se encuentra dirigido por una fuerza exterior de
alguna naturaleza.
4.9. Visiones de Luz y
Oscuridad, durante el Cruce.
Volvamos
a los clientes que lo han hecho bien en su partida del plano astral terrestre,
y que flotan sin problemas hasta la entrada del mundo del espíritu. En este
estado del proceso, usted querrá continuar comprobando lo que rodea al cliente.
Durante el cruce, la siguiente serie de preguntas que empleo es esta:
1. A medida que usted se mueve
más y más alto, y más y más adelante, hacia afuera de la Tierra, el espacio que
le circunda, ¿es más luminoso, o más oscuro?
Aunque esto puede parecer una pregunta muy simple, en
realidad está llena de ramificaciones, dependiendo de la experiencia del alma
que viaja. Cuando un cliente me dice; "Paso, inmediatamente, a la luz
brillante", puedo predecir que se trata de un alma madura, pues el
movimiento rápido es típico de un alma que está ansiosa por volver a casa. Al
mismo tiempo asumo que, la fuerza inteligente que tira del alma sabe,
exactamente, el porcentaje de velocidad de salida que mejor se acomoda a esta
habilidad del alma para ajustarse a los rápidos cambios que siguen al
fallecimiento. Las almas que están menos seguras sobre dónde están, se mueven
con más lentitud. Por otro lado, hay almas que desean moverse gradualmente
hacia el interior del mundo del espíritu, sin importar su grado de avance
espiritual.
No tengo
una explicación fija que pueda ofrecer para responder al porqué algunas almas
ven un portal o un túnel a través del cual deben pasar, y otras van,
directamente, a la luz. Se, que el índice de transmigración se conecta con las
circunstancias de la muerte y la familiaridad con el mundo del espíritu. Hay
narraciones de unas pocas Experiencias Cercanas a la Muerte, (ECM) que relatan
experiencias poco positivas porque solo vieron oscuridad. En estos casos se
afirma que el sujeto se vio impedido o atascado en un túnel, y que regresó a la
vida sin siquiera ver la luz amorosa acercársele. Esto puede suceder cuando la
experiencia ECM es especialmente breve ante la puerta del espíritu, seguido de
un rápido regreso a la vida. La mayoría de la gente que tuvo una ECM recuerda
sentimientos de amor y ver, solo, una luz brillante.
Aquí, lo
importante es que, cuado su cliente le diga que va a la deriva a través de la
oscuridad, o flota dentro de velos grises y brumosos, o de una atmósfera nubosa
de aspecto lanoso, y que no ve cosa alguna, debe calmarlo y mantenerlo en
movimiento, tranquilizándolo ya que todo eso es normal. Con independencias de
que la respuesta del cliente se refiera a la luz o a la oscuridad, yo les digo:
2. Usted ya ha estado, y pasado,
por este camino, antes. Simplemente, siga moviéndose y acepte el hecho de que
un amoroso poder le lleva a un lugar seguro.
Explico
al cliente, que pronto experimentará escenas en las que será parte de la
acción, igual que ocurrió durante el recuerdo de su vida pasada. La diferencia
es que, ahora, posee un cuerpo etéreo de pura energía, pero con la misma
capacidad de seguir informándome sobre sus recuerdos a través del cuerpo físico
que tiene en este momento. Para ma´s información recomiendo la revisión del
capítulo 2 del libro La Vida entre Vidas, en el que se citan tres casos de
almas cruzando al mundo espiritual. Sus relatos cubren una asombrosa variedad
de información, y la diversidad de lo que cuentan proporciona perspectiva. En
coyuntura, pregunto al cliente:
3. Dígame cuándo puede ver a lo
lejos, en la distancia, más allá de lo que tiene a su alrededor.
Este, es uno de esos momentos en los que su silencio
es de especial ayuda. Aquí podría pedir una respuesta ideomotora, como esta:
4. Tómese su tiempo. Mueva un
dedo de su mano derecha cuando pueda ver a lo lejos, en la distancia.
Quiero
que la señal se produzca espontánea, y directamente, desde la mente
superconsciente, sin análisis crítico, consciente, alguno. Debe esperar hasta
que el sujeto esté listo para informar o, de lo contrario, se expone a que
cliente fuerce una visualización para complacerle.
Una vez
que el sujeto me dice que flota en un espacio donde puede ver en la distancia,
no importa se ven brillantez alrededor suyo una nebulosa incandescencia oscura.
A todos les hago la misma pregunta sobre luces aisladas:
5. ¿Ve alguna esfera de luz
grande, cerca suyo; o ve puntos de luz hacia fuera, en la distancia?
Una vez
más, el uso de opciones alternativas alivia la posible resistencia que pudiera
tener un cliente ansioso por estar perdido en el espacio. No obstante, el
cliente responderá con sinceridad si ve algo diferente a lo que usted sugiere.
Esto es aceptable, pues usted quiere que el sujeto se mantenga conversador e
implicado en la acción.
Más
tarde o más temprano, los clientes le dirán que ven luces. Puedo, o no,
explicarles que esas luces son seres inteligentes. Solo con unos pocos
clientes, muy dubitativos o indecisos, aquí tendría que informar con cierta
extensión. Una esfera de luz sola, y más grande, cercana al alma, normalmente
representará a su espíritu guía; mientras que puntos de luz en la distancia
serán, con toda probabilidad, compañeros de su grupo de espíritus. Los clientes
pueden experimentar ligeras diferencias en sus visualizaciones espirituales, de
una a otra vida. Por ejemplo, un guía puede esperarles cerca de la puerta, en
una vida, pero encontrarse en lo profundo del mundo espiritual, en otra. El
alma compañera puede ser evidente al cruce de una vida, pero no en la siguiente.
