Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

4. LA PUERTA MENTAL AL MUNDO DEL ESPÍRITU


CAPÍTULO CUARTO

4. LA PUERTA MENTAL AL MUNDO DEL ESPÍRITU

4.1. Escenas de Muerte, en Vidas Pasadas.
wisto
         En el momento de asistir a la muerte de una vida anterior, coloco mi mano sobre la frente del cliente y afirmo:

"Acaba de fallecer, y puesto que usted, antes, ha pasado tantas veces por esta experiencia, quiero que salga de su cuerpo sintiéndose libre, sin dolor físico alguno, ni incomodidad".

         El contacto de mi mano, persigue propiciar una suave transferencia de energía calmante, que genere aceptación y confianza en el sujeto.
         Solicito calma, a esa parte del observador, que se encuentra más distante en su mente, recordando al cliente que, la muerte, ya ha pasado y que, la vida, se ha completado. Al mismo tiempo, no intento suavizar en exceso el drama de estar en un cuerpo y luego salir del mismo, pues quiero que el cliente experimente vívidos recuerdos en la primera escena, aquella en la que se ve flotar libre, en estado de alma. No solo cada sujeto tiene diferentes modos de expresar lo que ve, siente y las emociones que le provoca ver su muerte sino que, en las diferentes vidas por las que pase, el sujeto tendrá sensaciones distintas, de una a otra vida.
         Antes de proseguir más allá de la escena del fallecimiento, me parece apropiado hablar de la posible necesidad de desensibilización o desprogramación del sujeto que sufra una escena fuertemente emocional a causa de sentir el dolor de una muerte violenta, algo que de no tratarse podría inhibir el seguir adelante.

4.2. Desensibilizando un Trauma

         Puesto que la desensibilización de traumas, presentes o pasados, se toca en la mayoría de cursos de hipnoterapia, me enfocaré en su aplicación a la terapia de vida entre vidas. El trauma emocional de asistir a una escena de muerte, como la de ser asesinado de repente, puede impedir al sujeto moverse fuera del cuerpo. Sorprendentemente, la mayoría de sus clientes no se inhibirán de ese modo. Especialmente con su ayuda, la mayoría de los sujetos se dan cuenta de que están en estado de alma, y que no ya no pueden recibir daño en forma alguna. Ellos querrán continuar el camino. Es a causa de que la mayoría de la gente desea una pronta liberación de una escena de muerte, por lo que usted será capaz de moverlos, rápidamente, fuera de su cuerpo. Pero, ¿qué ocurre, si no es así?
         El propósito de la desensibilización es tomar un suceso traumático, o incidente reprimido, y permitir que la mente lo digiera suavemente, con el fin de que lo vida sin pánico, miedo, ansiedad o incomodidad. En la hipnoterapia tradicional, el suceso de la vida presente que causa problemas psicológicos se aborda por etapas, empezando por versiones leves o suaves. Luego, se lleva al cliente, progresivamente, a versiones más potentes para, finalmente, afrontar la fuente misma de la ansiedad. El concepto consiste en revivir el hecho para inhibir el reflejo emocional de luchar-o-huir y, por tanto, se da lugar al replanteamiento emocional del suceso, de manera que el cliente adquiere un sentido de seguridad personal en el presente.
         Ciertamente, como terapeuta VEV, se encontrará con situaciones en las que desprogramar una impresión corporal negativa, proveniente de la vida anterior, será parte del servicio que puede rendir al cliente. Por ejemplo, tuve una cliente que era incapaz de llevar relojes o brazaletes en sus muñecas a causa de que en su última vida fue atada, con correas de cuero por sus manos a un poste, en un desierto, y dejada allí hasta morir. Antes de fallecer, en la agonía de la muerte, la mujer forcejeó con tanta violencia para liberarse, que los huesos de sus muñecas salieron a través de su piel cortada. Yo, desensibilicé esa terrible escena. Evidentemente, hacer eso no era necesario para que mi cliente consiguiera dejar su cuerpo y entrar en el mundo del espíritu. Se hizo para aliviar la fuente de una incomodidad física de su vida actual.
         No soy uno de esos terapeutas que creen que es necesario que el cliente debe ser llevado a una escena horripilante para hacerle sufrir reviviéndola una y otra vez. Mi enfoque es el de permitir que el cliente visualice todos los aspectos negativos del suceso desde el punto de vista de un observador desconectado del suceso, mientras aún reconoce sus sentimientos. Encuentro que esto es suficiente, ya que los detalles del incidente se han traído a un nivel en el que el cliente, puede analizarlos racionalmente para expurgar, o borrar, el trauma. Creo, que este método es especialmente apropiado para la terapia VEV. Con frecuencia, muevo rápidamente al sujeto a través de la escena de su muerte y le dejo sobrevolando su cuerpo, en estado de alma. De esta forma, el cliente es capaz de integrar, de forma más efectiva, los elementos dolorosos conectados con la escena traumática pues, en el estado de alma, existe el entendimiento de su ser inmortal. Así mismo, desde el mundo del espíritu es más fácil, y más efectivo, contemplar las otras vidas. Si fuera necesario, podríamos retornar a una vida significativa aún más temprana para localizar el origen del patrón kármico que causa la cicatriz, es decir, el trauma.
         Me ocuparé de los aspectos terapéuticos de la sanación del alma más tarde, al abordar el epígrafe de "Oportunidades Terapéutica durante la Visita al Consejo de Ancianos", en el capítulo cinco.
Es suficiente decir que, recordar sucesos psíquicos y emocionales de una vida anterior, cuando el sujeto está mentalmente fuera de su cuerpo, le permite alcanzar el corazón de los asuntos relacionados con el karma, diseccionarlos y desvelarlos para examinarlos en busca de su significado y propósito. La regresión espiritual es un mecanismo poderoso para la liberación de traumas latentes por que, gran parte de nuestra existencia, implica tanto a las elecciones personales que hacemos como alma, como a las razones que subyacen tras ellas.

4.3. Visualizaciones Iniciales del Estado de Alma.

Durante una escena de muerte difícil, o en el momento en el que el sujeto explica que acaba de morir en una vida pasada, suelo colocar, mentalmente, un campo de dorada energía y luz protectora alrededor del cliente. Al mismo tiempo, comunico al cliente que su guía espiritual personal está al tanto de que ha muerto y, que permanece en las inmediaciones. Entonces digo al cliente:

"Acaba de morir, físicamente, y a medida que sale de su cuerpo usted será capaz de continuar hablando y respondiendo a mis preguntas pues, ahora, usted está en contacto con su ser interior verdadero. Sienta cómo su mente se expande dentro de los más elevados niveles de su ser. Si mira abajo, a su cuerpo, puede percibir una ligera tristeza en este momento, pero su espíritu ha pasado por esto antes y, ahora, usted puede retornar a su hogar verdadero. Puede, simplemente y cuando esté listo, dejarse flotar hacia afuera, abandonando detrás suyo todo dolor físico o incomodidad".

         En este punto, cambio el "tempo" de mis preguntas y dejo caer el tono de mi voz. Ahora, me muevo más despacio, especialmente con un alma joven, y mis preguntas están llenas de intención. Después de todo, su cliente acaba de encontrarse, cara a cara, con su inmortal ego y necesita algo de tiempo para ajustarse a estar en estado incorpóreo. Tenga en cuenta que, en la regresión a vidas pasadas, es más fácil para el sujeto moverse de cuerpo en cuerpo, de vida en vida, que no tener cuerpo, como ocurre en la regresión a la vida entre vidas. Esto es así porque su cliente, a fin de cuentas, sigue siendo un ser físico.
         Si un cliente le dice; "Me muevo fuera del cuerpo ¡pero no sé a dónde voy!", simplemente asegúrele de que todo es normal. Yo suelo añadir lo siguiente; "Mientras yo permanezca en silencio, usted solo mire a su alrededor y dígame lo primero que ve".
Usted descubrirá que, la mayoría de las almas, normalmente estarán situadas en el cielo raso de la habitación en que murieron, o revoloteando sobre su cuerpo, si el fallecimiento ocurrió en el exterior.
         Esta serie de preguntas abiertas-cerradas son un ejemplo de lo que pregunto al cliente en la escena del fallecimiento:

1.     ¿Dónde se encuentra ahora, en relación con su cuerpo?
2.     ¿Hay alguien en la habitación, (o cerca suyo, si su cuerpo está en el exterior)?
3.     (si la respuesta es, sí). Dígame algo sobre esa persona, (o personas), que están cerca de usted. ¿Quiénes son?
4.     ¿Qué ve a su alrededor, (o de qué se da cuenta)?
5.     ¿Cuáles son sus sentimientos?
6.     ¿Qué sucede ahora? Entonces ¿qué sucede? ¿Qué sucede que usted, todavía, no me ha contado?
7.     ¿Cómo se siente, respecto a su muerte?

         Como ya dije, si el cliente no esperaba morir en ese momento concreto puede resistirse a moverse hacia afuera de donde está su cuerpo, a causa de la tristeza o del sentimiento de tener negocios sin concluir. Puede que muriera siendo aun muy joven, se viera sorprendido por un accidente repentino o fuera asesinado. A pesar de todo, frecuentemente es necesaria la desensibilización. En estos casos, recuerdo al sujeto que, probablemente, el ya sabía por adelantado que esa vida podría ser corta y cuando llegue a caso podrá hablar con sus guías sobre las circunstancias. A menos que sean almas inexpertas, novatas, lo normal es que el cliente se ajuste, rápidamente ante cualquier fallecimiento.
         Con la mayoría de clientes encuentro que lo mejor se mantenerlos suspendidos cerca de su cuerpo mientras se les da tiempo para que compongan y ordenen sus pensamientos. Este es el momento de confortar a su cliente, si parece confundido o desorientado. Una vez que el alma está orientada tras su escena de muerte, rápidamente resumo lo que hemos aprendido sobre su inmediata vida pasada. El cliente podría desear corregir algo que me dijo sobre la vida y la gente de esa vida. Ahora tenemos la oportunidad de conversar sobre el propósito último de esa vida. Ciertamente, usted podría esperar hasta más tarde para revisar la vida acabada de vivir, pero encuentro que este momento es un tiempo potente para abordar si el sujeto siente que la vida fue exitosa, o no, en términos de metas planeadas. Puesto que acaba de terminar la vida, las escenas de la misma permanecen vívidas y podría haber ramificaciones, o consecuencias, de esa vida en su vida actual. Habrá más tiempo, durante la orientación del cliente y el interrogatorio, (que son etapas posteriores, en el mundo del espíritu), para cubrir, con más detalle, la vida que acaba de vivir, en caso de que usted así lo desee. Tengo previsto revisar, a fondo, el progreso general del cliente en todas sus vidas anteriores y en otros lugares del mundo del espíritu, especialmente cuando se presente ante su Consejo de los Ancianos. No quiero retrasar la sesión durante mucho tiempo en la escena de muerte y, sin embargo, este tiempo de reflexión permite al sujeto un  espacio necesario para ajustarse y visualizarse a sí mismo como alma, cuando aún está cerca de su cuerpo. Siento que esto es un beneficio añadido a la revisión de la inmediata vida pasada.
         Una vez que el cliente visualiza a su alma dejando su cuerpo, mientras aún permanece el en plano astral de la Tierra, puede ocurrir un fenómeno extraordinariamente raro en la regresión espiritual que se conoce como "adherencia del espíritu". A menudo me preguntan algunos practicantes de la técnica de VEV sobre las adherencias que puede tener el alma, y cómo se liberan, porque es un asunto extensamente citado en artículos de metafísica, algunos de los cuales se sensacionalizan innecesariamente.
         En muy raras ocasiones, la primera visión del mundo del espíritu de su cliente, bajo el proceso de, VEV, será la de un cercano espíritu perturbado. Su cliente podrá llamarlo, "alma oscura". Normalmente, este espíritu infeliz puede ser un pariente o, incluso, un esposo o amigo. Estos entes pueden no tener que ver con la vida pasada del cliente, puesto que en la sesión hemos pasado del ahora, es decir, del momento actual de la sesión, al, "ahora", del tiempo interno del mundo del espíritu. La mayoría de clientes que tienen esta experiencia poco común tienen bastante curiosidad acerca de lo que ocurre. Sin embargo, las personas más susceptibles, muchas de las cuales tienen prejuicios o concepciones previas (frecuentemente por su adoctrinamiento religioso desde la infancia) relacionadas con la existencia de fuerzas "diabólicas y malvadas" que nos rodean, pueden reaccionar negativamente  a la experiencia. Por desgracia, existen algunos facilitadores de hipnosis que agobian innecesariamente a sus clientes con miedos basados en supersticiones populares, o tradicionales como la del peligro de sufrir adherencias espirituales, (es decir, espíritus que se nos pegarían como parásitos), y la necesidad de pasar por una sesión de recuperación o rescate del alma del cliente.
         En estas situaciones, insisto, poco frecuentes, en las que sea necesario actuar con un, digamos, "alma perdida" que interfiere con los movimientos de su cliente en el mundo espiritual, usted debe empezar usando técnicas de relajación con el sujeto. Primero explico que ese espíritu no le va a, poseer, ni es un demonio ni una fuerza malvada. Se trata de un alma infeliz, necesitada de ayuda, porque aun no está preparada para dejar la Tierra. Encontrará que ese tipo de almas están, generalmente, obsesionadas por un suceso, ocurrido en el momento de su fallecimiento, del cual aún no se han liberado, tal como podría ser el  haber sido asesinadas, haberse suicidado, o tener sentimientos de preocupación por un ser amado que perciben que está en peligro. Mi punto de vista en esta materia lo expreso en el libro, "Destino de las Almas", bajo el epígrafe "Demonios o devas".
         En estos casos, proporciono al cliente sugerencias suaves y adecuadas, como la siguiente:

