CAPÍTULO SEGUNDO
2. PREPARACIÓN PARA LA REGRESIÓN ESPIRITUAL
2.1. Exigencias Personales en
la Regresión Espiritual.
En uno
de mis talleres, discutía el esfuerzo necesario para llevar a la gente a su
período de vida entre vidas. En el primer descanso de la sesión, un
terapeuta se acercó y me dijo; "Muchas gracias por su tiempo, pero me voy.
Ahora me doy cuenta de que este trabajo es demasiado difícil. Tengo en mi
despacho una práctica profesional agradable y reglada. Los muchos requisitos de
la hipnosis para la regresión espiritual hacen de este área de
conocimiento algo para lo que no me siento preparado". Le dije a esa
persona que era una buena cosa que reconociera esa perspectiva en aquel momento,
y no después, cuando tal vez sería tarde.
No cabe
duda de que tres o cuatro horas de intenso trabajo, haciendo malabarismos circenses
con muchas bolas a la vez,, y sin descanso, es algo exigente. Esencialmente,
usted debe lidiar con la interacción, simultánea, del alma inmortal de un
cliente y los procesos mentales de su actual cerebro humano. Estos dos
egos pueden entrar en conflicto a causa de la interrupción de su
integración. Un facilitador VEV, debe hacer frente a esta dualidad en la
mente del cliente, mientras perfecciona y ajusta las largas fases de imágenes
espirituales que apoyan un proceso cómodo para el cliente. Para hacer
esto, usted debe realizar un seguimiento constante del viaje mental de su
cliente a través de la geografía del mundo del espíritu. Esto se llama,
mapeo.
Las
motivaciones, los miedos, la auto imagen y las expectativas de su cliente se
determinarán por la compaginación, o maquillaje físico, emocional y mental de
su cuerpo anfitrión. Estos elementos de temperamento son influenciados por
lo que llamo, "los signos I, del alma", a saber; i-ntrospección,
i-ntuición e, i-maginación. Mientras el material que provee la hipnosis
informa al facilitador sobre la vida espiritual del sujeto, éste le comunica esta
información mediante su actual cuerpo mortal, y eso puede serle tanto confuso
como conmovedor.
A medida
que el drama de la otra vida se despliega en la mente del cliente, la visión
transpersonal del otro lado se ve afectada por lo bien que pueda el cliente
encarar las verdades sobre su ser real, su verdadero, "yo".
Además
de todo lo dicho, usted también tendrá que concentrarse en muchas experiencias
kármicas anteriores, que su cliente ha tenido en otros cuerpos, ya que esos
cuerpos incluirán patrones de causa-efecto que afectan a su vida de hoy.
Practicar la terapia VEV aumentará grandemente su habilidad para inducir la
regresión a vidas pasadas a medida que usted se mueva de una vida a otra,
usando el mundo del espíritu como un puente. Puede que usted se vea en la
necesidad de alternar tanto técnicas hipnóticas permisivas como autoritarias,
mientras cambia hacia adelante y hacia atrás, vidas pasadas del cliente,
experiencias del alma y la vida actual del mismo. Mucho dependerá de la
receptividad del cliente, la cual puede variar tanto en una vida pasada como en
los escenarios o configuración del mundo del espíritu.
Su tarea
como regresionista espiritual consiste en ayudar al cliente a administrar sus
visualizaciones, permitiéndole traer toda esta información y enfocarla, de modo
que pueda ver las relaciones y conexiones mediante el verdadero entendimiento
de su alma y su propósito en la vida y, de este modo, se vea fortalecido por la
sesión de terapia regresiva. Como facilitador VEV, este esfuerzo puede ser
arduo, y requiere tanto habilidad como tenacidad.
Ciertamente,
no nos involucramos en relaciones personales, pero es terapeuta frío y distante
quien no sienta compasión y empatía por un cliente que puede estar pasando por
un momento difícil al contar todas las razones por las que ocupa su actual
cuerpo, y lo que sus guías y maestros tienen que decirle. Sin motivación, un hipnoterapeuta puede
permanecer ajeno a este trabajo. Tras una exigente sesión de regresión
espiritual, generalmente me encuentro agotado. Aclarar mi mente mediante
paseos y ejercicio físico duro por los montes, me ayuda mucho.
2.2. Importancia de la
Formación y la Experiencia.
Mis
clases de formación VEV, tienen una mezcla de terapeutas licenciados en
enseñanza superior, y profesionales certificados en hipnosis. Normalmente, es
necesario un número sustancial de horas en formación básica y avanzada de
hipnoterapia, junto con unos pocos años de práctica profesional previa. Tener
algún tipo de trasfondo en experiencia de regresión a vidas pasadas, constituye
un gran beneficio antes de acometer el exigente trabajo del regresionista espiritual.
Uno no necesita ser licenciado en psicología, psicoterapia, o cosa semejante,
para ser un avezado facilitador en hipnosis. Sin embargo, cuando trabaje con
clientes angustiados o preocupados, el tener cierto trasfondo en orientación y
consejo psicológico es algo inestimable.
Éticamente,
se espera que el terapeuta reconozca su nivel de competencia y cualificación
profesional, y que no empleará procesos, o tratamientos, que están fuera del
alcance de su formación. Para todos los profesionales de la regresión
espiritual que ayudan a clientes en la búsqueda de la verdad acerca de sí
mismos, yo diría que cuanta mayor exposición tengan a la formación académica, y
a la experiencia profesional, tanto mejor.