4.10. El Primer Contacto con
Espíritus
Cuando
los clientes ven, por primera vez, luces en la distancia, con frecuencia
exclaman; "¡Veo estrellas!". La razón estriba en que sus visiones
parecen representarse en el cielo nocturno terrestre. Yo, continúo con mi serie
de preguntas relacionadas con las luces:
6. ¿Cuántas luces ve?
Cuéntelas.
7. ¿Están agrupadas, juntas; o
separadas, extendiéndose?
8. ¿Hay alguna que sea más
grande que las otras?
Con frecuencia, el sujeto responde; "Veo una gran
esfera de luz, a lo lejos". Esto, normalmente, representará al guía. Con
independencia del tipo de respuesta sobre las luces, la siguiente pregunta es,
siempre, la misma:
9. ¿Necesita moverse a la
derecha, continuar directo hacia adelante, o moverse a la izquierda para alcanzar
esa luz, o luces?
Además de proporcionar respuestas alternativas, esta
pregunta proporciona excelentes resultados pues, gracias a ella, el sentido de
tener control direccional se activa y su cliente se da cuenta de que tiene la
posibilidad de conducir, y por tanto controlar, su movimiento dentro del mundo
espiritual. Sin duda, el cliente le responderá que las luces se encuentran en
una dirección determinada y, entonces, yo ordeno, citando la dirección (hacia
la derecha, la izquierda o. simplemente hacia adelante, según me diga dónde
está la luz):
10. Flote en dirección a la luz,
mientras la luz flota hacia usted.
Ciertamente, aquí deberá hacer una pausa para permitir
que su cliente realice el vínculo o conexión, pero es importante que esté en
guardia para evitar que, por tomarse demasiado tiempo, se empantane en el
proceso de conectar con las luces. La siguiente pregunta es:
11. A medida que la luz se
acerca a usted, y usted se aproxima a la luz, quiero saber si esa luz es
brillante o débil, y qué colores ve en ella.
Si su cliente es sensible, o
sensitivo, le preguntaría sobre los colores del núcleo y del halo de la luz, lo
cual se puede relacionar con el nivel de avance y personalidad del alma. Esta
materia se detalla en el libro "Destino de las Almas", en su capítulo
5. Revisaré el tema de los colores un poco más, cuando afrontemos el epígrafe,
"Reconocimiento de los Colores del Alma". Si el sujeto ve en frente
suyo una esfera brillante, o columna de luz, quiero saber si la luz es blanco
brillante, amarilla, azul o luz con tono púrpura, pues ello me indica si
estamos ante un guía de más categoría, o menor. Dos o más luces, de colores
cambiantes, agrupadas juntas, con frecuencia representan almas compañeras,
En mis clases de, VEV, con
los estudiantes llevando a cabo regresiones espirituales entre ellos mismos, me
doy cuenta de que existe cierta confusión sobre el color blanco, ya que ese
color se ve tanto a guías como en almas compañeras. Mis estudiantes me
preguntan; "¿Por qué el color blanco aparece en guías y en almas
jóvenes?". Responder esto me llevó tiempo en mis primeros años de
ejercicio de la técnica, VEV. El color representa vibración de energía, y el
blanco es la línea base para el resto del espectro cromático.
Los clientes que informan de
luces moviéndose hacia ellos, desde la distancia, suelen decir; "Veo luces
blancas salir de la semioscuridad". Dicen esto porque, a primera vista, se
refieren a las luces como si fuesen estrellas. A medida que su cliente se
acerque a las luces, la escena cambia, yo le pediría:
12. Por favor, descríbame la forma y apariencia de
la luz que ha venido a encontrarse con usted.
Si es un guía quien se aproxima, el sujeto bajo
hipnosis verá, con frecuencia, una gran bola de luz blanca, una forma alargada
o una figura humana. Tras un breve período de tiempo, su cliente podría decir
que la luz blanca ha alterado su color hacia el amarillo o el azulado. No
obstante, este tipo de aseveración sobre cambios de una luz blanca brillante a
otro color podría no darse hasta más tarde en la sesión, cuando usted lleve al
sujeto a la etapa de orientación o, tal vez, cuando vaya a su grupo espiritual.
Si su cliente le habla de
una luz blanca brillante, sólida, esto indica pureza de energía vibracional, lo
que denota claridad de pensamiento e intenciones. Estas son las marcas de las
almas avanzadas, junto con el conocimiento y sabiduría que emana de los tonos
azul y violeta. Mientras que las manchas blancas pueden verse emerger en el
rojo, amarillo, verde y azul, normalmente encontrará que las almas más jóvenes
muestran, solo, un blanco constante. Esos tonos blancos puede aparecer
oscurecidos o fluctuando en luminosidad. Las luces parpadeantes, frecuentemente
representa una esencia de inquietud, entusiasmo excitado, y esfuerzo por la
armonía, tan característico de las almas menos avanzadas.
Cuando converge el alma del
cliente con la luz que venía a su encuentro, le pregunto:
13. Esta luz que se acerca, ¿le
toma de la mano o, en vez de eso, parece que le envolviera con una energía
amorosa?