"Vamos a relacionarnos con ese espíritu atormentado, conectándonos con su campo de energía, de tal forma que podamos descubrir quién es, qué quiere, porqué lo puede ver en este momento, y qué puede hacer para ayudarle a moverse hacia la luz"

         Uno de mis colegas de regresión dijo, sabiamente, "puesto que estas entidades pueden parecer, sentir y actuar como entidades empíricas, en la mayoría de los casos representan personificaciones o arquetipos de la historia personal y en curso, del cliente, como un alma".


4.4. Instrucciones para la Partida del Alma

         En la preparación para la retirada del alma que parte de la Tierra, cada terapeuta querrá diseñar instrucciones que se adecuen a su gusto y metodología. Talvez necesitará emplear variaciones de su procedimiento normalizado que ayudarán mejor a determinados clientes. A continuación, consigno las instrucciones que uso, y usted debería tener, muy en cuenta, la duración de cada etapa de la sesión. No obstante, con ciertos clientes podría encontrar que las instrucciones al alma-mente sería más efectivas si se incorporan un poco antes de la fase de cruce. Depende de hasta qué punto el sujeto se encuentra comprometido en el momento. Las instrucciones constan de cuatro partes:

Usted está, ahora, en pleno estado de alma, directamente conectado con la más alta consciencia de su mente, que es como un superordenador que mantiene almacenados todos los conocimientos de todas sus vidas. Como ser eterno e intemporal, usted tiene la capacidad de mirar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo físico, ser parte de cualquiera de las vidas que haya experimentado hasta ahora, y entender los sucesos que dieron forma a su naturaleza inmortal. Usted conocerá a las personas importantes que le acompañaron en esas vidas y tendrá la capacidad de verlas como almas, en el mundo espiritual.
Pronto, usted recordará detalles sobre su inmortal vida entre vidas y, de este modo, será capaz de responder a mis preguntas sobre su vida como alma. Tendrá la capacidad de descubrir cualquier aspecto de su existencia espiritual, con objetividad y entendimiento. También tiene le poder de distinguir la diferencia entre el carácter de su alma inmortal y la personalidad y temperamento de cualquiera de los cuerpos que le sirvieron de hospedaje, tanto en vidas anteriores como en su vida actual.
Ahora, vamos a ir trasladándonos, a un lugar de conciencia expandida, a medida que nos movemos hacia arriba, hacia el interior del amoroso reino de todo poder espiritual conocido. A pesar de que, ahora, solo está a las puertas de este hermoso reino, su alma puede sentir la alegría de liberarse. Todo le será muy familiar a medida que avancemos hacia adelante, pues este pacífico reino encierra la aceptación de todo lo conocido.
Usted, ahora, va a empezar a moverse hacia afuera de su cuerpo, con perfecta comodidad. Pronto, recibirá ayuda divina para liberarse de dota energía negativa proveniente de su vida física. Recuerde, a medida que usted entra en su eterno hogar, piensa en él como un santuario espiritual de planificación y armonía. Es, también, un lugar poblado por seres sabios y amables, que sienten gran amor por usted y quieren ayudarle de todas las maneras posibles".

         En el momento de cruzar, el sujeto se moverá desde el tiempo lineal, (o secuencial), al tiempo del, "ahora". A causa de este cambio de perspectiva, la entrada es algo crítico. Al principio puede resultar algo claro o borroso. También puede haber variaciones en el esquema de entrada con el mismo cliente, en dos diferentes sesiones de regresión de VEV. Un punto de entrada en una sesión podría implicar llegar ante un grupo de almas, mientras en otra, el cliente podría encontrarse en una biblioteca espiritual.

4.5. Cuestiones Fraseológicas ante la Puerta de Entrada.

         Su cliente ya ha tenido tiempo para procesar, hasta cierto punto, su vida pasada, las condiciones que rodearon su muerte y ha escuchado sus instrucciones para la partida. Mientras que el sujeto puede, rápidamente, darse cuenta de que está muerto  físicamente, el ajuste de ser un alma, y tener que moverse a través de la puerta de entrada al mundo espiritual le va a tomar un tiempo. Parte de esta incertidumbre radica en el hecho de que mientras el sujeto es mentalmente un espíritu, quien le informa  a usted de su cuerpo físico actual.
         Para el cliente corriente, informar por primera vez desde su mente-alma le toma un tiempo mientras resuelve el asunto. Ya he mencionado al principio del libro, que el sujeto sensible, (que representará, tal vez, el 15% de sus clientes), tiene dificultades con las visualizaciones porque percibe a través de todos sus sentidos. Hasta ahora, se han obtenido mejores resultados con este tipo de clientes quinestésicos y auditivos planteando las preguntas de esta manera:

"¿Que detecta, siente, oye o experimenta?". Sin embargo, una vez que están, totalmente, en estado de alma este tipo de personas sensibles, cuando informan desde fuera de su cuerpo, por lo general se encuentra que tienen un tiempo más fácil de respuesta a las preguntas que se centran en el típico "¿Qué está viendo?".

         La regresión espiritual requiere que usted use, creativamente, sus habilidades para adecuarse al momento. A pesar de las órdenes que le haya dado a su cliente, es posible que no esté listo para moverse, por alguna coyuntura, o  ya le haya tomado la delantera. Después de la muerte física, y una rápida revisión de su vida pasada, formulo la siguiente serie de preguntas que implican tomar una elección:

1.     Según nos preparamos para movernos fuera de su cuerpo, en nuestro viaje de regreso a casa, ¿prefiere partir ahora, permanecer un tiempo para despedirse de alguien o atender a algún negocio que usted tiene pendiente en la Tierra?

         Esta primera pregunta es significativa porque su cliente podría no estar listo para dejar la Tierra. La elección entre irse o permanecer obliga al cliente a entrar en el foco del proceso al tener que actuar de alguna manera. Mientras algunas almas pueden hacer una despedida mental a sus amados, tras la partida, la mayoría elige marchar inmediatamente, y le dirán; "Simplemente, quiero irme". Un alma experimentada podría observar; "Oh, soy libre, otra vez. Grandioso, voy camino de casa".
         Incluso en estos tempranos estadios de desencarnamiento, las almas son conscientes de que tienen la capacidad de contactar con sus amados, en cualquier tiempo. Si su cliente elige permanecer para despedirse de alguien, usted querrá viajar con él y saber cómo entra en contacto, mentalmente, con esa persona. Hay muchas técnicas al alcance de las almas para este propósito, y las he detallado en el libro, Destino de las Almas. Esencialmente, la razón para establecer contacto es probar que el ego-alma que partió, aun sigue vivo, con lo cual propiciará tranquilidad al ser amado que queda en la Tierra. Las almas no tienen la misma pena abrumadora sobre la muerte, que la que tienen los que dejaron atrás, pero sienten que es un deber proporcionar cierto alivio a los que sufren por su partida.

         Una vez que el sujeto me dice que está listo para partir, prosigo de esta forma:

2.     A medida que usted sale de su cuerpo y se mueve hacia afuera, bien (de su alcoba, atravesando el techo, o directamente sube hacia el cielo, si es que falleció en el exterior), por favor, descríbame todo lo que sucede y, de ese modo, podré estar con usted. (Pausa) ¿He empezado a moverse, ya?

         Hay clientes que pueden no contestar o simplemente darán una respuesta vaga e incompleta. De nuevo, para inducir, sus preguntas deben proporcionar respuestas alternativas.

3.     Dígame. A medida que sale de la Tierra, ¿puede ver grandes extensiones de campo y ciudades, (o de mar), debajo de usted, o todo está borroso?
4.     Puede ver la tierra curvada bajo usted, claramente, o todo a su alrededor permanece brumoso.
5.     Según sale, ¿siente algún tipo de sensación de que tiren de usted, o no? ¿Esa sensación es fuerte o suave?
6.     Se mueve, y mira, hacia arriba, o siente como si se moviera hacia atrás, deslizándose, mientras mira hacia abajo En caso de que el sujeto dé la segunda opción, es posible que más tarde se de la vuelta y siga el viaje moviéndose y mirando hacia arriba.

         He descubierto que, mientras las personas viajan mentalmente, saliendo del plano astral de la Tierra, es necesario mantenerlas ocupadas y en movimiento o el flujo de información tiende a estancarse. Los críticos  de cualquier clase de orden de guía, o direccionamiento del cliente, advierten contra la posibilidad de conducir al sujeto. Esta es una preocupación válida, pero me parece que, dentro de este período de la sesión, algunos temas tienen tendencia a producir una pérdida de tiempo, mentalmente. Hay muchas razones por las que no querrán hablar con usted. A veces, es falta de confianza en la comunicación con usted desde su estado del alma. Los clientes, tal vez están desconcertados, y un poco desorientados como almas, ante esta experiencia. Es muy posible que no sean capaces de responderle bien porque lo que están viendo representa la inmortalidad divina, y es tan impresionante, que tienen dificultades para comunicarlo de una manera coherente. También, hay personas que no desean interrumpir sus sensaciones espirituales y emocionales con la conversación. La mejor manera que puedo describir estos sentimientos de asombro, es que el cliente está despertando a un nuevo nivel de conocimiento.
         Muchos clientes en este estado parecen pasivos cuando, de hecho, la mayoría están intensamente involucrados en la acción de traspasar al otro lado. Sin embargo, usted necesita saber qué ocurre. Más aún, el cliente quedará disgustado si su experiencia no se graba en su cinta magnética o soporte digital. Otra ventaja de mantener la progresiva verbalización, entre usted y el cliente, mientras cruzan la puerta del mundo espiritual, es la confianza que adquiere la gente al escucharle. De esta forma, sus clientes tienen el sentido de que usted sabe lo que les sucede y que todo va bien. Es imperativo que usted, desde el principio, les lleve a la convicción de que usted sabe el camino al mundo del espíritu y que está familiarizado con todo lo que ellos van a pasar en el viaje.
         Al establecer un entendimiento con su cliente, facilita que él le explique lo más posible, al tiempo que evita posibles bloqueos por cuestiones de privacidad. Ocasionalmente, en los primeros momentos del proceso, un cliente podría sentir que viola algún tipo de código divino de confidencialidad, o algún secreto, al revelarle información. Esta es otra razón por la que es tranquilizador para el alma viajera creer que usted ya ha hecho este viaje muchas veces y con mucha otra gente. Así como sus preguntas se deben formular en términos tranquilizadores, también debe preguntarles con respeto y deferencia, en mérito de la santidad del mundo del espíritu en el que están.
Para ser sinceros, algunos clientes tienden a no trabajar duro en la evocación de sus recuerdos espirituales y en todos los estados de transición que se producen en su sesión a causa de que esperan que todo ello les venga fácilmente a su memoria. Si ocurre eso, usted puede materializarles escenas espirituales. Por ejemplo, si un cliente afirma que; "No veo cosa alguna en este momento", usted debe determinar si esa falta de visiones es debida a la falta de esfuerzo del cliente o a la realidad de tener problemas con su visualización. Este tipo de respuesta debe ser evaluado por el uso de preguntas persistentes, pero en tono amable y transigente.
         He establecido, que durante la recuperación de recuerdos espirituales, el margen entre el ser un participante, más que un observador, a veces es borroso, contrariamente a lo que pasa cuando se realiza una regresión a vidas pasadas. En el estado de alma existe una mezcla de las eternas líneas-de-tiempo, y sus preguntas podrían liberar al sujeto para proyectar, llanamente, sus propias asociaciones. Llegados a este punto, hay tres tipos de preguntas que pueden ser muy útiles