El tema
de la auto-conciencia, es importante para usted como terapeuta VEV, ya que se
relaciona y ejerce, directamente,
influencia sobre su cliente. Su energía se ve afectada por su
propia intuición, la motivación y la integridad. Tengo un gran respeto por
la filosofía taoísta. Los taoístas creen que la inspiración se produce
cuando la mente consciente se sale del camino de su energía inconsciente
natural. En cierto sentido, nuestra cósmica chi (energía) es lo que trae
la armonía y la claridad al cuerpo. Tener un enfoque interno agudo también
le hace un mejor terapeuta.
Los
mejores regresionistas tienen una percepción que les permite saber algo sin el
uso del razonamiento consciente. Estos terapeutas, sienten las cosas en
los momentos adecuados, cuando trabajan con las personas. Durante la terapia
VEV, es posible que, tanto el facilitador como el sujeto de la terapia, reciban
ayuda de sus respectivos guías, y estos momentos deben reconocerse,
especialmente en las áreas de comportamiento de la toma de decisiones y
resolución de problemas.
Creo que
es posible entrenarse, uno mismo, para reconocer y analizar los símbolos que
ilustran las experiencias del mundo espiritual que no se pueden definir de una
manera material. Estas metáforas pueden ser símbolos de algo en la Tierra
que tiene aplicaciones sobre un suceso visualizado en el mundo
espiritual. Francamente, hay veces durante una sesión, en las que me
siento un poco telepático. Esto puede ser un obstáculo cuando no bloqueo,
conscientemente, lo que pienso en momentos críticos con un cliente que puede
recoger mis pensamientos.
Me
parece, que la meditación diaria, y la respiración controlada, me son útiles en
mi práctica VEV. En el yoga, prana se refiere a la fuerza vital, o
energía, que se manifiesta en cada uno de nosotros a través de la
respiración. Como regresionista espiritual, a veces manipulo mi
respiración durante una sesión, intentando expandir mi mente hacia un estado
superior de conciencia. Incluso puedo entrar en un ligero estado de trance
autoinducido para estar más abierto a las fuerzas espirituales que siento a mí
alrededor.
Por
favor, comprenda que el prana, no es la respiración misma, ni el oxígeno que
participan en la respiración, sino la energía conectada con la
respiración. Se trata de una conexión con la energía de todos los seres
vivos como una fuerza universal de vida. He trabajado para entrenarme en
la búsqueda de las vías de energía necesarias para llegar a la mente de un
cliente en particular, mientras pido ayuda a mi guía y al del sujeto bajo
regresión. Empiezo por abrir mi mente y pedir orientación. De esta
manera, trato de recibir información, y no de enviarla. Lo que sí envío a
mis clientes son mensajes de confianza y tranquilidad.
La clave
para ser un buen terapeuta es escuchar. Otra, es permitir que su cliente
sea el primero en interpretar sus propios símbolos metafóricos sobre la base de
lo que está experimentando, antes de que usted se involucre en su propia
interpretación. Hay un delicado equilibrio entre escuchar y cuestionar.
Saber cuándo hablar, y cuándo callar, no es fácil de enseñar a los
estudiantes. En el trabajo de VEV, uno debe aprender cuándo debe ayudar
suavemente, a un cliente, en la comprensión de una visualización tras haber
pasado tiempo analizando, por sí mismo, lo que ve. Esto viene con la
formación, la práctica, y en el camino.
Este ejercicio, y su propia creatividad, le podrán permitir ser más intuitivo.
2.3. Practicando la Hipnosis
de Vida entre Vidas.
Desde la publicación de mis libros, muchos practicantes de hipnosis se pusieron en contacto conmigo para saber sobre la regresión espiritual. Existe la impresión de que, si se está un poco familiarizado con la regresión a vidas pasadas, esta técnica es un simple paso más para involucrarse en el trabajo de la vida entre vidas. Esto no es cierto.
El hecho
es que, la mayoría de los regresionistas a vidas pasadas, simplemente hacen
saltar a sus clientes de una vida anterior a la siguiente. Algunos,
todavía creen que el tiempo que existe entre las vidas es un limbo gris, sin
consecuencia alguna. Esta noción está cambiando, y me he preguntado si
esto no se originaría con el conocimiento del antiguo libro conocido como, El Libro Tibetano de los Muertos, en el
que la gente puede leer que; "el tiempo entre reencarnaciones, en el
llamado estado de Bardo, es de un máximo de siete semanas".
En la
sección de introducción de mis libros, explico que me tomó mucho tiempo
aprender las vías de progresión hacia el interior del mundo de los espíritus,
algo que parecía natural para la mayoría de mis clientes. Después de que
mi primer cliente de VEV abriera la puerta al mundo espiritual, necesite un
enorme corpus de casos para mapear el mundo espiritual antes de sentirme a
gusto con el proceso que uso hoy en día. Incluso tras miles de casos, me doy
cuenta de que solo he arañado la superficie de nuestro dominio espiritual.
Todo
nuevo terapeuta VEV halla su propio estilo. Usted aprenderá lo que le
funciona mejor para llevar a cabo una transición fluida, desde la mente
subconsciente hasta el interior de la casa espiritual de la superconsciencia,
para alcanzar los recuerdos inmortales de cada alma. Cómo incorporar su nueva
habilidad en la técnica VEV a su práctica terapéutica habitual es algo que cada
uno debe experimentar por sí mismo.