En este punto, debería
acudir al capítulo 4 de mi libro, "Destino de las Almas", a la
sección que aborda el tratamiento del alma cuando está cerca de la puerta de
entrada. Existe una diferencia en la técnica que emplea el guía para enviar
energía sanadora al alma recién llegada. O bien la envuelve en la energía
sanadora, o la enfoca en el borde del cuerpo etérico del alma, como si la
tomara de la mano. La técnica del envolvimiento, en la que el alma se siente
como dentro de una burbuja, casi siempre la ejecuta más el guía, que las almas
primarias, o las compañeras.
A continuación, podría
preguntar al alma como le hace sentir la energía de su guía. Es aquí, cuando la
energía rejuvenecedora se le aplica al alma recién llegada mediante un proceso
que yo llamo, "de permeación", donde la energía sanadora pasa a
través del alma. Reviso las varias formas de restauración de la energía del
alma en el capítulo cuatro de, "Destino de las Almas". Durante esta
fase de la sesión, encontrará que la mayoría de clientes empiezan a relajarse.
Las respuestas varían, desde un sentido de completo asombro, hasta de paz. Los sujetos tienen el sentimiento de que, de
repente, su energía es menos densa. Esto es un indicio de que se han separado,
mentalmente, de su cuerpo físico.
Cuando la gente ve a sus
guías, por primera vez en su consulta, prepárese para una respuesta emocional.
Muchos empiezan a llorar, otros se descomponen y sollozan al estar en presencia
del amoroso maestro que se les ha asignado. Otros clientes reirán de alegría
por lo que ven y sienten, tras reconocer a su guía. Francamente, este es uno de
los momentos más profundos de la sesión y le recomiendo que permita a su
cliente saborearlo sin que hable mucho con usted. Tenga a mano una cajita de
pañuelos de papel. Tengo la costumbre de dar sugestiones post-hiponóticas al
cliente, para que el recuerdo de estas imágenes mentales de su guía personal
permanezca en su recuerdo, el resto de su vida.
4.11. Interacción con los
Espíritus que nos dan la Bienvenida.
El reconocimiento, y las dinámicas personales con los
espíritus que han viajado hasta la puerta, para encontrarse con el alma que
llega, son de lo más importante. Empiezo esta fase inquiriendo con preguntas
abiertas-cerradas, como estas:
1. ¿Tiene alguna opinión, o
pensamiento, sobre esta entidad, que ha venido a reunirse con usted, que no
hayamos abordado aún?
La mayoría de clientes necesitas unos momentos para
identificar y responder preguntas sobres sus guías y almas compañeras. En
alguna parte, dentro del contexto del interrogatorio, debería preguntar:
2. ¿Tiene la sensación de que
el ser que está frente a usted se presenta como macho o como hembra?
Encuentro, que las almas que continúan viendo solo una
masa de luz sin género sexual pertenecen, la mayoría de las veces, a almas más
experimentadas que no necesitan el alivio de ver una figura humana. Tendrá
clientes que le dirán que algunos espíritus parecen ser andróginos.
Si la luz es la de un alma compañera, para producir un
reconocimiento instantáneo en el alma que llega, suele adoptar la forma de un
cuerpo físico anterior o, incluso el actual en la vida del cliente. En todo
caso, siempre que el sujeto vea una forma humana, con independencia de si es
espíritu guía o compañera, yo hago las siguientes preguntas:
3. ¿Tiene alguna característica
facial?
4. ¿Qué me dice sobre el color
y longitud de su cabello? ¿Y sobre el color de sus ojos?
5. ¿Este ser tiene un contorno
de cuerpo entero que le recuerde a alguien que conoce?
6. Soy consciente, de que no
hay sonidos terrestres en este lugar pero, ¿recibe usted algún tipo de
comunicación telepática como, por ejemplo, la de poner en su mente palabras o
imágenes, de la que podríamos hablar?
En mi primer libro, "La
vida entre vidas", cito en el capitulo tres, bajo el epígrafe de,
"Llegando al hogar", varios casos que explicas cómo es, para el
cliente medio, encontrarse con los miembros de su grupo espiritual, cerca de la
puerta de llegada. Por regla general, el encuentro implica, solo, al alma
compañera del alma. Si tal encuentro ocurre, no dura mucho, ya que el guía está
listo para encargarse de llevar al alma recién llegada a la próxima estación de
parada. Si se ha programado un elaborado recibimiento al alma retornada, en el
que participan muchas almas compañeras, normalmente tendrá lugar más tarde, cuando
el alma retornada haga su primer contacto con todo su grupo primario. Cualquier
tipo de fiesta de bienvenida con miembros de su grupo, bien a la entrada o
dentro del grupo, se planea con amor y regocijo, en honor del alma que retorna
a casa.
Los encuentros de bienvenida
a casa tienen profundo significado, más allá de la alegría y de los juegos que
se puedan orquestar. Como ejemplo de esto, tuve un cliente cuya vida más
inmediata involucraba una fuerte asociación con cuatro amigos que servían en
una misma unidad del ejército británico. Estos cinco amigos fueron enviados a
Francia al principio de la primera Guerra Mundial. A finales de agosto, en
1914, los cinco camaradas tuvieron una cena de despedida en un colorido café de
París localizado en el margen izquierdo del río Sena. Había música, vino,
canciones y ensueño, mientras intentaban olvidar lo que les deparaba el futuro.
A la mañana siguiente, en un rápido viaje, fueron llevados al frente de línea.