A.   Preguntas, abiertas-cerrdas. Por ejemplo; "Déme su primera impresión de dónde está, en relación a lo que le rodea".
B.    Preguntas elaboradas. "¿Cómo se siente respecto a todo esto?. ¿Está feliz, o está triste?. ¿Está emocionado, o inseguro de cómo se siente? ¿Qué significa esto, para usted? ¿Qué es lo que intenta decirme? Ayúdeme a entender lo que ve, y siente.
C.   Preguntas que repiten y resumen. "Ahora que usted me ha contado tanto de ello, permítame revisar lo que ha dicho. ¿Lo he hecho bien? ¿Hay algo que usted desee añadir?"

         Uno de los comentarios más útiles que puede ofrecer a una persona bajo hipnosis que lucha con sus visualizaciones es dirigirse, en sentido amplio, a la mente inconsciente con algo así como; "Mire a su propia conciencia interior y, sencillamente, tome lo que más necesita para este momento de su viaje espiritual". Otra forma de verbalizar este tipo de preguntas podría ser: "Quiero que usted, ahora, vaya al estado mental que encuentre necesario, para poder moverse al lugar en donde usted, necesita estar".
         Algunas veces, órdenes generales, e incluso vagas como estas que he dicho, pueden permitir al cliente descifrar la información más fácilmente pues lo hace a su antojo y comodidad, y pueden ser más efectivas.
         Finalmente, no me cansaré de repetir que se debe dar al sujeto tiempo para que responda, completamente, las preguntas que se le hagan, mientras se le da ánimo y mantiene en movimiento. Esto es un equilibrio delicado, algo que mejora con la experiencia. Les digo a mis alumnos que no se agoten cuando tratan de ganar experiencia. Que siempre muestren entusiasmo, y traten a cada persona como si nos cautivara su historia. Los clientes necesitan sentir que usted está enganchado en sus visualizaciones al oír de su boca afirmaciones tales como; "Oh, realmente suena maravilloso. Por favor, cuénteme más". Personalmente, yo me fascino con los informes que me proporcionan del mundo espiritual, sin importar cuántas veces escucho la misma descripción. La experiencia de cada cliente me interesa, y así debería ser con todos los profesionales empeñados en la regresión espiritual.

4.6. El Cliente que no responde a la regresión VEV.

         Existen sujetos que se pueden llevar a través de una vida pasada pero, ante la puerta del mundo del espíritu, se paran. Si el bloqueo se va a producir, es más que probable que ocurra cuando el cliente trate de recuperar recuerdos de su infancia, o durante el intento de moverle a una vida pasada, más que ante la perspectiva de presentarse la puerta del espíritu. Los sujetos que se bloquean impidiendo que progrese su sesión de hipnosis debe llevarse a un estado de plena vigilia. En todo caso, a estos clientes hay que tratarles con cuidado. El facilitador de hipnosis debe ser especialmente amable y comprensivo cuando la sesione se malogra.
         Antes de que estos clientes dejen mi oficina, paso un tiempo discutiendo con ellos todas las ramificaciones de su incapacidad para seguir adelante, y les consuelo diciendo que no es un fallo ya que hay una razón para todo en la vida. Es posible que en una fecha futura ello sea posible.
         Existe una técnica en la regresión a vidas pasadas, bien consolidada, que se utiliza con sujetos incapaces de visualizar una escena de si mismos en otro cuerpo en un tiempo diferente. El facilitador quita la presión de esta escena simplemente diciendo:

"No analice cosa alguna, simplemente invente una historia para mi. Quiero que empiece contándome lo primero que le viene a la mente. Escoja un sitio y un tiempo, y vaya construyendo lo que quiera, según le va viniendo a la mente".

         Con toda seguridad, si el sujeto es capaz de seguir estas instrucciones, la vida pasada existente empezará a desplegarse, poco a poco, pero de forma muy natural. Se diría que esta gente necesita permiso para liberar su mente y, al dárselo, se encuentran más cómodos creando cualquier fantasía que deseen.  Desafortunadamente, esta técnica no funciona tan bien siempre, en materia de recuerdos espirituales con sujetos en estado superconsciente. Esto se debe, probablemente a la dominación del ser superior interno del alma, que domina por encima de cualquier cuerpo de vida pasada en esta etapa de la sesión de VEV.
         Con la memoria de vidas pasadas trabajamos con la mente subconsciente. En estado del alma, la mente superconsciente está aún más alejada de los niveles de conciencia.
         Un aspecto clave en la resistencia del cliente, y el bloqueo relacionado con la regresión espiritual, es que, a fin de alcanzar el alma inmortal de su cliente en el superconsciente, usted tiene que trabajar a través, tanto de la mente consciente como la del subconsciente. En la lucha contra el bloqueo, la vida sería mucho más fácil para el regresionista espiritual si los diferentes niveles de la mente se pudieran aislar y desactivar, cuando se interponen en el camino del proceso. Por supuesto, esto no lo podemos hacer.
         ¿Qué significa el estar en estado de alma, con la resistencia que muestra el cliente? El temperamento emocional y el cerebro intelectual del cuerpo de su cliente pueden, realmente, inhibir el carácter inmortal de su alma en cuanto a que ésta sea capaz de expresar el período existente entre la muerte y el cruce al otro lado. La resistencia inconsciente, puede venir de la dificultad que experimenta el sujeto en poder separar, su personalidad humana temporal del carácter permanente como alma, o del ego, que también posee. Aquí, existe una dualidad, y unos clientes más que otros, encuentran dificultoso trabajar entre esas dos fuerzas.
         Si ve que la personalidad que tiene su cliente trata de responderse sobre su identidad como alma, y tiene dificultades con expresarse en el período más inmediato a después de su muerte, existen formas de ayudarle a cerrar esa brecha. Por supuesto, lo primero a tener en cuenta es orquestar una nueva dosis de profundización de su trance hipnótico. Además, sugiero que incluya afirmaciones, dirigidas a su cliente, parecidas a estas que pongo a continuación:

"Usted se ha movido a un lugar más allá de su personalidad actual. Un lugar, en el que su individualidad es más permanente. Sin embargo, y a pesar de ello, usted sigue siendo quien es. Tome tres profundas bocanadas de aire, y con la tercera respiración, usted pasará al nivel en el que necesita estar, para recordad quién es usted, realmente, como alma. Un alma, con toda la información que se relaciona con su identidad inmortal".

         Ampliaré esta información que doy, en el epígrafe sobre la "Conexiones entre Cuerpo y Alma".
         En cuanto a la reducción de la brecha entre los dos egos presentes, el del alma y el del cerebro, en este estado de la regresión, hay otro método exitoso que merece tenerse en cuenta. Justo tras la muerte, de una vida anterior, permito al cliente comparar los temperamentos y personalidades de su cuerpo actual y el de la vida anterior finalizada. En ambos casos, obviamente se trata de una existencia en cuerpos físicos diferentes. La súbita percepción de las diferencias, la repentina toma de conciencia de las disparidades entre temperamentos y personalidades, puede desencadenar que su cliente supere cualquier tipo de barreras, sobre su identidad, que le pudieran estar causando cierta confusión sobre su cuerpo actual, y su alma.
         Es comprensible que, aquellos clientes que llegan ante la puerta del mundo espiritual y no pueden pasar de ese punto sean los más decepcionados y descontentos. Algunos se disgustan y enojan, mientras que otros adoptan una actitud de resignación. También hay clientes que se ponen muy emocionales, y gritan. Muy a menudo, si el bloqueo ha hecho que se finalice la sesión prematuramente, el cliente podrá decir; "Sentí, durante todo el procedimiento, que tenía impedimentos y obstrucciones, y se me impedía recibir información sobre mi mismo".
         Como ya mencioné en el epígrafe sobre las preconcepciones del cliente, existe gente que programa para la desilusión. Pueden existir miedos sin resolver sobre la sesión, tales como descubrir detalles incómodos sobre sí mismos que prefieren no reconocer. Pierden la confianza en ellos mismos y, tal vez, en usted. Pero es evidente, que ningún hipnoterapeuta puede garantizar a su cliente el éxito en una sesión de regresión espiritual, VEV. Solo podemos establecer que trabajaremos, diligentemente y con la activa participación del cliente, en despertar la información espiritual que busca. En este sentido, les digo a mis estudiantes de regresión espiritual, que tendrán casos que deberán abortar a causa de los bloqueos de su cliente, y que también los habrá en los que no se producirá el éxito a causa de una simple, pero total y absoluta, desconexión personal con ellos. Existe un cierto número de razones para explicar esta pérdida de entendimiento mutuo, pero no es la menor de ellas la existencia de una polaridad de energía negativa entre el cliente y usted.
         Permítame decirle cómo abordar, su reacción, ante un cliente que se encuentra atascado, en un determinado estadio del proceso, a causa de profundas razones psicológicas. Intente no enrocarse en su papel de facilitador, si el cliente lucha contra las visualizaciones que usted le sugiere. Simplemente, déjelo todo en suspenso. Si el cliente está bloqueado, o resiste todo movimiento hacia adelante, (hacia el interior del mundo espiritual o de una vida pasada), en vez de sentirse frustrado o fracasar, contemple la situación como una oportunidad para los dos, especialmente para usted que puede aprender lo que hay tras el problema desde un punto de vista terapéutico, sin importan cuánto tiempo lleve. Los clientes son como peregrinos, viajando a través de su propia psique. Tenga en cuenta, que un bloqueo puede no tener que ver con la profundidad del trance hipnótico de su cliente, su habilidad o experiencia como terapeuta, o la sesión de regresión espiritual sino, más bien, con la manifestación de un sentimiento de angustia que tiene su cuerpo actual, en ese tiempo y lugar, cuando está con usted, en su consulta. En esta situación, podría sugerir preguntas como;

"¿Puede describirme, ahora, en este momento, sus sentimientos?". "¿Qué trata de decirnos su cuerpo, que deberíamos saber en este momento?". "¿Ha tenido, antes, lo que experimenta ahora?".

         En situaciones de este tipo, encuentro que la sesión de regresión no puede continuar tal y como se planeó. Sin embargo, lo que ha ocurrido entre cliente y terapeuta durante el bloqueo puede ser muy productivo, al crear una beneficiosa aireación psicológica que propicia sanación. Cuando el cliente esté completamente despierto, el seguimiento del proceso es algo crítico para su bienestar. Es natural que gente se muestre desencantada por no haber logrado su regresión espiritual. Sin embargo, cuando se discuten y analizan las ramificaciones de porqué sucedió, el asunto puede producir auto-conocimiento, introspección y entendimiento, que son tan valiosos para el cliente, que puede llegar a considerar la sesión como parcialmente exitosa. La persona aprenderá lo que necesita saber y, más tarde, podría retornar para una fructífera sesión de regresión espiritual.