He
recibido llamadas de regresionistas a vidas pasadas que me preguntan;
"¿Qué hago mal?; ¿Por qué no puedo hacer que mi cliente pase al estado de
vida entre vidas?". Lo primero que les pregunto es; "¿cuánto dura la
sesión con su cliente?". "Oh, ya sabe, -responden-, lo normal; de
cuarenta y cinco minutos, a una hora". Sin entrar en la metodología, les
digo que eso es parte del problema. Para trabajar con la terapia VEV usted
necesitará reservar un bloque de tiempo de tres a cuatro horas. Ante esto, algunos
de esos regresionistas me comentan, "¿Cómo espera usted que siga con mi
carga de trabajo de clientes viendo a uno, o dos, por día?
Intento
se educado explicándoles que, tal vez, deberían considerar no trabajar en la
regresión espiritual, a no ser que tengan la voluntad de reservar de uno a dos
días, por semana, a esta técnica. Este, podría ser un buen consejo para
cualquiera que no quiera quemarse en el ejercicio profesional o, si se
prefiere, agotarse. Sin embargo, como cuento a mis estudiantes, debo admitir
que yo mismo no seguí esta recomendación, hace años, cuando me obsesioné con el
poder de esta labor, y me impuse trabajar solo con casos de VEV. Algunos de los
que formé en la técnica, siguen mi actual ejemplo como especialista VEV y
espero que, con ello, sus niveles de energía se sostengan. Francamente, el
trabajo es tan agotador, que pienso que es de locos ver a más de un cliente VEV,
por día.
¿Y qué
hay sobre el número de sesiones por cliente?
Antes de
empezar a formar a otros, los clientes me venían de todo el mundo y solo les
podía conceder un día. Hay una forma mucho mejor. En los años anteriores a
verme inundado por peticiones de sesiones, tenía un cliente VEV por cada tres
sesiones, cada una de las cuales construía sobre lo descubierto en la anterior,
de acuerdo a este método:
A. Empezaba con la entrevista
preliminar y una ligera sesión de hipnosis de media hora, para determinar la
receptividad. Si no quedaba contento con el nivel de trance alcanzado, el
cliente venía para más sesiones de práctica.
B. Normalmente, la segunda
sesión se dedicaba a llevar al cliente a su niñez, el vientre de su madre, y la
más inmediata vida anterior, pero sin escena de muerte o entrada en el mundo
espiritual.
C. Finalmente, tenía la sesión
más larga, la VEV, en la que primero llevaba al cliente, rápidamente, al fin de
la vida que revisamos en la sesión anterior. Tras la escena de muerte,
entrábamos en el mundo del espíritu con el fin de mantener la continuidad de
sus visiones como alma. Trato de no fragmentar esta parte espiritual de
recuerdos, de un sujeto, en más de un segmento.
Si usted
se involucra en la práctica de la regresión espiritual, sus clientes querrán
tener la grabación de su sesión. Recomiendo el uso de dos grabadoras para
prevenir el caso de una avería durante el período de sesiones. Además,
usted tendrá, así, una copia de seguridad por si algo le ocurriera a la cinta
maestra de su cliente. Son esenciales los micrófonos de alta calidad, pues
la gente en hipnosis, a menudo, habla en voz baja.
Puede optar por comenzar a grabar inmediatamente después de la inducción, en el punto donde el cliente comienza recordando su vida pasada, o inmediatamente después de la escena de la muerte. Me gusta comenzar justo después de grabar la escena de la muerte porque, entonces, puedo resumir esta vida pasada en forma abreviada, reservando todo el resto de grabación a lo mucho que puede venir. (Si es en el soporte de cinta magnética, esto es importante por el tiempo que permite cada cinta).
Puede optar por comenzar a grabar inmediatamente después de la inducción, en el punto donde el cliente comienza recordando su vida pasada, o inmediatamente después de la escena de la muerte. Me gusta comenzar justo después de grabar la escena de la muerte porque, entonces, puedo resumir esta vida pasada en forma abreviada, reservando todo el resto de grabación a lo mucho que puede venir. (Si es en el soporte de cinta magnética, esto es importante por el tiempo que permite cada cinta).
2.4. La Entrevista Preliminar,
o de Toma de Contacto.
El
momento de su primera reunión con el cliente es imprescindible para establecer
las metas de éste, y sus objetivos, y para que la experiencia de vida entre
vidas pueda ser sólida y productiva. Las sesiones más eficaces son
aquellas en las que su cliente sabe, de antemano, el paso a paso del
procedimiento que va a utilizar. Esto no quita nada del misterio y el
asombro que proporciona una experiencia de, VEV. Explico al cliente que
nuestra asociación será del tipo en la que los dos haremos un viaje, juntos, al
mundo del espíritu.
Por
supuesto, usted querrá revisar el historial del cliente, sus antecedentes de
fondo, en particular, cualquier experiencia hipnótica anterior. Como
especialistas VEV, es muy posible que la mayoría de sus regresiones
espirituales sea con personas de fuera de la ciudad en que ejerce su
actividad. Si el cliente le indica que una anterior hipnosis fue peor, le
proporcionó menos de lo esperado, o no fue satisfactoria de cualquier modo o
manera, usted debe pedirle que le explique las circunstancias de ese suceso. Si
el cliente tiene algún tipo de inhibición o prevención acerca de la hipnosis,
se debe abordar esto inmediatamente o se corre el riesgo de que haya un
elemento de auto sabotaje.
Habitualmente,
sugiero a los nuevos clientes que viven lejos de mí consulta, y que nunca han
estado bajo hipnosis, que antes de venir acudan a un hipnotista de su zona para
recibir una sesión corta, sólo para ver si son capaces de alcanzar un estado de
trance. Esto ahorra tiempo y dinero a todos los interesados. Algunos
quieren venir de todos modos, y eso está bien.