A primeros de septiembre, el mismo día y hora, todos menos uno, murieron sobre
el campo de batalla en la primera batalla del Marne. El único sobreviviente
quedó muy mal herido, y retornó a casa, inválido. Durante el resto de su vida,
llena de dolores, lloró la pérdida de sus amigos, y se sintió culpable por ser
el único que pudo sobrevivir a la guerra. Este soldado fue mi cliente, y murió,
en aquella vida, en el año 1936.
Tras retornar a su grupo
espiritual, mi cliente encontró a sus cuatro amigos vistiendo sus uniformes
militares, en una reunión de bienvenida que recreaba la escena del café de
París. Esta original bienvenida tenía la intención de, además de celebrar con
alegría de la vuelta a casa, proporcionar liberación de la tragedia vivida en
la vida pasada, como forma de mejorar el proceso de sanación.
Siendo cierto que las almas
tienen disponible la restauración de su energía, cerca de la puerta, parece que
se ofrece algo más a quienes retornan tras sufrir ciertos sucesos traumáticos.
Encuentro esto especialmente cierto cuando se perdió a un amor o a un amigo
cercano. De esta forma, mientras las escenas de bienvenida pueden usarse solo
para el goce y la alegría, se debe estar atento a que también puedan ser un
símbolo de un suceso kármico conmovedor, que tiene un especial significado para
su cliente. Existe la posibilidad de que los sucesos de esa vida pasada
impacten, todavía, en su vida actual.
Por favor, tenga presente que no importa si el ser
amado, de una vida pasada que acaba de revivir su cliente, continúa viviendo en
la Tierra en el mismo marco temporal. Esto ocurre porque una parte de nuestra
energía nunca abandona el mundo del espíritu. Por ejemplo, si su madre murió
hace treinta años, incluso aunque haya vuelto a reencarnar en una nueva vida,
parte de su energía permanece en el mundo espiritual, lista para darle la
bienvenida por su regreso a casa. Este proceso de describe en, "Destino de
las Almas", en muchas páginas que tratan de la división del alma.
Durante el tiempo en el que
se identifican a los espíritus, en cualquier porción de su sesión de regresión,
siempre es mejor moverse lentamente, para dar al sujeto tiempo para el
reconocimiento de los mismos. Cuando llega el momento de la comunicación con
los guías, debe prepararse para recibir respuestas imprecisas, incompletas,
apenas esbozos. A causa de que la relación entre cliente y guía es tan intensa
y especial, su cliente puede desviar sus
preguntas respondiendo; "No tenemos nada que decirnos entre
nosotros"; lo que, en realidad, significa que no tienen nada que decirle,
a usted. La conversación, entre ellos, se considera demasiado privada, o el
cliente no cree necesarias las palabras para describir lo que se comunica.
Yo no acepto, pasivamente,
cualquier reticencia o reserva que exprese mi cliente. Mi trabajo es aprender,
cuanto pueda, y en beneficio del cliente, de la vida en observación. Podría,
gentilmente, recordarle que, sé, que las comunicaciones con su guía son
privilegiadas, y que respeto esa verdad. Sin embargo, añadiría a eso, esto:
"Es importante que usted me informe de lo que está
recibiendo, de tal forma que yo pueda saber que todo está correcto".
Bajo algunas condiciones, podría utilizar un
aproximamiento más enérgico, como esto:
"Usted acudió a mi para acceder a información
espiritual importante para su vida actual, y para su bienestar. Necesito su
ayuda y cooperación en esa tarea, para poder registrar la información en su
soporte de audio".
Si el cliente aún se resiste en cuanto a proveer
información con un guía espiritual, simplemente continúo con mi línea de
interrogatorio principal. Este, sería un buen momento para preguntar:
7. ¿Cuál es el nombre de su
guía espiritual?
Durante la entrevista
preliminar, expliqué al cliente que le podría tocar en la frente con mis dedos,
de vez en cuando, con el fin proporcionar una transferencia de energía del tipo
causa-efecto, que le ayudaría a recordar. Antes de que empiece la hipnosis,
preacondiciono al cliente explicándole que, este procedimiento, es muy útil con
los nombres. En este punto de la sesión, mientras ejecuto esta maniobra,
establezco que puede, tanto, decir el nombre como deletrearlo, de tal forma que
pueda ayudarle en el recuerdo.
Trabajar sobre el nombre del
guía, cerca de la puerta, es una preparación útil para el momento de nuestra
sesión en el que preguntaré al cliente sobre los nombres espirituales de las
almas de su grupo. A veces, los clientes pueden deletrear los nombres
espirituales con más facilidad, que pronunciarlos. Si el sujeto se queda en
blanco, en cuanto al nombre de su guía, le advertiré de que: "No se preocupe
sobre ello ahora. Cuando piense en su nombre, más tarde, podrá decírmelo".
Si el cliente es capaz de
responder cualquier pregunta sobre recibir pensamientos de su guía, continúo la
investigación, con esto:
8. ¿Qué le dice?
Podría querer ser más específico,
y preguntar con más empeño:
9. ¿Cómo se siente su guía,
sobre la actuación que llevó a cabo usted, en su última vida?
En este punto, la serie de
preguntas y posibles respuestas dependerán del tipo de cliente. Sin embargo,
debe saber que no es mucha la información que se puede obtener en la entrada al
mundo espiritual. La repuesta normal es; "Mi guía me dice que hice lo que
necesitaba hacer"; o bien; "Dice; bienvenido a casa. Pronto
hablaremos".
No se
preocupe por esto. En todo caso, usted está fijando el escenario para que, la
mente consciente de su cliente, acepte el hecho de que, más adelante, usted le
requerirá para que conteste preguntas parecidas, pero con más detalles, una vez
que se adentre más en el mundo espiritual.