4.7. Superación de Tipos Específicos de Bloqueos.

         Es natural que usted trate de hacer todo lo posible para prevenir que se le bloquee una sesión, especialmente en casos de auto sabotaje. Mis estudiantes, VEV son profesionales de la hipnosis con variedad de experiencias y trasfondo en este tema. La mayoría de ellos sienten, como yo, que se pueden utilizar muchos tipos de métodos para limpiar el campo de energía del cliente, tales como técnicas chamánicas o el reiki. Con frecuencia, uso pases de mano, combinados con ciertas vibraciones de mi voz para interactuar con la energía bloqueada del cliente. Ya mencioné que coloco mis manos sobre la frente del sujeto para efectuar una transferencia de energía positiva mientras le doy órdenes de liberación.
         Los siguientes son ejemplos expresiones de resistencia que usted podría oír de los sujetos, ante la puerta de entrada al mundo espiritual. Con cada una de estas declaraciones, he listado un ejemplo de respuesta metafórica, o simbólica, para el facilitador, que describe una imagen que se conoce, aplicada a algo aun desconocido. Estas imágenes representan el espacio espiritual que está oscurecida por el sujeto durante el cruce de la puerta al mundo espiritual. Las comparaciones simbólicas, a menudo, sirven de cómodos mecanismos de liberación ante un bloqueo.

Cliente. No me fío de lo que veo.
Facilitador. Permita que su imaginación se ocupe de esto, sin prejuzgar o descifrar lo que ve en este momento. Su imaginación es la clave para su alma. Es la forma que tiene su alma de hablar con usted.
Cliente. No veo otra cosa que oscuridad.
Facilitador. Usted es una forma de energía. A partir de esa fuente de energía que es usted, sus manos emiten luz. Aumente, mentalmente, la potencia de la luz de sus manos, y colóquelas en frente suyo. Eso iluminará el camino que tiene delante, y yo le seguiré, (o, tome mi mano, y acompáñeme), pues usted ya ha estado, y hecho, este camino, antes.
Cliente. No sé qué debo hacer.
Facilitador. Quiero que hable, en silencio, con su guía personal, que está cerca. Pida consejo a este ser sabio y, entonces, dígame lo que le ha contado y a dónde será llevado a continuación
Cliente. Parece que estoy a la deriva, en un vacío que es brillante en unos sitios y oscuro en otros, atrapado en el limbo.
Facilitador. Quiero que considere todo ese vacío por el que puede vagar, como si se tratara de un enorme tablero de ajedrez, matizado por los cuadrados blancos y negros, con sus correspondientes piezas de juego. Usted es una de esas piezas del ajedrez que se puede mover en cualquier dirección. Una mano invisible, gentilmente, toma esa pieza que es usted, y la lleva a un determinado lugar. Se ve, así mismo, ir en esa dirección. (pausa), Descríbame, ahora, a dónde le lleva.
Cliente. No estoy seguro de si se supone que debo decirle algo
Facilitador. Puede decirme, o no, cualquier cosa que quiera pues, esos recuerdos, le pertenecen, ya que usted está en la mente de su alma. Usted puede darse permiso para responder a mis preguntas en la forma que crea más conveniente. Yo estoy aquí, con usted, porque usted quiere que le ayude. Piense en usted como el operador de un proyector de películas de cine, con la posibilidad de mostrarme sus películas, acelerándolas o ralentizándolas, mientras toda la acción tiene lugar en su mente.

         En esta última respuesta a una pregunta que involucra a la privacidad, note que no sugiero al cliente que podemos parar la línea de interrogatorio, sino que podemos proceder yendo rápido o más lentamente. Si disminuye la preocupación por la privacidad del alma, trataré de trabajar gentilmente, con persuasión. La idea es la de prevenir una confrontación directa con el sujeto, dándole permiso para decidir lo que deja salir de la memoria de su alma.

4.8. Los Bloqueos producidos por el Guía del Cliente.

         Este, es un área muy delicada para el regresionista espiritual. Cuando un cliente dice, enérgicamente; "Me impiden continuar adelante", sospecho del trabajo de un guía. Si usted cree que la información la bloquea, de alguna manera, un guía, generalmente significará que esa persona no ha progresado al estado de su vida en el que puede acceder a cierta información. El guía del cliente puede no querer que el cliente se atribuya un descubrimiento. Tal vez el sujeto no alcanzó, todavía, una importante bifurcación del camino de su vida y el guía siente que la elección de posibles alternativas a seguir necesita hacerse sin un adiestramiento previo. Esta es una de las razones por la que dejé de admitir a clientes por debajo de los treinta años. Por otra parte, hay guías personales que quieren que el bloqueo amnésico que tenemos desde el nacimiento, respecto a quiénes somos realmente, y a nuestro propósito, permanezcan en su sitio durante la vida a causa de que ello servirá mejor a nuestros intereses.
         Sin embargo, como soy insistente, no me rindo con facilidad cuando presumo que un guía está bloqueando. Trato de descubrir el área específica que el guía desea evitar, y la rodeo, pues asumo que este profesor no querrá que su alumno se pierda otras enseñanzas. Yo mismo me sitúo en un ligero estado de trance y, con los ojos cerrados, invoco a mi guía espiritual para que me ayude a razonar con el guía de mi cliente para que remueva, parcialmente, los bloqueos de las áreas apropiadas.
         Hago esto, si creo que, por su bienestar mental, mi cliente está desesperado por cierta información. Puedo sentir, o no, a mi propio guía ayudándome en el caso. De esta forma, recurro directamente al guía que bloquea, y pido al cliente que haga lo mismo. Una técnica de solicitud de permiso, que encuentro particularmente efectiva, es la de pedir a mi cliente que repita cada una de las líneas del siguiente ruego, en voz baja y tras de mí:

"Solicito que se liberen la barreras de mi mente para que, con ello, pueda asumir una mayor responsabilidad sobre mi vida, con ese conocimiento. Estoy dispuesto a enfrentar la verdad acerca de mí mismo.  Pido, que se confíe en, (aquí se pondría el nombre el terapeuta), como alguien que desea ayudar para que me dé cuenta de mi potencial, y que respetará, y protegerá, la información que elija darme mi guía sobre mi vida en el mundo de los espíritus".

         Afortunadamente, los bloqueos totales, por parte de los guías, no son tan comunes. Lo mejor es aprender desde el principio, el verdadero origen de todos los bloqueos. ¿Provienen del sujeto, o del guía, a través del cliente? Si bien el bloqueo puede ocurrir en cualquier momento de la sesión, una vez que su cliente cruce, mentalmente, dentro del mundo del espíritu, normalmente sus mayores preocupaciones se habrán acabado. Encuentro, que el bloqueo de los guías se manifiesta con más fuerza, justo tras la muerte de una vida pasada, y antes de que se complete el paso al mundo del espíritu. Por tanto, de existir algún impedimento, ser manifestará con frecuencia, en la entrada. Cuando entreno a los estudiantes de VEV, les gusta escuchar ejemplos de situaciones difíciles y su solución. Para ilustrar un caso en el que se produce el bloqueo de un guía, he elegido el siguiente, que llamo, el del "Apache Explorador". En él, se manifiesta mi cliente, Káil, y su guía, Adia.
         Uno de los aspectos más confusos del camino de la vida es la dificultad en la toma de decisiones sobre nuestras relaciones amorosas. Esas elecciones amorosas son mucho más complejas de lo que lo son las financieras o las de estudios profesionales. Sitúo el dolor, por un amor perdido a causa de una decisión tomada, como lo más alto en el rango de traumas emocionales. Bastante a menudo, justo tras una secuencia de muerte, el pleno compromiso de un cliente con su (él, o ella), alma, producirá respuestas inquietantes, u obsesivas, sobre gente que conocieron y amaron. Algunas sesiones de hipnosis pueden llegar a una abrupta parada mientras el sujeto procesa esa información, lo cual puede producir, como respuesta, negativas imágenes de sí mismo y una misión de vida personal desestabilizada o interrumpida. Esta fue la situación con, Káil.
         Káil era un instructor de descenso en canoa por aguas bravas, de treinta y siete años de edad, cuya historia personal incluía el deseo de un trabajo al aire libre, junto con una vida de libertad y aventura. Durante la entrevista personal, se sentó nerviosamente en mi oficina, anhelando que nuestra sesión pudiera ser más de resistencia física que un simple, "lavado de la negatividad de mi mente", según afirmó. Los puños de Káil se apretaron, fuertemente, cuando me habló acerca de su inminente divorcio de Daiána, su novia del instituto. Ella, dijo Káil, estaba harta de que se fuera, todo el tiempo, a largos viajes para el descenso de rápidos, en balsa, con clientes. Daiána deseaba de él, que "madurara, sentara la cabeza y consiguiera un trabajo en el pueblo, que dejara de ser un padre y marido ausente". El que el hábito por la bebida, de Káil, fuera en aumento, añadía más discordia marital.
         La separación fue muy difícil para las dos partes, con una intensa ira y culpa sobre el dinero, el estilo de vida y los hijos. Recientemente, Káil había empezado a salir con Linda, una mujer que conoció en Alcohólicos Anónimos. Mientras esta relación se desarrollaba, Káil crecía más y más en confusión y frustración con los cambios que se producían, a causa de que todavía amaba a Daiána. Su esposa, le dijo a Káil, que nunca dejaría de amarle, pero que rehusaba reconciliarse porque no quería quedarse en casa.
Aunque la sesión la empezamos sin problemas, no progresó con facilidad a causa de la preocupación e inquietud de Káil. Una ven en la vida pasada de mi cliente, supimos que había sido explorador para una unidad de caballería del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, en el desierto de Arizona. Su nombre fue, Jal, y fue muerto, a la edad de treinta y nueve años, en 1873, durante una correría contra los indios apaches. En el momento en el que Káil visualizó su muerte como Jal, empezó a agitarse incontroladamente. Mis intentos de calmarlo fueron infructuosos.

Doctor Niúton.- Dígame lo que más le preocupa en este momento. ¿Es la muerte a tan temprana edad, con solo treinta y nueve años, o es algo mál?
Káil.-- (lleno de temor, con respiración rápida y entrecortada). No, no. Es Yéin. Dios, estaba en lo cierto. Ella sabía lo que iba a pasar, que me iban a matar los apaches.
-. Dígame. ¿Quién es, Yéin?
--. Es mi esposa. Ella no quería que hiciera este viaje y ahora, mire. La he abandonado, y a mis tres hijos.
-. Pero ¿acaso no es su trabajo ser explorador de indios? ¿No es esa, la forma en que se gana usted la vida? ¿Hubo algo diferente en el tipo de tarea que realizó esta vez?
--. No. Todas las misiones son peligrosas, pero recientemente me había establecido como pequeño ranchero, más que nada por complacer a Yéin. Le prometí que me establecería y no trabajaría más para el ejército. Por eso, extrañaba tanto este tipo de vida, el no estar atado a un lugar, la aventura, nuevas cosas pasando cada día, la camaradería con los muchachos...
-. Si se estableció como ranchero, ¿Por qué decidió trabajar, otra vez, con el ejército en esta misión en particular?
--. El mayor Jénderson vino a verme, solicitando mi ayuda y ofreciéndome un dinero extra que me vendría muy bien. Yéin suplicó que no fuera. Tenía una premonición sobre que iba a ocurrirme alguna cosa mala. Me recordó la promesa que le hice, pero no le hice caso, y me marché.
-. Dígame, Káil. ¿Acaso el mayor Jénderson no podría haber encontrado a otro para esa misión?
--. (larga pausa). Sí. Supongo que sí, pero yo estaba a gusto y el mayor tenía prisa. Oh, Yéin, lo siento.
-.¿Quién es, Yéin, en su vida actual?
--. (aterrorizado). Es, Daiána.