Un buen
número de clientes que vienen a mí con previas experiencias de hipnosis me
dicen; "Cuando me hipnotizaron, no creo que, en realidad, estuviera
dormido". Nadie se molestó en informar a esta gente de que se supone
que la hipnosis no es dormir pues, de lo contrario, habría sido incapaz de
responder a las preguntas del hipnólogo. Aunque es algo básico que se
debería decir, aquellos hipnotistas no les hablaron de la diferencia entre un
estado alterado de conciencia, en trance, y el sueño delta, real. Yo
explico al cliente cada una de las etapas naturales de la hipnosis, y cuán
profundo les llevaré. Esto es particularmente relevante en la técnica
hipnótica de la vida entre vidas, y constituirá una nueva experiencia en la
profundidad del trance, incluso para aquellos que han sido hipnotizados con
anterioridad.
Quiero
que mis clientes entiendan algo del proceso de la hipnosis sin sobrecargarlos
con detalles clínicos. Demasiada información técnica acerca de la profundidad
de trance tiende a preocupar a algunos clientes sobre dónde deberían estar (es
decir, en qué nivel de hipnosis) en las primeras etapas de la sesión. Por
otro lado, quiero que el cliente se dé cuenta, antes de empezar, el porqué se
consume una gran cantidad de tiempo haciendo la relajación física y los
ejercicios de visualización, con el fin de prepararse para alcanzar la
profundidad adecuada de trance en la regresión espiritual .Básicamente, me
limito a hablar de los estados alterados de la siguiente forma;
1. El estado Beta, es un estado de completa conciencia despierta.
2. Los estados, Alfa, implican estados de trance ligeros, medio y de niveles más profundos, de acuerdo con esta graduación;
-Las
etapas más ligeras suelen ser las que utilizamos para la meditación.
-Las
etapas medias están, generalmente, asociadas con la recuperación de recuerdos
de la infancia y traumas
pasados. Esta etapa es útil para la modificación de conductas, como la de
dejar de fumar o de ganar-perder peso.
-Los
estados Alfa más profundos implican la recuperación de la vida pasada.
3. El estado Theta llega a la
profundidad previa a la de perder la conciencia y en ese estado se descubre el
área de la mente superconsciente que revela nuestra actividad espiritual en la
vida entre vidas.
4. El estado Delta es nuestro
estado final de un sueño profundo.
Resumo
esta información al cliente, diciéndole que todas estas etapas implican un
proceso natural de sueño, por el que pasamos todas las noches, que se revierte
a la mañana siguiente. No complico el asunto explicando que estos estados
pueden, en realidad, trabajar simultáneamente en una u otra parte diferente del
cerebro para facilitar las respuestas verbales. Además, le recomiendo que evite
exponer la materia de las ondas cerebrales, con sus fluctuaciones, aunque es
interesante tener en cuenta que con la mente inconsciente, las ondas mas
profundas, alfa y theta implican más grandes, más abiertas fluctuaciones de
energía que parecen dejar al descubierto los recuerdos de nuestra alma.
Trato de
presentar una visión simplificada de los estados de trance alterados en forma
de una conversación con poca densidad, para aliviar cualquier ansiedad que el
cliente pueda tener sobre lo misterioso, o poco natural que pueda pensar de la
técnica de hipnosis. Contar esto mismo, pero de forma indirecta usando la
técnica de un cuento, también puede ser de ayuda. Sé de hipnólogos que
pretenden mantener el proceso del trance hipnótico como algo misterioso, más
que nada por efectismo. Sin embargo, y como ya dije en su momento, quiero que
los clientes de VEV se sientan cómodos y cooperantes. Si se involucran
activamente y aceptan que ellos tienen el control sobre el profundo trance
necesario para la sesión VEV, usted provocará una mayor participación de ellos
en las largas fases de profundización.
Con la
regresión espiritual, es especialmente valioso que durante la primera toma de
contacto con su cliente se establezca un alto grado de confianza mientras él
aprende cómo usted conceptualizará el viaje de su alma. Mientras usted observa
el lugar del cliente en el camino de la vida, ellos analizan su conocimiento,
confianza, sensibilidad y percepción. Incluso aunque su cliente ya haya tenido
una sesión de regresión a vidas pasadas, lo que experimentará con la hipnosis
VEV será mucho más intenso a causa de que esta terapia implica a su
inmortalidad.
En la
entrevista de admisión, o de toma de contacto, quiero suavizar las inquietudes
que el cliente pueda tener sobre lo que va a descubrir de sí mismo. Les explico
cuántos antes que él han hecho el camino y cómo fueron fortalecidos por el
resultado que obtuvieron. No quiero que el sujeto se recree en la posibilidad
de que su experiencia pueda depararle alguna escena de mucha emocionalidad.
Habrá momentos, en toda sesión, en los que sus clientes se toparán con bloqueos
emocionales. Algunos de esos bloqueos se producirán en las etapas de
descubrimiento de lo que realmente son, o cuando se den cuenta de errores
cometidos, o de su nivel de desarrollo. Aunque la gente pueda desalentarse en
esos momentos, en el conjunto de toda la sesión la experiencia llegará a ser
más y más enriquecedora y esclarecedora. Se darán cuenta de que la falibilidad
es parte del crecimiento.
Sus
clientes se darán cuenta de la serenidad de su existencia en el mundo del
espíritu a medida que llegan a ser conscientes de la compasión, perdón y amor
que les rodea. Esta experiencia es tan reconfortante y estimulante, que cuando
les dé sugestiones posthipnóticas, conscientemente recordarán esas hermosas visiones del mundo
del espíritu, y saldrán de su consulta con renovada esperanza en su vida
cotidiana.