Nunca demoro demasiado, estando
cerca de la puerta de llegada, pues pretendo estimular al sujeto para que se
mueva con su guía hasta la próxima estación de parada, en donde conseguiré más
información. Posiblemente, la primera parada será un espacio para la
restauración de la energía del alma pero de mano, yo no intento sugerir áreas o
lugares a los que pueda ir el cliente, a no ser que el cliente se encuentre
empantanado. Una posible pregunta, en este momento, sería:
10. ¿Qué sucede, ahora?
Con frecuencia, el sujeto
responde con un; "Me vuelvo a mover". Si me parece que nada se
despliega en la mente del sujeto, podría sugerir lo siguiente:
11. ¿Siente que ya está
preparado para ser llevado a alguna parte?
Una de las preguntas más comunes que planteo, a lo largo de la
sesión, es:
12. ¿A dónde va, o le llevan,
ahora?
Sólo si todo lo antedicho
falla, podría ser más específico en la pregunta. En ese caso, diría:
¿Piensa que ya es hora de ir a algún tipo de sesión de
orientación, con su guía?
Hay otro aspecto, sobre el movimiento
del alma que describen los clientes, que debe reconocerse. Algunos sujetos, que
están al corriente de la acción de transportarse de lugar a lugar, en el mundo
del espíritu, solo necesitan formar, o crear, el pensamiento para, de repente,
esta en el sitio deseado. Esto es la esencia de lo que parece ser la verdadera
naturaleza del viaje del alma. De este modo, puede encontrar que estos clientes
son propensos a adelantarse a sus instrucciones que impliquen movimiento.
4.12. Estaciones de Parada
para el Alma que Regresa.
Básicamente, existen tres
estaciones primarias de parada para el alma que regresa:
A. La entrada, en la que se
realiza contacto con otro espíritu.
B. La Orientación, lugar a
donde se lleva el alma para tener una charla- interrogatorio con su guía.
C. La Parada Final, en la que
el alma retorna a su grupo espiritual primario.
Usted encontrará variaciones
de este formato en el relato de ciertos clientes, lo que se debe no solo a si
es una alma avanzada, sino a la distinta intensidad de desafío afrontado o a
que esté involucrada en diversos traumas de la vida acabada de vivir. Un alma
puede ir, directamente, a su grupo espiritual o al Consejo de los Ancianos,
obviando una orientación preliminar. También puede experimentar un período de
soledad y reflexión, en un tranquilo lugar, sin mucho contacto con espíritus.
Las más avanzadas, involucradas en grupos de estudio independiente, podrían
reunirse inmediatamente con esos grupos al volver de una encarnación. Y también
las hay que, tras volver de una vida, van de inmediato a una escena de clase, o
a una biblioteca, para estudiar. Lo que no hará un alma recién retornada es
reencarnarse, inmediatamente, en otra vida.
Para el alma recién
desencarnada, la más común desviación de los tres pasos indicados es la de
acudir a un lugar de restauración de energía. Hay almas que requieren, tan
pronto como sea posible, un tratamiento de emergencia en cuanto a la
restauración de su energía dañada. Mientras que la mayoría de los encuentros
iniciales, y de orientación con los guías, implica algún tipo de
rejuvenecimiento energético sobre la marcha, este proceso de sanación tiene
muchos procedimientos alternativos en el mundo del espíritu.
Algunas veces, un cliente
que acaba de cruzar la puerta espiritual le dirá que su debilitada energía del
alma está en un espacio de extraño aspecto. Por ejemplo, podría decir que es un
recinto geométrico o cristalino que parece ayudar a la sanación y equilibrio de
su energía. Podría comentar sobre la necesidad de una afinación o ajuste de sus
niveles vibracionales, con la ayuda de lo que les rodea, y que requieren
soledad antes de reunirse con su grupo espiritual. Esas almas no desean
comunicación mental durante un tiempo. Parece ser que, tras algunas vidas, las
almas necesitan un santuario para una tranquila reflexión, antes de que puedan
encarar otras actividades. Los clientes dicen, sin embargo, que los guías
controlan y comprueban su progreso.
Los clientes, a menudo,
hablan de los cristales como símbolo de rejuvenecimiento. Esté preparado para
oír, que esos espacios para la sanación de la energía tienen aspecto de prismas
semejantes al cristal, o paredes multifacéticas que reflejan luces coloreadas
alrededor del cliente. Tales espacios parecen funcionar como generadores
vibracionales que recargan la energía natural del alma a través de una energía
sanadora universal. De vez en cuando, coloco un cristal de cuarzo en la palma
de la mano del cliente que trata de decirme lo que está pasando, porque creo
que el cristal puede servir como conductor de patrones de pensamiento entre
nosotros.
En la vida, al igual que en
la vida entre vidas. los beneficios de la soledad proporcionan un tiempo de
evaluación e inspiración a través de la restauración energética personal.
Durante la vida, llegamos a estar tan distraídos por los papeles que actuamos
en la obra de teatro vital, que no aprendemos quién somos realmente. Después de
una vida especialmente difícil, de repente nos quedamos sin el cuerpo que nos
unió a todas las circunstancias difíciles que encaramos. Uno puede imaginar
la necesidad de tener un momento de tranquilidad, antes de que el alma sigua
adelante, en el mundo espiritual, para relacionarse con otros espíritus.