         Cuando empecé a dar instrucciones a Jal para que se moviera fuera de su cuerpo, en el desierto de Arizona, hacia la puerta del espíritu, gritó; "Estoy atascado, siento que algo me lo impide, algo me limita...".
         Cuando comprobé que era imposible mover a Jal de la escena de su muerte, sospeché que, mientras mi cliente se resistía a dejar a Yéin, su mente subconsciente se combinaba con la resistencia consciente de no abandonar a Daiána. Los recuerdos conscientes y subconscientes le impedían moverse hacia el estado superconsciente debido a poderosos sentimientos de remordimiento y culpa. Estábamos en mitad de alguna parte, entre el desierto de Arizona y la puerta al mundo del espíritu. Decidí pedir ayuda al guía de mi cliente. Tras unos breves momentos de meditación, continué.

Doctor Niúton.- Voy a invocar a su guía, para que venga a nosotros en este momento de dura experiencia y de prueba. Imagine que, cuando usted mira hacia abajo, ve el desierto de Arizona, pero cuando se vuelve hacia arriba, puede ver una luz protectora esperándole. Quiero que se represente a si mismo flotando, mientras esta habitación se superpone sobre toda la escena, de este modo todos nosotros podremos participar en ella. Ahora, invoco a la fuerza de esa luz protectora que está sobre usted, para que baje y nos ayude. Se trata de su espíritu-guía personal, que es amor y perdón. ¿Me permite que haga esto, y que me ayude?
--. Káil responde, indeciso. Sí, pero no sé...
-. (tras continuados estímulos de aliento), Bien, Káil. Ahora, cuando cuente, tres, su guía descenderá hacia usted, y usted será capaz de describírmelo, muy claramente. Listo. (coloco mi mano sobre la frente de Káil) Uno. Dos. ¡Tres! ¿Qué, ve?
--. (tras una larga pausa). Oh. El está aquí. Un anciano, delgado. Luengo, de cabello gris.
-.¿Qué le parece su rostro?
--. Sabio. Parece severo. No, mas bien desafiante, provocador.
-. ¿Cómo se llama?
--. A..., Ádia.  Ádia está aquí.
-. Siento su presencia, también, y eso es bueno, pues significa que podremos utilizar su ayuda ahora mismo. Quiero que se concentres fuertemente. Dígame ¿Que le dice Adia, con mensaje telepático, para su mente?
--. Por favor, no me hable durante un minuto, me pide Káil.
-. (después de una espera razonable, le digo). ¿Y bien?
--.Yo, no puedo. (el sujeto empieza a agitarse).
-. (Me dirijo al cliente, en voz alta, con tono de mando, para no dar tiempo a que el sujeto se desconecte de la acción, y le digo.) Habla por Adia, usando tu propia voz. Ahora.
--. Káil habla con una voz extraña, baja y muy controlada). Tu, (se refiere a Káil), has sido traído aquí, en este tiempo, para trabajar con este hombre, (se refiere a mí, como terapeuta), con el fin de que entiendas qué elecciones has hecho, (como, Jal, y como, Káil). Yo permitiré que conozcas ciertas cosas, (en este punto de tiempo), pero no otras, pues tus alternativas, (con el alma de Yéin-Daiána), aún están abiertas, (o pendientes), para ti.

         He condensado mucho de esta fase, en aras de la brevedad. Fuimos capaces de aprender que Daiána es el alma primaria compañera de Káil. Poco más de la vida espiritual de Káil se le reveló. No obstante, la sesión de mi cliente fue muy valiosa, pues ahora entiende que la decisión de Daiána de dejarle, implica todo el viejo asunto de haber sido abandonada, primero, en su vida como, Yéin. Aquí, la lección kármica no es de castigo sino, más bien, la de ofrecer entendimiento sobre las consecuencias de nuestras elecciones, y cómo ellas afectan a otros en muchas vidas en la línea del tiempo. Los logros, a largo plazo, de la vida de Káil, su vida espiritual y su futuro con Daiána, se bloquearon porque, él, aún está en la mitad de su período de prueba, en un cruce de caminos de su vida actual.
         Todo bloqueo que propicia un guía tiene su propósito. Permitir a Káil ver a otros miembros de su grupo espiritual, experimentar un encuentro con su consejo de ancianos y revisar la elección en su actual cuerpo en la habitación de selección de vidas podría haber soslayado elementos cruciales de la toma de decisión que tiene que  hacer Káil en esta vida. Adviértase que las edades, (treinta y siente y treinta y nueve), para retos importantes tienen que ver con el abandono en ambos casos, su anterior vida y la presente. Las líneas del tiempo representan múltiples causas.
         Las ondas de las líneas de tiempo en nuestra existencia ofrecen ecos de oportunidad. Cada camino tiene el potencial de enseñar, respetando nuestros más importantes contratos en la vida. Káil salió de la sesión conociendo el problema pero sin dársele respuestas al problema. De esta forma, adquirió  más aceptación sobre la noción de que todas las experiencias de la vida tienen significado. Káil confió en su guía, sabiendo que solo le permitía saber lo que le era más beneficioso para el momento actual de su vida.
         Hay muchos más puntos sobre los guías espirituales y la sesión de trabajo, VEV, que usted debería tener en cuenta. Un facilitador debería ser cauto si un cliente le informa sobre mensajes de su guía, a la entrada del mundo espiritual. Algunos clientes podrían sobreimponer su propia mentalidad, o sistema de creencias, sobre la de su guía. No es común en este estado, pero temores previos, equivocaciones, o expectativas sobre el nivel de conciencia pueden entrometerse en tal grado que los verdaderos mensajes del guía espiritual del cliente no puedan pasar a través de esos elementos. Normalmente, la posibilidad de que esto sea así desaparecerá a medida que se interne más profundamente en el mundo del espíritu. Su tarea, en estas primeras etapas tras cruzar la puerta, es aislar los procesos de pensamiento de su cliente de aquéllos otros que provengan de su guía, mediante el cuestionamiento de la interpretación que hace el cliente de las respuestas que da el guía a sus preguntas como facilitador. Usted necesita saber si su cliente filtra o interpreta la información para sentirse más cómodo, como una forma de auto protección.
         Por otro lado, si su cliente tiene verdaderos problemas con conectar con su guía por cualquier razón, le sugiero un acercamiento alternativo al problema, tal como puentear o evitar al espíritu guía y trabajar con otro ser del mundo del espíritu. Podría ser con un alma Archivadora, de la biblioteca, o uno de los Ancianos, del Consejo del alma. Siempre se debe tener en cuenta que los profesores espirituales existen en muchos niveles, y se suelen implicar en métodos socráticos de auto descubrimiento, de tal forma que las respuestas deberá descubrirlas el alumno por sí mismo, en vez de dárselas directamente. A veces, usted sentirá que su cliente se encuentra dirigido por una fuerza exterior de alguna naturaleza.

4.9. Visiones de Luz y Oscuridad, durante el Cruce.

         Volvamos a los clientes que lo han hecho bien en su partida del plano astral terrestre, y que flotan sin problemas hasta la entrada del mundo del espíritu. En este estado del proceso, usted querrá continuar comprobando lo que rodea al cliente. Durante el cruce, la siguiente serie de preguntas que empleo es esta:

1.     A medida que usted se mueve más y más alto, y más y más adelante, hacia afuera de la Tierra, el espacio que le circunda, ¿es más luminoso, o más oscuro?

Aunque esto puede parecer una pregunta muy simple, en realidad está llena de ramificaciones, dependiendo de la experiencia del alma que viaja. Cuando un cliente me dice; "Paso, inmediatamente, a la luz brillante", puedo predecir que se trata de un alma madura, pues el movimiento rápido es típico de un alma que está ansiosa por volver a casa. Al mismo tiempo asumo que, la fuerza inteligente que tira del alma sabe, exactamente, el porcentaje de velocidad de salida que mejor se acomoda a esta habilidad del alma para ajustarse a los rápidos cambios que siguen al fallecimiento. Las almas que están menos seguras sobre dónde están, se mueven con más lentitud. Por otro lado, hay almas que desean moverse gradualmente hacia el interior del mundo del espíritu, sin importar su grado de avance espiritual.
         No tengo una explicación fija que pueda ofrecer para responder al porqué algunas almas ven un portal o un túnel a través del cual deben pasar, y otras van, directamente, a la luz. Se, que el índice de transmigración se conecta con las circunstancias de la muerte y la familiaridad con el mundo del espíritu. Hay narraciones de unas pocas Experiencias Cercanas a la Muerte, (ECM) que relatan experiencias poco positivas porque solo vieron oscuridad. En estos casos se afirma que el sujeto se vio impedido o atascado en un túnel, y que regresó a la vida sin siquiera ver la luz amorosa acercársele. Esto puede suceder cuando la experiencia ECM es especialmente breve ante la puerta del espíritu, seguido de un rápido regreso a la vida. La mayoría de la gente que tuvo una ECM recuerda sentimientos de amor y ver, solo, una luz brillante.
         Aquí, lo importante es que, cuado su cliente le diga que va a la deriva a través de la oscuridad, o flota dentro de velos grises y brumosos, o de una atmósfera nubosa de aspecto lanoso, y que no ve cosa alguna, debe calmarlo y mantenerlo en movimiento, tranquilizándolo ya que todo eso es normal. Con independencias de que la respuesta del cliente se refiera a la luz o a la oscuridad, yo les digo:

2.     Usted ya ha estado, y pasado, por este camino, antes. Simplemente, siga moviéndose y acepte el hecho de que un amoroso poder le lleva a un lugar seguro.

         Explico al cliente, que pronto experimentará escenas en las que será parte de la acción, igual que ocurrió durante el recuerdo de su vida pasada. La diferencia es que, ahora, posee un cuerpo etéreo de pura energía, pero con la misma capacidad de seguir informándome sobre sus recuerdos a través del cuerpo físico que tiene en este momento. Para ma´s información recomiendo la revisión del capítulo 2 del libro La Vida entre Vidas, en el que se citan tres casos de almas cruzando al mundo espiritual. Sus relatos cubren una asombrosa variedad de información, y la diversidad de lo que cuentan proporciona perspectiva. En coyuntura, pregunto al cliente:

3.     Dígame cuándo puede ver a lo lejos, en la distancia, más allá de lo que tiene a su alrededor.

Este, es uno de esos momentos en los que su silencio es de especial ayuda. Aquí podría pedir una respuesta ideomotora, como esta:

4.     Tómese su tiempo. Mueva un dedo de su mano derecha cuando pueda ver a lo lejos, en la distancia.

         Quiero que la señal se produzca espontánea, y directamente, desde la mente superconsciente, sin análisis crítico, consciente, alguno. Debe esperar hasta que el sujeto esté listo para informar o, de lo contrario, se expone a que cliente fuerce una visualización para complacerle.
         Una vez que el sujeto me dice que flota en un espacio donde puede ver en la distancia, no importa se ven brillantez alrededor suyo una nebulosa incandescencia oscura. A todos les hago la misma pregunta sobre luces aisladas:

5.     ¿Ve alguna esfera de luz grande, cerca suyo; o ve puntos de luz hacia fuera, en la distancia?

         Una vez más, el uso de opciones alternativas alivia la posible resistencia que pudiera tener un cliente ansioso por estar perdido en el espacio. No obstante, el cliente responderá con sinceridad si ve algo diferente a lo que usted sugiere. Esto es aceptable, pues usted quiere que el sujeto se mantenga conversador e implicado en la acción.
         Más tarde o más temprano, los clientes le dirán que ven luces. Puedo, o no, explicarles que esas luces son seres inteligentes. Solo con unos pocos clientes, muy dubitativos o indecisos, aquí tendría que informar con cierta extensión. Una esfera de luz sola, y más grande, cercana al alma, normalmente representará a su espíritu guía; mientras que puntos de luz en la distancia serán, con toda probabilidad, compañeros de su grupo de espíritus. Los clientes pueden experimentar ligeras diferencias en sus visualizaciones espirituales, de una a otra vida. Por ejemplo, un guía puede esperarles cerca de la puerta, en una vida, pero encontrarse en lo profundo del mundo espiritual, en otra. El alma compañera puede ser evidente al cruce de una vida, pero no en la siguiente.