Durante
la toma de contacto preliminar, explico al cliente que le voy a llevar de
regreso a su hogar, y que lo haré de un modo muy relajante. Mientras
permanezcan conectados con el mundo de entre vidas estarán relajados y ajenos a
la confusión de nuestro mundo material. Esta es la razón por la que algunos
sujetos se resisten a abandonar la hipnosis al final de su sesión de regresión.
Digo también a mi cliente, que entrar en el mundo espiritual será como
contemplar una película de cine en la que él es el protagonista. Cuando
entramos en un cine a oscuras, donde no sabemos la trama de la historia, parece
como si los encuadres de cada escena se movieran más lentamente. Más
tarde, metidos ya en el argumento de la película, cuando estamos más
familiarizados con lo que está pasando, todo parece que se mueve más rápido,
como si el operador de cine acelerara la velocidad de la película. Esta es la
razón por la que pronto se convierten en parte de las escenas, y se ven
envueltos en la acción.
Los
comentarios que tiene con su cliente, antes de que una sesión VEV comience, son
relevantes pues usted pretende que él permanezca lo más cómodo posible durante
el proceso. Tenga en mente que el éxito en la mecánica de la hipnosis no
depende tanto en si un sujeto está altamente motivado o es especialmente
voluntarioso. Con independencia de lo que desee el cliente, una persona menos
susceptible a la hipnosis no lo hará tan bien, en cuanto a alcanzar el profundo
estado de trance, como otro sujeto que tenga una alta respuesta a la hipnosis.
2.5. Prejuicios y Preconcepciones
del Cliente.
Ya
he hablado, en la primera parte, sobre las ideas preconcebidas de los clientes
que pertenecen a su ideología, dentro del sistema de creencias que tienen.
Existen, sin embargo, otras influencias que usted debería tener en cuenta y que
podrían inhibir a su cliente impidiéndole que entre a su sesión de regresión
con una mente abierta. El tiempo adecuado para abordar esto es en la entrevista
preliminar o de toma de contacto previa al procedimiento de hipnosis. Con
frecuencia, el nuevo cliente le referirá que ha estado con psíquicos,
astrólogos, sanadores, médiums, canalizadores u otros practicantes de artes
metafísicas, quienes le han hablado sobre su estado de desarrollo en el mundo
del espíritu, su pareja del alma, guías o maestro,s y muchas otras cosas
relativas al mundo espiritual.
Nunca
denigro las fuentes de conocimiento que están fuera de mi propia área de
conocimiento o competencia, sin embargo, los clientes pueden verse
influenciados o condicionados por esa información previa que se les dio y que,
con frecuencia, encontrarán inexacta una vez que llegan al estado
superconsciente. Al igual que con la hipnosis, algunos practicantes del mundo
espiritual son muy buenos, mientras que otros no lo son tanto. El cliente
conocerá la diferencia cuando vea el mundo espiritual con su propia mente. Ya
he mencionado que el cliente podría verse condicionado por haber leído mis
libros. He aquí un típico ejemplo de lo que digo;
"Mire, Dr.
Newton, encontrará que soy un alma de nivel 6, con luz azul. Sé, (o me han contado), que estoy muy cerca de ser un
maestro ascendido, pues esta es mi última vida en la Tierra".
Por
supuesto, usted deberá lidiar, respetuosamente, con este tipo de comentarios y
pronunciamientos. Francamente, encuentro que tales aseveraciones son una mera
ilusión de aquellos clientes que necesitan una buena dosis de humildad. Por
otro lado, también encuentro clientes que, tras haber leído mis libros, se
sienten en el grupo de las almas principiantes y esta afirmación de modestia
también puede estar completamente equivocada.
Y
también debemos vigilar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas. En mi caso,
me acuerdo de Harriet, camarera de un establecimiento para la parada de
camiones, situado en un desértico cruce de caminos de un pueblo cercano al
Valle de la Muerte, en California. Llegó a mi oficina en un coche viejo,
destartalado, llevando un vestido a cuadros anticuado y sin planchar. Me cogieron
de improviso sus maneras informales y sin pretensiones, hasta que me abrazó. La
energía que puso en ello hizo que, prácticamente, me alzara del piso. Más tarde
vi que era una de las almas más avanzadas que he encontrado en mi práctica
profesional. Esto se resume en un; las apariencias engañan. Harriet era alma
híbrida cuya primera encarnación fue, hace mucho tiempo, en un mundo desértico.
En aquél planeta, los seres practican el intercambio de personalidades a través
de algún tipo de transferencia mental de una mente a otra. En el trabajo de su
parada de camiones, Harriet proporciona café, conversación y da comodidad a los
cansados y desalentados conductores que cruzan el país en mitad de la
noche. He encontrado que Harriet vino, realmente, a ayudar en mi búsqueda
espiritual después de escucharme en un programa de radio nocturno.
Como
caso opuesto al que relato, recuerdo con cariño el de Andy, el joven de grandes
expectativas. Algunos críticos de la regresión bajo hipnosis afirman que
la gente viene a las sesiones con ideas preconcebidas y, una vez en un estado
de trance, construye escenas de fantasía, elaboradas para apoyar su propio
sistema de creencias. El caso de Andy es un ejemplo que refuta este
insidioso argumento.
Andy me
fue enviado por su madre, persona muy perceptiva, como regalo para su veintiún
cumpleaños, días antes de que yo dejara de ver a clientes como este
joven. En la consulta apareció un chico alto, muchacho fornido, con
pantalones cortos y sandalias playeras. Andy entró en mi oficina con una
confianza que rozaba la chulería. "¿Qué tal, Doctor? Estoy listo.