En el capítulo cuatro del,
"Destino de las Almas", que habla de la restauración de la energía
espiritual, traté la variedad de procesos de curación energética, variedad que
se basa en las condiciones que trae el alma retornada. La relación de
tratamientos posibles recoge tres categorías generales:
A. El tratamiento normal,
previo a la sesión de orientación, que se administra a la mayoría de las almas.
B. Tratamiento de emergencia,
para almas cuya energía ha sido dañada por una muerte violenta.
C. Tratamiento especial en
áreas de recuperación, destinado a almas que han sido severamente contaminadas
por su exposición a muchas vidas, es decir, daño sufrido a lo largo de toda su
línea de tiempo vital.
Quiero poner de relieve el
hecho de que su cliente no va a estar dispuesto a darle muchos detalles sobre
esas áreas de recuperación, tras una vida atormentada. A menos que exista una
directa relevancia de eso con su vida actual, no le presiono para dar esa
información pues, esa experiencia, no es algo que se deba revivir para que
nuestra sesión de regresión sea un éxito. Mi filosofía terapéutica aquí es la
misma que expreso bajo el epígrafe "Desensibilizando un Trauma".
Puede ser, que el bloqueo de
recuerdos sobre la restauración de la energía, y su recuperación después de
vidas anteriores, involucre una amnesia protectora propiciada por nuestros
guías. En raras ocasiones, cuando oigo sobre almas radicalmente dañadas en su
energía, la información me viene de terceras partes, que saben de tales almas,
o de almas especializadas en la rehabilitación, que se encuentran en período de
formación o entrenamiento en ese campo. La drástica remodelación, o rediseño,
de la energía del alma, en un espíritu contaminado de mala manera, puede
producir que el alma no regrese, jamás, a la Tierra. Si un procedimiento de remodelación severa se
realizó, alguna vez, sobre su cliente tras una vida anterior, su recuerdo
estará bloqueado, como acto de benevolencia. Pienso que, en estos casos, lo
mejor es no interferir.
4.13. La Orientación con los
Guías.
Puesto que la mayoría de sus
casos tendrán algún tipo de orientación con un guía, debe saber los distintos
aspectos de esta parada primaria en el mundo espiritual. Ya he hablado del
profundo sentimiento de asombro que su cliente sentirá cuando, bajo hipnosis,
establezca, por vez primera, contacto visual con su guía. Este sentimiento será
más verbal a medida que el alma se mueva desde la puerta, con su guía, al
espacio en el que se aclimatizará al nuevo entorno, y revisará su vida pasada.
En este punto, será útil que
el terapeuta, VEV, reexamine lo que tengo dicho, acerca de la orientación y los
guías, en los capítulos cinco y ocho de mi primer libro, "La Vida entre
Vidas". En ellos abordé materias como los escenarios espirituales y los
papeles del guía avanzado y del principiante o en entrenamiento. Esos datos le
serán de gran ayuda en sus casos. Asumiendo que los matices de cada caso son
diferentes, encontrará muchas similitudes entre ellos. Por ejemplo, al
principio del contacto con su guía, un devoto cristiano podría exclamar;
"Oh, veo a Jesús", o una variación dentro de esa doctrina, como la de
que, "Un ángel viene a mi encuentro",
Hay clientes, con fuertes
convicciones teológicas, que tienden a creer que su sesión es más una
experiencia religiosa que espiritual. Así, las preconcepciones conscientes,
referidas a la doctrina religiosa en la que creen, se manifiestan aquí. Tiendo
a ser cuidadoso con la sensibilidad del cliente en su aprecio por su doctrina
y, normalmente, le diré en este punto del procedimiento; "Eso está muy
bien, pero permitámonos acercarnos un poco más, para poder ver mejor, qué aspecto
tiene esa figura". Pronto se dan
cuenta de que ese importante ser es su guía personal, aquel que se les asignó
desde el principio de su existencia, y no un gran profeta perteneciente a una
religión importante.
No es extraño que algunos
denominen a sus guías personales, "ángeles guardianes". Estos seres
flotan en el espacio, sin alas, pero algunas veces su halo de brillante luz
blanca les da ese aspecto. Una vez que sus clientes sigan su camino hacia la
orientación, muchos le informarán que su guía lleva ropas y muestra una cabeza
con rasgos faciales específicos, y características de género sexual, que antes
no apreciaron.
El lugar de orientación, se diseña en base a un
escenario terrestre familiar, y cómodo, para el alma. Muy a menudo, los sujetos
dicen estar en un jardín, sentados en un blanco banco de mármol, hablando con
su profesor, maestro o guía. El escenario de la orientación también podría ser
en algún tipo de habitación familiar para el cliente, con mesa y sillas, un
espacio abierto o, incluso, un lugar aéreo compuesto por nubes.
Usted ya ha revisado la vida
pasad más inmediata del sujeto, y está al tanto de las circunstancias que
rodean sus logros en esa vida, tanto los alcanzados como los que, previstos, no
pudo conseguir. Por esto, usted puede ser capaz de ayudarle a recordar hacia
atrás, en el tiempo, respecto a esa información. La orientación, es un lugar
mental de curación, y es posible que usted pueda aprender mucho sobre las
actitudes y conflictos presentes en la vida actual de su cliente, mediante su
participación, amable y cortés, en el papel de tercera persona, dentro del
coloquio que mantendrá el alma con su guía. Revisaré cómo usted puede usar la
realidad del tiempo espiritual, "del ahora", como terapia
"presente", más tarde.