4.10. El Primer Contacto con Espíritus

         Cuando los clientes ven, por primera vez, luces en la distancia, con frecuencia exclaman; "¡Veo estrellas!". La razón estriba en que sus visiones parecen representarse en el cielo nocturno terrestre. Yo, continúo con mi serie de preguntas relacionadas con las luces:

6.     ¿Cuántas luces ve? Cuéntelas.
7.     ¿Están agrupadas, juntas; o separadas, extendiéndose?
8.     ¿Hay alguna que sea más grande que las otras?

Con frecuencia, el sujeto responde; "Veo una gran esfera de luz, a lo lejos". Esto, normalmente, representará al guía. Con independencia del tipo de respuesta sobre las luces, la siguiente pregunta es, siempre, la misma:

9.     ¿Necesita moverse a la derecha, continuar directo hacia adelante, o moverse a la izquierda para alcanzar esa luz, o luces?

Además de proporcionar respuestas alternativas, esta pregunta proporciona excelentes resultados pues, gracias a ella, el sentido de tener control direccional se activa y su cliente se da cuenta de que tiene la posibilidad de conducir, y por tanto controlar, su movimiento dentro del mundo espiritual. Sin duda, el cliente le responderá que las luces se encuentran en una dirección determinada y, entonces, yo ordeno, citando la dirección (hacia la derecha, la izquierda o. simplemente hacia adelante, según me diga dónde está la luz):

10. Flote en dirección a la luz, mientras la luz flota hacia usted.

Ciertamente, aquí deberá hacer una pausa para permitir que su cliente realice el vínculo o conexión, pero es importante que esté en guardia para evitar que, por tomarse demasiado tiempo, se empantane en el proceso de conectar con las luces. La siguiente pregunta es:

11. A medida que la luz se acerca a usted, y usted se aproxima a la luz, quiero saber si esa luz es brillante o débil, y qué colores ve en ella.

Si su cliente es sensible, o sensitivo, le preguntaría sobre los colores del núcleo y del halo de la luz, lo cual se puede relacionar con el nivel de avance y personalidad del alma. Esta materia se detalla en el libro "Destino de las Almas", en su capítulo 5. Revisaré el tema de los colores un poco más, cuando afrontemos el epígrafe, "Reconocimiento de los Colores del Alma". Si el sujeto ve en frente suyo una esfera brillante, o columna de luz, quiero saber si la luz es blanco brillante, amarilla, azul o luz con tono púrpura, pues ello me indica si estamos ante un guía de más categoría, o menor. Dos o más luces, de colores cambiantes, agrupadas juntas, con frecuencia representan almas compañeras,
En mis clases de, VEV, con los estudiantes llevando a cabo regresiones espirituales entre ellos mismos, me doy cuenta de que existe cierta confusión sobre el color blanco, ya que ese color se ve tanto a guías como en almas compañeras. Mis estudiantes me preguntan; "¿Por qué el color blanco aparece en guías y en almas jóvenes?". Responder esto me llevó tiempo en mis primeros años de ejercicio de la técnica, VEV. El color representa vibración de energía, y el blanco es la línea base para el resto del espectro cromático.
Los clientes que informan de luces moviéndose hacia ellos, desde la distancia, suelen decir; "Veo luces blancas salir de la semioscuridad". Dicen esto porque, a primera vista, se refieren a las luces como si fuesen estrellas. A medida que su cliente se acerque a las luces, la escena cambia, yo le pediría:

12.  Por favor, descríbame la forma y apariencia de la luz que ha venido a encontrarse con usted.

Si es un guía quien se aproxima, el sujeto bajo hipnosis verá, con frecuencia, una gran bola de luz blanca, una forma alargada o una figura humana. Tras un breve período de tiempo, su cliente podría decir que la luz blanca ha alterado su color hacia el amarillo o el azulado. No obstante, este tipo de aseveración sobre cambios de una luz blanca brillante a otro color podría no darse hasta más tarde en la sesión, cuando usted lleve al sujeto a la etapa de orientación o, tal vez, cuando vaya a su grupo espiritual.
Si su cliente le habla de una luz blanca brillante, sólida, esto indica pureza de energía vibracional, lo que denota claridad de pensamiento e intenciones. Estas son las marcas de las almas avanzadas, junto con el conocimiento y sabiduría que emana de los tonos azul y violeta. Mientras que las manchas blancas pueden verse emerger en el rojo, amarillo, verde y azul, normalmente encontrará que las almas más jóvenes muestran, solo, un blanco constante. Esos tonos blancos puede aparecer oscurecidos o fluctuando en luminosidad. Las luces parpadeantes, frecuentemente representa una esencia de inquietud, entusiasmo excitado, y esfuerzo por la armonía, tan característico de las almas menos avanzadas.
Cuando converge el alma del cliente con la luz que venía a su encuentro, le pregunto:

13. Esta luz que se acerca, ¿le toma de la mano o, en vez de eso, parece que le envolviera con una energía amorosa?

En este punto, debería acudir al capítulo 4 de mi libro, "Destino de las Almas", a la sección que aborda el tratamiento del alma cuando está cerca de la puerta de entrada. Existe una diferencia en la técnica que emplea el guía para enviar energía sanadora al alma recién llegada. O bien la envuelve en la energía sanadora, o la enfoca en el borde del cuerpo etérico del alma, como si la tomara de la mano. La técnica del envolvimiento, en la que el alma se siente como dentro de una burbuja, casi siempre la ejecuta más el guía, que las almas primarias, o las compañeras.
A continuación, podría preguntar al alma como le hace sentir la energía de su guía. Es aquí, cuando la energía rejuvenecedora se le aplica al alma recién llegada mediante un proceso que yo llamo, "de permeación", donde la energía sanadora pasa a través del alma. Reviso las varias formas de restauración de la energía del alma en el capítulo cuatro de, "Destino de las Almas". Durante esta fase de la sesión, encontrará que la mayoría de clientes empiezan a relajarse. Las respuestas varían, desde un sentido de completo asombro, hasta de paz.  Los sujetos tienen el sentimiento de que, de repente, su energía es menos densa. Esto es un indicio de que se han separado, mentalmente, de su cuerpo físico.
Cuando la gente ve a sus guías, por primera vez en su consulta, prepárese para una respuesta emocional. Muchos empiezan a llorar, otros se descomponen y sollozan al estar en presencia del amoroso maestro que se les ha asignado. Otros clientes reirán de alegría por lo que ven y sienten, tras reconocer a su guía. Francamente, este es uno de los momentos más profundos de la sesión y le recomiendo que permita a su cliente saborearlo sin que hable mucho con usted. Tenga a mano una cajita de pañuelos de papel. Tengo la costumbre de dar sugestiones post-hiponóticas al cliente, para que el recuerdo de estas imágenes mentales de su guía personal permanezca en su recuerdo, el resto de su vida.

4.11. Interacción con los Espíritus que nos dan la Bienvenida.

El reconocimiento, y las dinámicas personales con los espíritus que han viajado hasta la puerta, para encontrarse con el alma que llega, son de lo más importante. Empiezo esta fase inquiriendo con preguntas abiertas-cerradas, como estas:

1.     ¿Tiene alguna opinión, o pensamiento, sobre esta entidad, que ha venido a reunirse con usted, que no hayamos abordado aún?

La mayoría de clientes necesitas unos momentos para identificar y responder preguntas sobres sus guías y almas compañeras. En alguna parte, dentro del contexto del interrogatorio, debería preguntar:

2.     ¿Tiene la sensación de que el ser que está frente a usted se presenta como macho o como hembra?

Encuentro, que las almas que continúan viendo solo una masa de luz sin género sexual pertenecen, la mayoría de las veces, a almas más experimentadas que no necesitan el alivio de ver una figura humana. Tendrá clientes que le dirán que algunos espíritus parecen ser andróginos.
Si la luz es la de un alma compañera, para producir un reconocimiento instantáneo en el alma que llega, suele adoptar la forma de un cuerpo físico anterior o, incluso el actual en la vida del cliente. En todo caso, siempre que el sujeto vea una forma humana, con independencia de si es espíritu guía o compañera, yo hago las siguientes preguntas:

3.     ¿Tiene alguna característica facial?
4.     ¿Qué me dice sobre el color y longitud de su cabello? ¿Y sobre el color de sus ojos?
5.     ¿Este ser tiene un contorno de cuerpo entero que le recuerde a alguien que conoce?
6.     Soy consciente, de que no hay sonidos terrestres en este lugar pero, ¿recibe usted algún tipo de comunicación telepática como, por ejemplo, la de poner en su mente palabras o imágenes, de la que podríamos hablar?

En mi primer libro, "La vida entre vidas", cito en el capitulo tres, bajo el epígrafe de, "Llegando al hogar", varios casos que explicas cómo es, para el cliente medio, encontrarse con los miembros de su grupo espiritual, cerca de la puerta de llegada. Por regla general, el encuentro implica, solo, al alma compañera del alma. Si tal encuentro ocurre, no dura mucho, ya que el guía está listo para encargarse de llevar al alma recién llegada a la próxima estación de parada. Si se ha programado un elaborado recibimiento al alma retornada, en el que participan muchas almas compañeras, normalmente tendrá lugar más tarde, cuando el alma retornada haga su primer contacto con todo su grupo primario. Cualquier tipo de fiesta de bienvenida con miembros de su grupo, bien a la entrada o dentro del grupo, se planea con amor y regocijo, en honor del alma que retorna a casa.
Los encuentros de bienvenida a casa tienen profundo significado, más allá de la alegría y de los juegos que se puedan orquestar. Como ejemplo de esto, tuve un cliente cuya vida más inmediata involucraba una fuerte asociación con cuatro amigos que servían en una misma unidad del ejército británico. Estos cinco amigos fueron enviados a Francia al principio de la primera Guerra Mundial. A finales de agosto, en 1914, los cinco camaradas tuvieron una cena de despedida en un colorido café de París localizado en el margen izquierdo del río Sena. Había música, vino, canciones y ensueño, mientras intentaban olvidar lo que les deparaba el futuro. A la mañana siguiente, en un rápido viaje, fueron llevados al frente de línea. A primeros de septiembre, el mismo día y hora, todos menos uno, murieron sobre el campo de batalla en la primera batalla del Marne. El único sobreviviente quedó muy mal herido, y retornó a casa, inválido. Durante el resto de su vida, llena de dolores, lloró la pérdida de sus amigos, y se sintió culpable por ser el único que pudo sobrevivir a la guerra. Este soldado fue mi cliente, y murió, en aquella vida, en el año 1936.
Tras retornar a su grupo espiritual, mi cliente encontró a sus cuatro amigos vistiendo sus uniformes militares, en una reunión de bienvenida que recreaba la escena del café de París. Esta original bienvenida tenía la intención de, además de celebrar con alegría de la vuelta a casa, proporcionar liberación de la tragedia vivida en la vida pasada, como forma de mejorar el proceso de sanación.
Siendo cierto que las almas tienen disponible la restauración de su energía, cerca de la puerta, parece que se ofrece algo más a quienes retornan tras sufrir ciertos sucesos traumáticos. Encuentro esto especialmente cierto cuando se perdió a un amor o a un amigo cercano. De esta forma, mientras las escenas de bienvenida pueden usarse solo para el goce y la alegría, se debe estar atento a que también puedan ser un símbolo de un suceso kármico conmovedor, que tiene un especial significado para su cliente. Existe la posibilidad de que los sucesos de esa vida pasada impacten, todavía, en su vida actual.
Por favor, tenga presente que no importa si el ser amado, de una vida pasada que acaba de revivir su cliente, continúa viviendo en la Tierra en el mismo marco temporal. Esto ocurre porque una parte de nuestra energía nunca abandona el mundo del espíritu. Por ejemplo, si su madre murió hace treinta años, incluso aunque haya vuelto a reencarnar en una nueva vida, parte de su energía permanece en el mundo espiritual, lista para darle la bienvenida por su regreso a casa. Este proceso de describe en, "Destino de las Almas", en muchas páginas que tratan de la división del alma.
Durante el tiempo en el que se identifican a los espíritus, en cualquier porción de su sesión de regresión, siempre es mejor moverse lentamente, para dar al sujeto tiempo para el reconocimiento de los mismos. Cuando llega el momento de la comunicación con los guías, debe prepararse para recibir respuestas imprecisas, incompletas, apenas esbozos. A causa de que la relación entre cliente y guía es tan intensa y especial,  su cliente puede desviar sus preguntas respondiendo; "No tenemos nada que decirnos entre nosotros"; lo que, en realidad, significa que no tienen nada que decirle, a usted. La conversación, entre ellos, se considera demasiado privada, o el cliente no cree necesarias las palabras para describir lo que se comunica.
Yo no acepto, pasivamente, cualquier reticencia o reserva que exprese mi cliente. Mi trabajo es aprender, cuanto pueda, y en beneficio del cliente, de la vida en observación. Podría, gentilmente, recordarle que, sé, que las comunicaciones con su guía son privilegiadas, y que respeto esa verdad. Sin embargo, añadiría a eso, esto:

"Es importante que usted me informe de lo que está recibiendo, de tal forma que yo pueda saber que todo está correcto".