Empecemos", dijo en voz alta. Como ya comenté anteriormente sobre la
acogida de nuevos clientes, le expliqué el formato del procedimiento hipnótico
que usaría, entre otros, el de regreso a su vida pasada más reciente. Al oír
esto, la impaciencia de Andy creció. Me dijo que era muy popular en su
escuela y esperaba que, en su vida anterior, hubiera sido alguien que ejerciera
poderosa influencia sobre grandes grupos de personas.
En el momento de la sesión en el que le pedí que entrara en la escena más importante de su vida pasada, el rostro de Andy se ensombreció. Retorciéndose en el diván me habló en voz baja, en forma casi inquietante;
En el momento de la sesión en el que le pedí que entrara en la escena más importante de su vida pasada, el rostro de Andy se ensombreció. Retorciéndose en el diván me habló en voz baja, en forma casi inquietante;
--. Andy. ¡Oh, no!
-. Dr.
Newton. Explíqueme lo que vé.
--. Andy. ¡Oh, Dios,
¡NO! Diablos, no. Ese no soy yo, no es cierto. YO... DE NINGUNA
MANERA ESE SOY YO! No acepto eso, en absoluto ...
-. Trate de relajarse y
déjese llevar por la escena, sin analizar demasiado en estos
momentos. Podemos movernos a lo largo del tiempo tan rápido como desee.
--. (resignado). Soy yo.
--. (resignado). Soy yo.
-. ¿Quién eres?
Empecemos por el aspecto que tienes, y dime dónde estamos.
--. (disgustado). Soy un vagabundo negro, caminando por las vías del tren. Por Dios, estoy tan sucio. Hambre. Mi nombre es, Otis. Tengo una camisa de franela rota y descolorida, viejos zapatos de cuero descosidos, sucios pantalones y chaqueta marrón. Estoy tosiendo mucho.
--. (disgustado). Soy un vagabundo negro, caminando por las vías del tren. Por Dios, estoy tan sucio. Hambre. Mi nombre es, Otis. Tengo una camisa de franela rota y descolorida, viejos zapatos de cuero descosidos, sucios pantalones y chaqueta marrón. Estoy tosiendo mucho.
Preguntas posteriores revelaron que Otis era un pobre aparcero, en la rural Georgia (EE.UU) de 1934, que iba a morir esa misma noche, a la edad de cuarenta y cinco años. Una vez en el mundo del espíritu, nos enteramos de que Andy había experimentado muchas vidas en las que era arrogante y abusivo con la gente. En la vida de Otis, se le dio la oportunidad de trabajar la humildad y la falta de pretenciosidad. Al final de su sesión, tuvimos una charla aleccionadora acerca de sus actitudes actuales, y la falta de tolerancia hacia los demás, lo cual tiene que ver con sus antiguos patrones de conducta.
Soy muy
cuidadoso con las sensibilidades de mis clientes. No es mi papel el de
refutar lo que quiere creer antes de su sesión. Prefiero dejar que, sea lo que
sea, lo descubran por sí mismos. Los clientes experimentarán escenas en su
mente a las que desearán resistirse al principio, Además de la ventaja de
permitir que se despliegue de forma natural el escenario visualizado, quiero
que el cliente asuma que su guía personal le ayuda a descubrir lo que necesita
saber. Esto puede ser doloroso, como vimos en los intentos de Andy por
desvincularse de Otis.
Con
cierta frecuencia un cliente preguntará durante la entrevista preliminar algo
así como; "¿qué pasa si invento las cosas durante la sesión? A los
clientes les explico que construir una fantasía sobre el mundo del espíritu,
durante su profundo trance de hipnosis, será algo altamente improbable puesto
que los sujetos en tal estado de trance son muy sinceros y textuales con lo que
ven y sienten. Además, en este tipo de preguntas apelo al lado práctico del
cliente, y le pregunto; "¿Qué propósito tendría el que usted invente sus
historias después de venir desde tan lejos, y pagar mis honorarios a cambio de
nada? De hecho, se haría trampas, estafaría o engañaría solo a usted
mismo".
Por
último, me referiré a la idea de que la verdad que emana de los recuerdos
almacenados en la mente inconsciente se ve reforzada por la capacidad de
razonar y pensar de una mente consciente que todavía está activa. El
interrogatorio de un facilitador estimula el poder de la razón del cliente ya
que, tanto la mente consciente como la inconsciente, están enlazadas. Unas
palabras de advertencia; mientras que la personalidad individual de cada
facilitador se refleja en su acercamiento a la hipnoterapia VEV, debemos ser
especialmente cuidadosos para no proyectar nuestro propio sistema de creencias
metafísicas en la mente de los clientes.
Durante
la sesión, los clientes pueden sentirse abrumados por la información sobre su
vida espiritual que les llega desde el estado de superconsciencia. Algunos
dicen; "¿Cree usted que soy yo quien inventa todo esto?". Hay
muchas maneras de responder a esta pregunta. Primero les pregunto;
"¿Qué piensa usted?". Entonces, por lo general, continuo con el
siguiente interrogatorio; "¿Confía en usted mismo lo suficiente como para
ser totalmente franco conmigo acerca de las escenas que ve y siente, sabiendo
que todo esto será en su beneficio?". Con un cliente que cuestiona
una escena en particular, le podría decir; "Pregúntele a su guía, (o a su
consejo, o a su alma compañera) acerca de su derecho a aceptar su propia
información, en relación con lo que está diciendo". Al final de una
sesión de VEV, la mayoría de los clientes comentan que tienen un,
"saber", respecto a que sus visualizaciones son reales.