La siguiente serie de
preguntas que planteo al cliente se me ha mostrado muy útil:
1. Mientras habla con su guía;
¿revisa usted las metas que fijó antes de vivir su vida pasada? Si es así,
¿cuántas, consiguió?
2. En cuanto a esas metas;
¿podría decirme cuál fue su gran logro, y su más grande decepción, en la vida
pasada?
3. En términos de su permanente
desarrollo; ¿cómo compararía su última vida, con todas las demás que vivió
antes?
4. Cuénteme sobre el papel de
su guía cuando le ayuda antes, durante y después de sus vidas.
5. ¿Le da su guía alguna una
opinión sobre su avance global, durante esta orientación?
6. ¿Qué consejo se le da, en
este estadio de su viaje de vuelta a casa?
7. ¿Puede explicar(me) qué
otras materias importantes se ventilaron en este encuentro?
La orientación es el tiempo
en el que el cliente empieza a ganar profundo entendimiento sobre sí mismo. Por
eso, es una buena idea, en este momento, intentar relacionar sus preguntas, con
lo que está pasando en la vida actual de su cliente. Encontrará que, en este
ambiente espiritual, las almas son bastante honradas sobre sus defectos. La
autocrítica es alta, durante la orientación, tras completar una vida. Aunque
cada guía tiene su método, la mayoría opera sobre la premisa de; "no seas
demasiado duro contigo mismo, lo hiciste muy bien".
Como alguien que ha asistido
a miles de sesiones de orientación con guías, puedo decirle que nunca son
rígidos o controladores. Usted tendrá un sentimiento general de que, los guías,
escuchan con empatía a sus alumnos, ya que les conocen muy bien. Nada se les
puede ocultar, y las almas lo saben bien. Creo, que los guías se asignan a cada
alma porque tienen alguna afinidad particular con las fortalezas y debilidades
del inmortal carácter de esa alma en particular. Es como si el carácter del profesor
fuera parecido al de su alumno, o que hubiera bregado, en su tiempo, con el
mismo tipo de tarea que enfrenta el pupilo.
El amor que nuestros guías
sienten por nosotros es abrumador y dura toda nuestra vida y, con frecuencia,
lo que pensamos que es intuición o instinto no es otra cosa que, nuestro guía,
tratando de decirnos algo. Tras la sesión de VEV, su cliente puede explicar
que, ahora, se da cuenta de que, en los primeros tiempos de su vida, se le
dejaron ciertos mensajes simbólicos para proporcionarle mayor percepción
personal y mantenerle enfocado. Es cierto, que todos los guías son diferentes.
Algunos parecen profesores activos, que nos asisten para sacarnos de los
profundos agujeros en los que nos metemos o caemos durante la vida, mientras que
otros son más distantes en su enfoque, y parecen ausentes de nuestra vida a no
ser que les llamemos en la desesperación de una crisis.
Mientras su cliente charla
sobre su frustración por no cumplir lo que se propuso en su inmediata vida
pasada, usted debe ver la relación con ciertos desafíos en su vida actual. Yo
trato de concentrarme en ganar amplia información sobre el alma con la que
trabajo en este estadío, más que enfocarme en demasiadas especificidades. Por
lo que he descubierto, la orientación no parece ser un período de intenso
cuestionamiento que haga el guía sobre el comportamiento de su alumno sino, más
bien, una amable sesión de consejo e intercambio de pareceres. El análisis más
profundo, que envuelve las percepciones del alma y el comportamiento en la vida
recién completada, normalmente llegará más tarde.
Hay momentos, durante una
larga sesión de VEV, en los que su persistencia preguntar será algo ventajoso,
pero no será el tiempo de orientación uno de ellos. Si sus esfuerzos por
despertar más información no son productivos, sepa que el período más
significativo para la psicoterapia será, con toda probabilidad, el que se
realice ante el Consejo de Ancianos de su cliente. Por supuesto, está el hecho
de la privacidad y el que su cliente juzgue que ciertos sentimientos, o
aspectos secretos de su experiencia, no debe compartirlos con usted. Es algo
peculiar, pero veo más manifestaciones de reserva, por parte del cliente,
durante la sesión de orientación, que en otros momentos de la sesión de VEV. A
través de los años, he llegado a algunas conclusiones sobre este fenómeno.
Es cierto que orientación es
la primera oportunidad, cara a cara, del alma con su profesor, para dar sus
impresiones sobre su última encarnación. Sin embargo, algunas almas parecen no
estar completamente listas para ello, porque necesitan desenmarañar su
información. Hay otros factores que podrían causar que un cliente sea reticente
a hablar, libremente, en este estadío. Además de lo tocante a la privacidad,
pienso que el asunto tiene más que ver con una falta de pleno entendimiento.
Puesto que la parada de
orientación está al principio de la progresión hacia el interior del mundo
espiritual tras el fallecimiento, el alma aún está fuertemente unida al cuerpo
orgánico que acaba de dejar. Algunos vestigios del temperamento biológico, y de
la personalidad del cuerpo, permanecen durante un tiempo, tras una vida
superada. Y esto ocurre a pesar de que el alma recién llegada está, ahora, en
posesión de su carácter, su personalidad inmortal. A causa de estos factores,
los recuerdos del alma en el período de orientación pueden causar,
inicialmente, aun más confusión en la mente de un cliente, ya que le informa
desde un estado biológico totalmente nuevo, a diferencia del de su cuerpo
actual.