Bajo algunas condiciones, podría utilizar un aproximamiento más enérgico, como esto:

"Usted acudió a mi para acceder a información espiritual importante para su vida actual, y para su bienestar. Necesito su ayuda y cooperación en esa tarea, para poder registrar la información en su soporte de audio".

Si el cliente aún se resiste en cuanto a proveer información con un guía espiritual, simplemente continúo con mi línea de interrogatorio principal. Este, sería un buen momento para preguntar:

7.     ¿Cuál es el nombre de su guía espiritual?

Durante la entrevista preliminar, expliqué al cliente que le podría tocar en la frente con mis dedos, de vez en cuando, con el fin proporcionar una transferencia de energía del tipo causa-efecto, que le ayudaría a recordar. Antes de que empiece la hipnosis, preacondiciono al cliente explicándole que, este procedimiento, es muy útil con los nombres. En este punto de la sesión, mientras ejecuto esta maniobra, establezco que puede, tanto, decir el nombre como deletrearlo, de tal forma que pueda ayudarle en el recuerdo.
Trabajar sobre el nombre del guía, cerca de la puerta, es una preparación útil para el momento de nuestra sesión en el que preguntaré al cliente sobre los nombres espirituales de las almas de su grupo. A veces, los clientes pueden deletrear los nombres espirituales con más facilidad, que pronunciarlos. Si el sujeto se queda en blanco, en cuanto al nombre de su guía, le advertiré de que: "No se preocupe sobre ello ahora. Cuando piense en su nombre, más tarde, podrá decírmelo".
Si el cliente es capaz de responder cualquier pregunta sobre recibir pensamientos de su guía, continúo la investigación, con esto:

8.     ¿Qué le dice?

Podría querer ser más específico, y preguntar con más empeño:

9.     ¿Cómo se siente su guía, sobre la actuación que llevó a cabo usted, en su última vida?

En este punto, la serie de preguntas y posibles respuestas dependerán del tipo de cliente. Sin embargo, debe saber que no es mucha la información que se puede obtener en la entrada al mundo espiritual. La repuesta normal es; "Mi guía me dice que hice lo que necesitaba hacer"; o bien; "Dice; bienvenido a casa. Pronto hablaremos".
         No se preocupe por esto. En todo caso, usted está fijando el escenario para que, la mente consciente de su cliente, acepte el hecho de que, más adelante, usted le requerirá para que conteste preguntas parecidas, pero con más detalles, una vez que se adentre más en el mundo espiritual.
Nunca demoro demasiado, estando cerca de la puerta de llegada, pues pretendo estimular al sujeto para que se mueva con su guía hasta la próxima estación de parada, en donde conseguiré más información. Posiblemente, la primera parada será un espacio para la restauración de la energía del alma pero de mano, yo no intento sugerir áreas o lugares a los que pueda ir el cliente, a no ser que el cliente se encuentre empantanado. Una posible pregunta, en este momento, sería:

10. ¿Qué sucede, ahora?

Con frecuencia, el sujeto responde con un; "Me vuelvo a mover". Si me parece que nada se despliega en la mente del sujeto, podría sugerir lo siguiente:

11. ¿Siente que ya está preparado para ser llevado a alguna parte?

Una de las preguntas  más comunes que planteo, a lo largo de la sesión, es:

12. ¿A dónde va, o le llevan, ahora?

Sólo si todo lo antedicho falla, podría ser más específico en la pregunta. En ese caso, diría:

¿Piensa que ya es hora de ir a algún tipo de sesión de orientación, con su guía?

Hay otro aspecto, sobre el movimiento del alma que describen los clientes, que debe reconocerse. Algunos sujetos, que están al corriente de la acción de transportarse de lugar a lugar, en el mundo del espíritu, solo necesitan formar, o crear, el pensamiento para, de repente, esta en el sitio deseado. Esto es la esencia de lo que parece ser la verdadera naturaleza del viaje del alma. De este modo, puede encontrar que estos clientes son propensos a adelantarse a sus instrucciones que impliquen movimiento.

4.12. Estaciones de Parada para el Alma que Regresa.

Básicamente, existen tres estaciones primarias de parada para el alma que regresa:

A.   La entrada, en la que se realiza contacto con otro espíritu.
B.    La Orientación, lugar a donde se lleva el alma para tener una charla- interrogatorio con su guía.
C.   La Parada Final, en la que el alma retorna a su grupo espiritual primario.

Usted encontrará variaciones de este formato en el relato de ciertos clientes, lo que se debe no solo a si es una alma avanzada, sino a la distinta intensidad de desafío afrontado o a que esté involucrada en diversos traumas de la vida acabada de vivir. Un alma puede ir, directamente, a su grupo espiritual o al Consejo de los Ancianos, obviando una orientación preliminar. También puede experimentar un período de soledad y reflexión, en un tranquilo lugar, sin mucho contacto con espíritus. Las más avanzadas, involucradas en grupos de estudio independiente, podrían reunirse inmediatamente con esos grupos al volver de una encarnación. Y también las hay que, tras volver de una vida, van de inmediato a una escena de clase, o a una biblioteca, para estudiar. Lo que no hará un alma recién retornada es reencarnarse, inmediatamente, en otra vida.
Para el alma recién desencarnada, la más común desviación de los tres pasos indicados es la de acudir a un lugar de restauración de energía. Hay almas que requieren, tan pronto como sea posible, un tratamiento de emergencia en cuanto a la restauración de su energía dañada. Mientras que la mayoría de los encuentros iniciales, y de orientación con los guías, implica algún tipo de rejuvenecimiento energético sobre la marcha, este proceso de sanación tiene muchos procedimientos alternativos en el mundo del espíritu.
Algunas veces, un cliente que acaba de cruzar la puerta espiritual le dirá que su debilitada energía del alma está en un espacio de extraño aspecto. Por ejemplo, podría decir que es un recinto geométrico o cristalino que parece ayudar a la sanación y equilibrio de su energía. Podría comentar sobre la necesidad de una afinación o ajuste de sus niveles vibracionales, con la ayuda de lo que les rodea, y que requieren soledad antes de reunirse con su grupo espiritual. Esas almas no desean comunicación mental durante un tiempo. Parece ser que, tras algunas vidas, las almas necesitan un santuario para una tranquila reflexión, antes de que puedan encarar otras actividades. Los clientes dicen, sin embargo, que los guías controlan y comprueban su progreso.
Los clientes, a menudo, hablan de los cristales como símbolo de rejuvenecimiento. Esté preparado para oír, que esos espacios para la sanación de la energía tienen aspecto de prismas semejantes al cristal, o paredes multifacéticas que reflejan luces coloreadas alrededor del cliente. Tales espacios parecen funcionar como generadores vibracionales que recargan la energía natural del alma a través de una energía sanadora universal. De vez en cuando, coloco un cristal de cuarzo en la palma de la mano del cliente que trata de decirme lo que está pasando, porque creo que el cristal puede servir como conductor de patrones de pensamiento entre nosotros.
En la vida, al igual que en la vida entre vidas. los beneficios de la soledad proporcionan un tiempo de evaluación e inspiración a través de la restauración energética personal. Durante la vida, llegamos a estar tan distraídos por los papeles que actuamos en la obra de teatro vital, que no aprendemos quién somos realmente. Después de una vida especialmente difícil, de repente nos quedamos sin el cuerpo que nos unió a todas las circunstancias difíciles que encaramos. Uno puede imaginar la necesidad de tener un momento de tranquilidad, antes de que el alma sigua adelante, en el mundo espiritual, para relacionarse con otros espíritus.
En el capítulo cuatro del, "Destino de las Almas", que habla de la restauración de la energía espiritual, traté la variedad de procesos de curación energética, variedad que se basa en las condiciones que trae el alma retornada. La relación de tratamientos posibles recoge tres categorías generales:

A.   El tratamiento normal, previo a la sesión de orientación, que se administra a la mayoría de las almas.
B.    Tratamiento de emergencia, para almas cuya energía ha sido dañada por una muerte violenta.
C.   Tratamiento especial en áreas de recuperación, destinado a almas que han sido severamente contaminadas por su exposición a muchas vidas, es decir, daño sufrido a lo largo de toda su línea de tiempo vital.

Quiero poner de relieve el hecho de que su cliente no va a estar dispuesto a darle muchos detalles sobre esas áreas de recuperación, tras una vida atormentada. A menos que exista una directa relevancia de eso con su vida actual, no le presiono para dar esa información pues, esa experiencia, no es algo que se deba revivir para que nuestra sesión de regresión sea un éxito. Mi filosofía terapéutica aquí es la misma que expreso bajo el epígrafe "Desensibilizando un Trauma".
Puede ser, que el bloqueo de recuerdos sobre la restauración de la energía, y su recuperación después de vidas anteriores, involucre una amnesia protectora propiciada por nuestros guías. En raras ocasiones, cuando oigo sobre almas radicalmente dañadas en su energía, la información me viene de terceras partes, que saben de tales almas, o de almas especializadas en la rehabilitación, que se encuentran en período de formación o entrenamiento en ese campo. La drástica remodelación, o rediseño, de la energía del alma, en un espíritu contaminado de mala manera, puede producir que el alma no regrese, jamás, a la Tierra.  Si un procedimiento de remodelación severa se realizó, alguna vez, sobre su cliente tras una vida anterior, su recuerdo estará bloqueado, como acto de benevolencia. Pienso que, en estos casos, lo mejor es no interferir.