Mientras
prepara a su cliente para la regresión espiritual, es imperativo que no haga
promesas específicas sobre lo que va a ver en la sesión. Usted no sabe lo
que está en la mente del cliente, ni lo bien que va a recuperar y a aceptar sus
recuerdos. Explico esto a todo cliente con antelación. La mayoría de
la gente me dice que una sola sesión de VEV fue una de las experiencias
mentales más profundas de su vida. Aun así, de vez en cuando, usted tendrá
un cliente insatisfecho porque no encontró lo que quería, o su vida no ha
cambiado para mejor después de su sesión. Hay gente infeliz, en este mundo,
que espera que los facilitadores de hipnosis, por arte de magia, les
proporcionen información que no está en sus mentes, o se encuentra bloqueada
.En esencia, este tipo de personas quiere que usted arregle lo que está mal en sus
vidas, por las que discurren sin asumir mucha responsabilidad personal.
Hay gente
que se mostrará en su consulta que son muy ansiosos, o con una estructura
mental desconectada, mientras que otros vienen, si no de juerga, casi. Los
prejuicios pueden adoptar muchas formas psicológicas con la exposición
espiritual. Los clientes pueden estar tan abrumados por conceptos de su
vida interna que se confunden y no captan toda la experiencia de su sesión de
VEV. Al final, no es su trabajo tratar y persuadir a alguien, lleno de
dudas, que no cree. Estos clientes, simplemente, requieren de su apoyo y
más tiempo para la reflexión.
2.6. Personajes que acompañan
al Cliente en su Vida.
Mientras
realizo la entrevista inicial, reviso las notas que mis clientes me han enviado
sobre su vida y metas, así como las que traen con información de última hora.
En especial, quiero saber por qué quieren ser llevados al período de su vida
entre vidas. Cuando empecé mi investigación en este campo, asumía que la
principal motivación de la mayoría de la gente sería el aprender sobre sus
guías, grupos espirituales y lo que hacen, como almas, entre sus vidas. Todo
esto tiene sentido, pero la razón básica de la mayoría de las personas que
quieren hacer una regresión espiritual es saber cuál es su propósito (en la
vida). Quieren saber por qué están aquí, y lo que se supone que deben llevar a
cabo.
Al
abordar la cuestión del propósito, una de las vías de investigación es la de
revisar las personas más importantes en la vida del cliente. Todos estos
individuos tienen algún papel, lleno de significado, que jugar en la obra de la
vida del cliente. Papel que no puede revelarse completamente hasta que se
identifiquen esos personajes en el mundo del espíritu. Por tanto, le pido
al nuevo cliente que traiga una hoja escrita a máquina u ordenador, con los
nombres y algunas palabras acerca de cada persona circunstanciada en la
relación. A continuación, registro a todos los parientes y a quienes no lo
son, en orden cronológico de acuerdo al momento en que aparecieron en su vida,
y esta lista la utilizaré como guía de referencia rápida más tarde, en la
sesión.
Como
ejemplo, pongo parte de la hoja que notifico al cliente que tiene su primera
cita, que es del tenor siguiente;
"Como ayuda para mi sesión de trabajo con su grupo de
almas, sería una buena idea que trajera a su sesión una relación,
mecanografiada si es posible, de nombres de personas que le han impactado o han
sido relevantes en su vida, tanto si son de su círculo familiar como si no. Esa
lista de nombres podría incluir a sus padres, abuelos, tíos y tías, hermanos y
hermanas, esposas, hijos, amantes y/o mejores amigos. La relación debe ser lo más sucinta posible,
solo con las personas más significativas de su vida. Incluya también, junto con
el nombre, una pocas palabras sobre su personalidad, (por ejemplo, Guillermín, mi
mejor amigo, de buen humor, espiritual, sin prejuicios, aventurero".
Antes de
que empiece la sesión, mientras revisamos, cliente y yo, la selección de
personas que me trae, utilizo para mi uso metáforas similares a las de los
personajes de una película de cine. Explico, que el elenco de actores de su
vida juega un papel en el gran teatro de su vida, y qué actores y actrices
constituyen papeles de reparto que apoyan el papel de protagonista que tiene el
cliente. La lista de personajes es mi programa de la obra de teatro que se
ejecutará mientras yo permanezco sentado en la primera fila del escenario,
contemplando cómo se despliega la acción de la vida del cliente. Le digo al sujeto
que él no necesita esa lista de actores, pero yo, sí. Si durante la sesión mis
clientes ven a alguien importante que no está en la lista que confeccionó, no
importa, pues la gente significativa en su vida aparecerá con independencia de
que el cliente piense que debe estar, o no, en su lista. Por ejemplo, si
mi cliente, Yéin, mentalmente se acerca a su grupo espiritual y, de pronto,
exclama; "¡Oh, es Yim, que viene hacia mí!", no tengo más que echar
un vistazo a mi hoja para saber que esta alma fue el primer amor de Yéin en el
instituto de enseñanza. Por la misma razón, no necesito saber sobre su tía
Mily si esa persona no ha tenido impacto real en su vida.
Junto
con el tema de las personas importantes en la vida de un cliente, hay otra
consideración que tener en cuenta, y que se refiere a la política de privacidad
con los nuevos clientes. En ocasiones, alguien le preguntará; "¿Mi
esposo, (esposa, hermano o amigo), quiere asistir a mi sesión de VEV. ¿Es
posible, o es correcto, que vengan?". Yo aconsejo que nunca permita
la asistencia de otras partes a la sesión de un cliente, y ello por una serie
de razones. En primer lugar, porque es un factor inhibidor, como muy bien
aprendí al principio de mi práctica profesional. Durante la regresión
espiritual, la mente consciente está al tanto de que hay una tercera persona en
la habitación.
La privacidad
consiste en el derecho del cliente a revelar, u ocultar, lo que considere
conveniente o de su interés. El cliente bajo hipnosis debe estar libre de
la carga de verse controlado por otras personas durante la intimidad de una
regresión espiritual, ya que aparecen más conflictos cuando las personas saben
que están siendo vistas, y escuchados sus pensamientos más íntimos. Esto
es especialmente cierto cuando los cónyuges están presentes. La
confidencialidad debe salvaguardarse. Tras una sesión, muchos clientes,
(incluso aquéllos que querían traer a alguien a su regresión), le dirán;
"Estoy tan contento de haber estado solo en la sesión. Voy a compartir
cierta información, pero no toda".
2.7. Instrucciones finales
para el Cliente.
Tras
haber conocido algo sobre los antecedentes del cliente, sus motivaciones para
venir a la sesión y aquella gente que le ha influido a lo largo de su vida,
llega el momento de darle una idea general de cómo vamos a proceder ante la
puerta de entrada al mundo del espíritu. Primero, le explico que, si bien
entrará en la hipnosis con bastante rapidez, es su profundidad el secreto del
éxito. Les explico de antemano que, juntos, vamos a hacer algunos
ejercicios de calentamiento, tales como respiración, relajación del cuerpo, y
visualizaciones.
Puesto
que las largas visualizaciones son tan beneficiosas en el trabajo de VEV,
estudiaremos esta materia más extensamente en la Parte Tercera, en el epígrafe,
"Profundización y Visualización". Sin embargo, antes de iniciar la
hipnosis, quiero que el lado izquierdo del cerebro del cliente entienda de
antemano que, mientras estemos en la actividad de regresión, no son necesarias
sus interpretaciones analíticas. Espero poner en suspenso la afición por el
control que tiene esta parte del cerebro, lo que incrementará la capacidad de
lanzamiento del proceso. Con todos los clientes establezco previamente las
escenas que les gustaría visualizar. Mi intención es establecer confianza,
y darles la impresión de que ellos tienen el control. El sujeto estará más
receptivo si no hay nada imprevisto antes de colocarse en la etapa adecuada de
hipnosis.
Aunque
me esfuerzo por preservar la espontaneidad, al no revelar demasiado acerca de
mis procedimientos VEV, no deseo que el cliente se vea perturbada por
sorpresas. Por tanto, le digo que la regresión espiritual consiste en
moverse hacia atrás en el tiempo, y que vamos a participar en una serie de
ejercicios mentales de calentamiento, como si nos preparásemos para correr una
maratón juntos. Le explico que, después de nuestra creación de
imágenes, o de ejercicios de creación de
ensueños, le llevaré a su infancia.
Es vital
que cliente entienda que esta transición no será amenazante. Mientras el
cliente está en pleno estado de consciencia, quiero que sepa que no estamos
aquí para descubrir traumas infantiles, añadiendo que este tipo de terapia es
la que mejor manejan los profesionales de la salud mental a largo plazo. Para
disipar cualquier tipo de temor sobre el posible descubrimiento de un abuso
físico o emocional en la infancia, aclaro que solo hablaremos de cosas simples,
recuerdos felices como los juguetes, las mascotas y hechos relativos a su casa.
El método que sigo, en este punto, se amplia en la Parte Tercera, bajo el
epígrafe, "Retrocediendo en el Tiempo".
Completo
la revisión del proceso inicial de regresión contando al cliente que, tras unas
pocas paradas en el período de su infancia, nos moveremos al interior del seno,
(útero), de su madre; (véase la Parte Tercera; "Dentro del útero
materno". Señalo que, aunque esto puede parecer un gran salto, en realidad
será una transición muy fácil, pues el cliente será un niño cuando se ejecute
esa parte de la regresión. A continuación, explico que pasaremos algunos
minutos dentro de su madre, en donde le preguntaré cosas sencillas antes de
que, rápidamente, le lleve a una vida pasada.
En
realidad, las preguntas durante la estancia uterina pueden llevar a
descubrimientos sobre cómo se une el alma con el cerebro, pero estos detalles
no son algo que yo adelantaría al hablar con el cliente en este momento. Aclaro
a cada cliente, y siempre, que soy consciente de que no viene a un especialista
de regresión VEV, (es decir, a un terapeuta de regresión a la vida entre
vidas), para tener una regresión a vidas pasadas, ya que son cosas diferentes.
Quiero que el cliente entienda que el repaso a su pasado en necesario, pero que
será breve, pues nuestro objetivo primordial es movernos, rápidamente, a través
de la experiencia de la muerte, para entrar de un modo natural en el mundo del
espíritu.
Cuando
todos los procedimientos previos de toma de contacto, (es decir, la admisión al
procedimiento), se han completado, deseo reforzar una actitud de cooperación
con el cliente que va a realizar su sesión VEV, sobre lo que le aguarda en el
camino que vamos a recorrer juntos.
Muy interesante y completa la exposición de las regresiones espirituales, utilizando la hipnosis, como terapeuta me surje la duda, en la conveniencia o no de solicitar al paciente una relación de las personas de relevancia en su vida actual, supuestamente vivas fisicamente, puesto que se pueden producir interferencias entre la realidad con lo imaginario,Muchas gracias por la atención. Jacint Forns.
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