Toma su tiempo trabajar a
través de las transformaciones que su cliente experimentará en el más profundo,
y más puro, estado del alma llamado de "entrevidas". A medida que la
sesión progrese, verá que toda la realidad psicológica de la vida espiritual
llegará a ser más literal y gráfica para el sujeto. Si usted es paciente con su
aproximamiento terapéutico durante la orientación, tendrá mucho conseguido más
tarde, cuando su cliente se vea a si mismo, plenamente, como ser espiritual.
Puesto que la orientación se concibe como un vistazo
general para el alma que retorna, frecuentemente el tiempo espiritual de la
misa será corto para el cliente. Los sujetos dicen, al respecto, que no
recuerdan todos los detalles de su última orientación y, tal vez, se supone que
no deben recordar demasiado de esa experiencia, en su actual cuerpo. De esta
forma, y por muchas razones, al cliente medio no le importará su deseo de
mantenerle en movimiento hacia la próxima estación o parada una vez que la
información que puede extraer del período de orientación se acabó.
En el momento apropiado, yo pregunto:
"¿Considera que ya es tiempo de movernos a la
siguiente parada?"
Si recibo una respuesta inadecuada,
podría ser más específico.
"¿No le parece que ya es hora de reunirnos con sus amigos?".
Normalmente, la respuesta será, sí.
Como facilitadores de hipnosis,
ejercemos gran control sobre el diseño y ritmo de la sesión. De hecho, su
cliente, inconscientemente, busca su dirección. Si embargo, debo advertirle de
que su cliente preferirá una imágenes espirituales, a otras. Por razones
terapéuticas, podría sentir, en un punto particular de la sesión, que debo
preguntar:
"Por su propio bienestar mental; ¿tiene algún lugar
preferido al que quiera moverse, ahora, en el mundo espiritual, que le sería de
gran beneficio?".
El cliente puede, o no, seguir su
sugerencia. El hecho de que usted juzgue apropiado introducir un determinado
escenario, no implica que sus clientes vayan a consentirlo. Podrían desear ir a
otros sitios del mundo espiritual, antes de acudir al lugar al que usted quiere
llevarles. Más aún, hay clientes que no visualizarán las mismas escenas
espirituales que son comunes a la mayoría sujetos en ese mismo trance. Use
siempre el compás direccional de su cliente, cuando esté operativo. El sujeto
podría querer revisitar lugares, en su recuerdo espiritual, que directamente se
relacionen con lo que necesita en su vida actual y, por ello, será capaz de
guiarle a usted, más que dejarse guiar. Si encuentra alguna resistencia para
moverle a cierta etapa en la regresión espiritual, podría perguntarle,
simplemente, lo siguiente.
"¿Hay algo más, que quiera continuar examinando en
este momento, o está listo para viajar, conmigo, a otro lugar?".
Sea flexible y abierto, en su
planificación, mientras promueve continua retroalimentación con su cliente.
Prepárese para el gran reto del silencio de su cliente mientras procesa
mentalmente la información. Creo, que la gente recibe ciertas cantidades de
información espiritual que no se revelan al facilitador mediante la palabra.
Tras cierta cantidad de esfuerzo por su parte, deberá aceptar la realidad de
esos silencios. Silencios, que serán muy evidentes cuando se escuche la
grabación de audio de la sesión. Una sesión de VEV, es una verdadera asociación
entre el cliente y su terapeuta. Cuanto mas trabaje en este campo, más se
sentirá guiado, espiritualmente, hacia el mejor curso de acción posible.
Como ya he dicho, para algunas almas
el período inmediato tras su orientación puede ser un momento apropiado para la
reflexión, la soledad o la visita a una biblioteca espiritual en donde estudiar
con privacidad. Tras una vida de dificultades, la curación del alma suele
ocurrir en lugares tranquilos, fuera de la compañía de grupos de almas e,
incluso, de los maestros espirituales. En mi segundo libro, "Destino de
las Almas", he entrado en muchos detalles sobre la biblioteca de los,
"libros de la vida". Si su cliente le indica que va a algún tipo de
biblioteca espiritual en respuesta a una pregunta relacionada sobre la soledad
o estudio, le sugiero el siguiente interrogatorio:
1. ¿Le lleva su guía a la
biblioteca, o va usted solo?
2. ¿Cómo se le aparece, cómo
surge ese lugar de estudio a medida que se acerca a él?
3. Descríbame la entrada a ese
espacio, y si ve a otras almas por los alrededores.
4. ¿Hay algún tipo de ser
espiritual avanzado, como por ejemplo un bibliotecario, a cargo, o custodia,
del sitio?
5. Dígame qué ve a su
alrededor, en este momento.
6. ¿Siente que éste va a ser un
tiempo de revisión de vida?
7. ¿Va a leer algo escrito en
un libro, viéndolo en imágenes fijas, o en una pantalla de cine o vídeo de
algún tipo?
8. Ahora, empiece su trabajo y
dígame si se encuentra leyendo, o contemplando imágenes como un observador; o
si entra en una escena como si, realmente, participara en un suceso del pasado.
9. ¿Qué está aprendiendo, o
experimentando, que se relacione con su vida actual?
A medida que su cliente se
mueva, de lugar en lugar, del mundo del espíritu, es siempre sabio sugerirle
que invoque a su guía para que le ayude con la dirección y velocidad de
transición. Ante un cliente indeciso, en vez de dirigirlo, con demasiada
rapidez, a la próxima parada que ha escogido usted, tal vez sería mejor hacerle
escuchar un; "¿Qué es lo que quiere hacer, en este mismo momento?".
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