4.13. La Orientación con los Guías.

Puesto que la mayoría de sus casos tendrán algún tipo de orientación con un guía, debe saber los distintos aspectos de esta parada primaria en el mundo espiritual. Ya he hablado del profundo sentimiento de asombro que su cliente sentirá cuando, bajo hipnosis, establezca, por vez primera, contacto visual con su guía. Este sentimiento será más verbal a medida que el alma se mueva desde la puerta, con su guía, al espacio en el que se aclimatizará al nuevo entorno, y revisará su vida pasada.
En este punto, será útil que el terapeuta, VEV, reexamine lo que tengo dicho, acerca de la orientación y los guías, en los capítulos cinco y ocho de mi primer libro, "La Vida entre Vidas". En ellos abordé materias como los escenarios espirituales y los papeles del guía avanzado y del principiante o en entrenamiento. Esos datos le serán de gran ayuda en sus casos. Asumiendo que los matices de cada caso son diferentes, encontrará muchas similitudes entre ellos. Por ejemplo, al principio del contacto con su guía, un devoto cristiano podría exclamar; "Oh, veo a Jesús", o una variación dentro de esa doctrina, como la de que, "Un ángel viene a mi encuentro",
Hay clientes, con fuertes convicciones teológicas, que tienden a creer que su sesión es más una experiencia religiosa que espiritual. Así, las preconcepciones conscientes, referidas a la doctrina religiosa en la que creen, se manifiestan aquí. Tiendo a ser cuidadoso con la sensibilidad del cliente en su aprecio por su doctrina y, normalmente, le diré en este punto del procedimiento; "Eso está muy bien, pero permitámonos acercarnos un poco más, para poder ver mejor, qué aspecto tiene esa figura".  Pronto se dan cuenta de que ese importante ser es su guía personal, aquel que se les asignó desde el principio de su existencia, y no un gran profeta perteneciente a una religión importante.
No es extraño que algunos denominen a sus guías personales, "ángeles guardianes". Estos seres flotan en el espacio, sin alas, pero algunas veces su halo de brillante luz blanca les da ese aspecto. Una vez que sus clientes sigan su camino hacia la orientación, muchos le informarán que su guía lleva ropas y muestra una cabeza con rasgos faciales específicos, y características de género sexual, que antes no apreciaron.
El lugar de orientación, se diseña en base a un escenario terrestre familiar, y cómodo, para el alma. Muy a menudo, los sujetos dicen estar en un jardín, sentados en un blanco banco de mármol, hablando con su profesor, maestro o guía. El escenario de la orientación también podría ser en algún tipo de habitación familiar para el cliente, con mesa y sillas, un espacio abierto o, incluso, un lugar aéreo compuesto por nubes.
Usted ya ha revisado la vida pasad más inmediata del sujeto, y está al tanto de las circunstancias que rodean sus logros en esa vida, tanto los alcanzados como los que, previstos, no pudo conseguir. Por esto, usted puede ser capaz de ayudarle a recordar hacia atrás, en el tiempo, respecto a esa información. La orientación, es un lugar mental de curación, y es posible que usted pueda aprender mucho sobre las actitudes y conflictos presentes en la vida actual de su cliente, mediante su participación, amable y cortés, en el papel de tercera persona, dentro del coloquio que mantendrá el alma con su guía. Revisaré cómo usted puede usar la realidad del tiempo espiritual, "del ahora", como terapia "presente", más tarde.
La siguiente serie de preguntas que planteo al cliente se me ha mostrado muy útil:

1.     Mientras habla con su guía; ¿revisa usted las metas que fijó antes de vivir su vida pasada? Si es así, ¿cuántas, consiguió?
2.     En cuanto a esas metas; ¿podría decirme cuál fue su gran logro, y su más grande decepción, en la vida pasada?
3.     En términos de su permanente desarrollo; ¿cómo compararía su última vida, con todas las demás que vivió antes?
4.     Cuénteme sobre el papel de su guía cuando le ayuda antes, durante y después de sus vidas.
5.     ¿Le da su guía alguna una opinión sobre su avance global, durante esta orientación?
6.     ¿Qué consejo se le da, en este estadio de su viaje de vuelta a casa?
7.     ¿Puede explicar(me) qué otras materias importantes se ventilaron en este encuentro?

La orientación es el tiempo en el que el cliente empieza a ganar profundo entendimiento sobre sí mismo. Por eso, es una buena idea, en este momento, intentar relacionar sus preguntas, con lo que está pasando en la vida actual de su cliente. Encontrará que, en este ambiente espiritual, las almas son bastante honradas sobre sus defectos. La autocrítica es alta, durante la orientación, tras completar una vida. Aunque cada guía tiene su método, la mayoría opera sobre la premisa de; "no seas demasiado duro contigo mismo, lo hiciste muy bien".
Como alguien que ha asistido a miles de sesiones de orientación con guías, puedo decirle que nunca son rígidos o controladores. Usted tendrá un sentimiento general de que, los guías, escuchan con empatía a sus alumnos, ya que les conocen muy bien. Nada se les puede ocultar, y las almas lo saben bien. Creo, que los guías se asignan a cada alma porque tienen alguna afinidad particular con las fortalezas y debilidades del inmortal carácter de esa alma en particular. Es como si el carácter del profesor fuera parecido al de su alumno, o que hubiera bregado, en su tiempo, con el mismo tipo de tarea que enfrenta el pupilo.
El amor que nuestros guías sienten por nosotros es abrumador y dura toda nuestra vida y, con frecuencia, lo que pensamos que es intuición o instinto no es otra cosa que, nuestro guía, tratando de decirnos algo. Tras la sesión de VEV, su cliente puede explicar que, ahora, se da cuenta de que, en los primeros tiempos de su vida, se le dejaron ciertos mensajes simbólicos para proporcionarle mayor percepción personal y mantenerle enfocado. Es cierto, que todos los guías son diferentes. Algunos parecen profesores activos, que nos asisten para sacarnos de los profundos agujeros en los que nos metemos o caemos durante la vida, mientras que otros son más distantes en su enfoque, y parecen ausentes de nuestra vida a no ser que les llamemos en la desesperación de una crisis.
Mientras su cliente charla sobre su frustración por no cumplir lo que se propuso en su inmediata vida pasada, usted debe ver la relación con ciertos desafíos en su vida actual. Yo trato de concentrarme en ganar amplia información sobre el alma con la que trabajo en este estadío, más que enfocarme en demasiadas especificidades. Por lo que he descubierto, la orientación no parece ser un período de intenso cuestionamiento que haga el guía sobre el comportamiento de su alumno sino, más bien, una amable sesión de consejo e intercambio de pareceres. El análisis más profundo, que envuelve las percepciones del alma y el comportamiento en la vida recién completada, normalmente llegará más tarde.
Hay momentos, durante una larga sesión de VEV, en los que su persistencia preguntar será algo ventajoso, pero no será el tiempo de orientación uno de ellos. Si sus esfuerzos por despertar más información no son productivos, sepa que el período más significativo para la psicoterapia será, con toda probabilidad, el que se realice ante el Consejo de Ancianos de su cliente. Por supuesto, está el hecho de la privacidad y el que su cliente juzgue que ciertos sentimientos, o aspectos secretos de su experiencia, no debe compartirlos con usted. Es algo peculiar, pero veo más manifestaciones de reserva, por parte del cliente, durante la sesión de orientación, que en otros momentos de la sesión de VEV. A través de los años, he llegado a algunas conclusiones sobre este fenómeno.
Es cierto que orientación es la primera oportunidad, cara a cara, del alma con su profesor, para dar sus impresiones sobre su última encarnación. Sin embargo, algunas almas parecen no estar completamente listas para ello, porque necesitan desenmarañar su información. Hay otros factores que podrían causar que un cliente sea reticente a hablar, libremente, en este estadío. Además de lo tocante a la privacidad, pienso que el asunto tiene más que ver con una falta de pleno entendimiento.
Puesto que la parada de orientación está al principio de la progresión hacia el interior del mundo espiritual tras el fallecimiento, el alma aún está fuertemente unida al cuerpo orgánico que acaba de dejar. Algunos vestigios del temperamento biológico, y de la personalidad del cuerpo, permanecen durante un tiempo, tras una vida superada. Y esto ocurre a pesar de que el alma recién llegada está, ahora, en posesión de su carácter, su personalidad inmortal. A causa de estos factores, los recuerdos del alma en el período de orientación pueden causar, inicialmente, aun más confusión en la mente de un cliente, ya que le informa desde un estado biológico totalmente nuevo, a diferencia del de su cuerpo actual.
Toma su tiempo trabajar a través de las transformaciones que su cliente experimentará en el más profundo, y más puro, estado del alma llamado de "entrevidas". A medida que la sesión progrese, verá que toda la realidad psicológica de la vida espiritual llegará a ser más literal y gráfica para el sujeto. Si usted es paciente con su aproximamiento terapéutico durante la orientación, tendrá mucho conseguido más tarde, cuando su cliente se vea a si mismo, plenamente, como ser espiritual.
Puesto que la orientación se concibe como un vistazo general para el alma que retorna, frecuentemente el tiempo espiritual de la misa será corto para el cliente. Los sujetos dicen, al respecto, que no recuerdan todos los detalles de su última orientación y, tal vez, se supone que no deben recordar demasiado de esa experiencia, en su actual cuerpo. De esta forma, y por muchas razones, al cliente medio no le importará su deseo de mantenerle en movimiento hacia la próxima estación o parada una vez que la información que puede extraer del período de orientación se acabó.
En el momento apropiado, yo pregunto:

"¿Considera que ya es tiempo de movernos a la siguiente parada?"

Si recibo una respuesta inadecuada, podría ser más específico.

"¿No le parece que ya es hora de reunirnos con sus amigos?".

Normalmente, la respuesta será, sí.

Como facilitadores de hipnosis, ejercemos gran control sobre el diseño y ritmo de la sesión. De hecho, su cliente, inconscientemente, busca su dirección. Si embargo, debo advertirle de que su cliente preferirá una imágenes espirituales, a otras. Por razones terapéuticas, podría sentir, en un punto particular de la sesión, que debo preguntar:

"Por su propio bienestar mental; ¿tiene algún lugar preferido al que quiera moverse, ahora, en el mundo espiritual, que le sería de gran beneficio?".

El cliente puede, o no, seguir su sugerencia. El hecho de que usted juzgue apropiado introducir un determinado escenario, no implica que sus clientes vayan a consentirlo. Podrían desear ir a otros sitios del mundo espiritual, antes de acudir al lugar al que usted quiere llevarles. Más aún, hay clientes que no visualizarán las mismas escenas espirituales que son comunes a la mayoría sujetos en ese mismo trance. Use siempre el compás direccional de su cliente, cuando esté operativo. El sujeto podría querer revisitar lugares, en su recuerdo espiritual, que directamente se relacionen con lo que necesita en su vida actual y, por ello, será capaz de guiarle a usted, más que dejarse guiar. Si encuentra alguna resistencia para moverle a cierta etapa en la regresión espiritual, podría perguntarle, simplemente, lo siguiente.

"¿Hay algo más, que quiera continuar examinando en este momento, o está listo para viajar, conmigo, a otro lugar?".

Sea flexible y abierto, en su planificación, mientras promueve continua retroalimentación con su cliente. Prepárese para el gran reto del silencio de su cliente mientras procesa mentalmente la información. Creo, que la gente recibe ciertas cantidades de información espiritual que no se revelan al facilitador mediante la palabra. Tras cierta cantidad de esfuerzo por su parte, deberá aceptar la realidad de esos silencios. Silencios, que serán muy evidentes cuando se escuche la grabación de audio de la sesión. Una sesión de VEV, es una verdadera asociación entre el cliente y su terapeuta. Cuanto mas trabaje en este campo, más se sentirá guiado, espiritualmente, hacia el mejor curso de acción posible.
Como ya he dicho, para algunas almas el período inmediato tras su orientación puede ser un momento apropiado para la reflexión, la soledad o la visita a una biblioteca espiritual en donde estudiar con privacidad. Tras una vida de dificultades, la curación del alma suele ocurrir en lugares tranquilos, fuera de la compañía de grupos de almas e, incluso, de los maestros espirituales. En mi segundo libro, "Destino de las Almas", he entrado en muchos detalles sobre la biblioteca de los, "libros de la vida". Si su cliente le indica que va a algún tipo de biblioteca espiritual en respuesta a una pregunta relacionada sobre la soledad o estudio, le sugiero el siguiente interrogatorio:

1.     ¿Le lleva su guía a la biblioteca, o va usted solo?
2.     ¿Cómo se le aparece, cómo surge ese lugar de estudio a medida que se acerca a él?
3.     Descríbame la entrada a ese espacio, y si ve a otras almas por los alrededores.
4.     ¿Hay algún tipo de ser espiritual avanzado, como por ejemplo un bibliotecario, a cargo, o custodia, del sitio?
5.     Dígame qué ve a su alrededor, en este momento.
6.     ¿Siente que éste va a ser un tiempo de revisión de vida?
7.     ¿Va a leer algo escrito en un libro, viéndolo en imágenes fijas, o en una pantalla de cine o vídeo de algún tipo?
8.     Ahora, empiece su trabajo y dígame si se encuentra leyendo, o contemplando imágenes como un observador; o si entra en una escena como si, realmente, participara en un suceso del pasado.
9.     ¿Qué está aprendiendo, o experimentando, que se relacione con su vida actual?

A medida que su cliente se mueva, de lugar en lugar, del mundo del espíritu, es siempre sabio sugerirle que invoque a su guía para que le ayude con la dirección y velocidad de transición. Ante un cliente indeciso, en vez de dirigirlo, con demasiada rapidez, a la próxima parada que ha escogido usted, tal vez sería mejor hacerle escuchar un; "¿Qué es lo que quiere hacer, en este mismo momento?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario